El deporte electrónico no para de crecer en todo el mundo de manera exponencial. Al principio parecía algo relegado a un público más joven, pero a día de hoy es un deporte altamente profesionalizado, con jugadores de todas las edades y capacidad para reunir audiencias de cientos de miles de espectadores. Resolvemos todas las preguntas que te puedan surgir: ¿Qué son los eSports? ¿Cuáles son sus juegos más famosos? ¿Quiénes son sus jugadores estrella? ¿Hay equipos y torneos? ¿Cuál fue su origen? 

¿Qué son los eSports?

Es el nombre internacional por el que se conocen los deportes electrónicos o electronic sports, en inglés. Abarca todas las competiciones de videojuegos que enfrentan a personas a través de un juego virtual. Cada día hay más jugadores profesionales de estos eGames y el deporte en sí no para de crecer, tanto en jugadores como en espectadores. Cada vez está más profesionalizado, con clubes, torneos, entrenadores, entrenamientos, sueldos y grandes patrocinadores. Como en cualquier deporte tradicional.

¿Cuál fue el origen de los eSports? 

Ha sido un proceso lento hasta llegar a la popularidad que tiene hoy en día, pero si hay un origen, ese es el "Spacewar", un juego creado por Steve Russell en 1962 durante su estancia en el Instituto de Tecnología de Massachusetts. Era un juego muy básico pero tuvo tanta popularidad que 10 años después, en la Universidad de Standford, ya se celebró una competición de "Spacewars" entre los estudiantes. A lo largo de los años, empresas de videojuegos como Atari, Nintendo o Blizzard fueron popularizando grandes títulos y realizando competiciones, ya fuera de Mario Bros, Pokémon o Starcraft.

¿Cuál es la audiencia de los eSports?

En España ya se habla en millones para medir la audiencia de los también llamados electronic sports. Para estas competiciones virtuales se cuentan unos 5,5 millones de espectadores totales, por lo que nuestro país ocupa el puesto número 12 en el ranking de países con más público. En todo el mundo, en 2018 más de 200 millones de espectadores vieron la final del mundial de uno de los juegos más populares de los eSports, el League of Legends (LoL), que se disputó en Corea del Sur. Una cifra que supera a los espectadores de la final de la NBA en Estados Unidos.

¿Cuáles son los juegos de eSports más populares?

Aunque hay una infinidad de juegos en los que se puede competir, solo algunos consiguen audiencias millonarias. Algunos de ellos son:

  • PUBG: juego de supervivencia. Competencia de todos contra todos en el que solo puede quedar uno. Cuenta con hasta 400 millones de jugadores en todo el mundo.
  • Fortnite: lo disputan 100 jugadores que caen a una isla virtual y compiten todos contra todos. Alcanzó 250 millones de jugadores registrados en 2019.
  • League of Legends: juego de 5 contra 5, donde debes destruir la base enemiga eligiendo personajes. Cuenta con 100 millones de jugadores mensuales.
  • CS:GO: videojuego de disparos en primera persona donde los jugadores se dividen en equipos con misiones contrapuestas. Este juego lo tienen hasta 46 millones de personas en todo el mundo.
  • DOTA 2: juego de estrategia en tiempo real en el que dos equipos de 5 jugadores tienen por objetivo destruir la base enemiga. Juego con 42,9 millones de jugadores.
  • FIFA: juego de fútbol donde cada competidor controla a un equipo e intenta ganar el partido. Presume de más de 10 millones de jugadores en 2019.
  • StarCraft 2: juego de estrategia de ciencia ficción militar con un máximo de 8 jugadores simultáneos. La compañía declara que tiene unos 2 millones de jugadores mensuales. 

¿Cuáles son los mejores equipos de e-Sports?
Repasamos algunos de los mejores equipos de eGames del mundo:

  • FaZe Clan: club nacido en 2010 y dirigido por FaZe Banks, que también es jugador del equipo.
  • Team Liquid: club de origen holandés nacido en el año 2000 en el StarCraft. Es una leyenda de los eSports. El pasado 2019 lograron ser 2º clasificados en The International 2019 de DOTA 2, su mejor puesto hasta la fecha.
  • Team Secret: fundado en 2014, es uno de los mejores equipos del mundo en DOTA 2. 
  • OG: los campeones de la pasada The International 2019 de DOTA 2. Es el equipo de eSports con mayores ingresos del pasado año.
  • G2 Esports: El equipo dirigido por el español Carlos Rodríguez "Ocelote" es uno de los mejores equipos de la historia del League of Legends en Europa.
  • Cloud9: el club con más integrantes profesionales, teniendo hasta 100 jugadores repartidos en sus secciones de diferentes torneos.  
  • Fnatic: club creado en 2004 que cuenta con una inmensidad de logros. Son los primeros campeones del Mundial de League of Legends, en 2011.

¿Quiénes son los jugadores más famosos y cuánto ganan?

Igual que en cualquier deporte, los mejores jugadores y equipos de los deportes electrónicos consiguen una fama y un caché a la altura de su dominio. En un deporte en alza como este, los jugadores destacados empiezan a hacer fortuna con su profesión. Algunos jugadores españoles relevantes son: Carlos Rodríguez “Ocelote”, Manuel Fernández "Lolito Fernández", Enrique Matínez "xPeke" o Alvar Araneae "Araneae".

En el panorama internacional encontramos jugadores que ya están a la altura de las grandes estrellas del deporte tradicional. Podemos destacar a “UNiVeRsE” (que ha ganado más de 2 millones de euros con los eSports), "Faker" (más de 900.000 euros), "FalleN" (casi medio millón) o Jang "MC" (más de 400.000 euros).

¿Son los eSports un deporte como tal?
 

Esta cuestión ha sido un debate abierto durante muchos años. El Comité Olímpico Internacional por fin ha entrado en la cuestión apuntando que los eSports pueden considerarse deporte e indicando incluso que el COI estudiará la posibilidad de incluir los electronic sports en unos Juegos Olímpicos próximos. ¿Quizás veamos un torneo de FIFA en los Juegos Olímpicos de París 2024? Veremos.