Dota 2 slang: terminología para entender el universo Dota 2
Dota 2 es uno de los juegos más vendidos y jugados en todo el mundo. Para comprender más a fondo el funcionamiento de este videojuego, repasamos toda la terminología usada en el universo Dota.
Los videojuegos de la saga Dota (Defense of the Ancients) pertenecen al género MOBA, que significa que es un videojuego de estrategia de acción a tiempo real. Este género se caracteriza por la complejidad y sus muchas diferencias a la hora de enfocar cada partida.
Con el paso del tiempo, las diferencias de jugabilidad de este título han ido generando un lenguaje propio y especializado, como en el caso de Call of Duty, que define todo tipo de situaciones que se dan en las partidas. Por ello, os detallamos este glosario terminológico para que podáis conocer todos los conceptos clave del Dota 2:
- AFK: Se usa este concepto para señalar que un jugador ha dejado el teclado y solicita una pausa.
- Aggro: Se da cuando los personajes controlados por la IA (por el propio juego), se centran especialmente en ti en lugar de en otros jugadores.
- AoE: Se da cuando el golpeo de nuestro personaje abarca un área completa, dañando a todos los rivales que estén en ella.
- Babysit: Se da cuando los jugadores que asumen el rol de "carry" y de "support" permanecen cerca, protegiéndose.
- Back: Cuando se pretende una retirada por estar sufriendo mucho ataque en una zona determinada.
- Blackdoor: Es una jugada que se basa en intentar evitar al enemigo para atacar la base enemiga sin ser visto.
- Barracks: Zona de los barracones.
- BKB: Es uno de los ítems que se pueden adquirir durante el juego. Se trata de la "vara del Rey Negro".
- Buyback: Acción mediante la que el jugador puede comprar su vuelta a la batalla tras caer en combate.
- Bot: Zona inferior del mapa.
- Carry: Es un rol dentro del juego. Este rol se basa en ir comprando ítems que vayan mejorando su poder.
- Cooldown: Se refiere al periodo de tiempo en el que es imposible usar una habilidad tras haberla usado previamente.
- Courier: Criatura que pueden crear los jugadores con la función de transportar ítems a lo largo de la partida.
- Creeps: Criaturas generadas automáticamente por la IA que ayudan a cada equipo.
- Creep Score: Se refiere a la cantidad de "creeps" eliminados por un jugador.
- Damage over Time: Daño recibido en poco tiempo.
- Damage per Second: Daño por segundo.
- Disable: Habilidad de un héroe de incapacitar los poderes de un enemigo durante un cierto tiempo.
- Early Game: Se refiere a los primeros minutos de la partida.
- Farm: Dinero y experiencia que se recolecta durante la partida. Se usa el verbo "farmear" para señalar la acción de recolectar dinero o experiencia.
- Fast Finish: Señala la acción de solicitar la rendición, pidiendo un final rápido de la partida por el equipo contrario.
- Feeder: Término despectivo para señalar a los jugadores que están muriendo demasiado rápido.
- First Blood: La primera muerte de la partida.
- Focus: Cuando se enfocan los esfuerzos de los jugadores en un personaje en concreto.
- Gank: Acción mediante la que se embosca a un enemigo, para acabar rápidamente con él.
- Good Game o GG: Expresión que se usa al finalizar la partida para indicar que el rival jugó bien.
- Juking: Movimientos para tratar de esquivar a los enemigos.
- Jungle: La parte del mapa llamada jungla.
- Kill: Matar a un enemigo.
- Last Hit: El ataque que acaba con el rival. En español: "último golpe".
- Late Game: Periodo final de la partida.
- Mid: Zona central del mapa.
- Mid Game: Periodo temporal intermedio de la partida.
- Miss o Missing: Se dice cuando un enemigo desaparece de nuestro mapa, para avisar a nuestros compañeros de que puede aparecer en otro lado para hacer una emboscada.
- Pick: Elección de nuestro héroe previa a la partida.
- Pushear: Avanzar líneas para acercarse a la torre enemiga.
- Respawn Time: Periodo de tiempo necesario entre la muerte de un personaje y su reaparición.
- Roshan: Enemigo neutral gigante que al abatirlo proporciona mucho oro al equipo.
- Support: Rol dentro del juego mediante el cual contamos con habilidades de apoyo a nuestros compañeros, como curar a aliados o paralizar a enemigos.
- Team Fight: Ambos equipos combaten con todos sus miembros en una misma zona.
- TP: Acción de teletransporte dentro del mapa.
- Top: Calle superior del mapa.
- Ultimate: El ataque más potente que puede usar un héroe.
- Wards: Guardianes centinelas.
- Wipeout: Concepto que se refiere a la acción de acabar con un equipo entero en un solo team fight.
- XP: Puntos de experiencia.
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