Once años después de su lanzamiento, League of Legends sigue siendo uno de los videojuegos más jugados del mundo. De la mano de sus desarrolladores, Riot Games, en estos años el LoL se ha convertido en la principal referencia de la competición profesional en los eSports, con eventos multitudinarios de millones de espectadores de todo el mundo. Por ello, queremos acercarte a conocer el fenómeno League of Legends con nuestra guía.

¿Qué es League of Legends?

League of Legends es un videojuego del género MOBA (acrónimo inglés de "Multijugador de Arena de Batalla en Línea"), desarrollado por Riot Games para PC y lanzado al mercado en 2009 de manera gratuita para el sistema operativo Microsoft Windows.

Once años después de su lanzamiento, el LoL es uno de los máximos exponentes de la industria del videojuego, siendo uno de los juegos más jugados de 2020, solo superado por Grand Theft Auto V y Among US. Con más de 80 millones de jugadores activos en todo el mundo, en este 2020 ha seguido por encima de juego como Fortnite, Fall Guys, Minecraft o CS:GO.

La capacidad competitiva del LoL ha llevado a las competiciones profesionales de deportes electrónicos a dar un paso más allá, y gracias al League of Legends se han podido desarrollar algunos de los eventos profesionales más grandes de la historia de los eSports.

¿Cómo funciona League of Legends?

El LoL es un MOBA y, como tal, estamos hablando de un juego multijugador de estrategia de acción a tiempo real. En este juego existen varios modos, siendo el más conocido el modo llamado "La Grieta del Invocador". En este modo, los jugadores se agrupan en equipos de 5 compitiendo contra otros 5 jugadores, debiendo organizarse y colaborar para conseguir la victoria de su equipo en la partida.

Cada equipo cuenta con una base, también conocida como torreta o nexo, que debe defender del equipo rival y, a su vez, intentar derribar la base de su oponente. El equipo que consiga acabar con el nexo del equipo contrincante, gana.

Antes de empezar, cada jugador elige a uno de los más de 150 campeones disponibles que nos ofrece el League of Legends. Cada campeón es el personaje que cada jugador controlará durante la partida, siendo cada campeón un personaje específico con una estética, unas habilidades y unas debilidades propias.

Una vez elegido el campeón, de cada jugador empieza la partida, contando cada equipo con unos personajes automáticos, también llamados "súbditos", que nacen cada 30 segundos de cada base, y que lucharán con su poder limitado contra el equipo rival.

La clave del juego está en ir subiendo de nivel al campeón elegido para que consiga más poder, además de ir consiguiendo oro gracias a derrotar rivales, e ir comprando todo tipo de artículos que mejoren al personaje en la tienda del juego. Una vez los campeones son lo suficientemente fuertes, los jugadores podrán ir desarrollando su estrategia para acercarse a la base rival y destruirla sin desproteger la suya propia.

¿Cuáles son los principales roles de League of Legends?  

Al igual que en cualquier deporte, a lo largo de la partida de LoL se requieren diferentes habilidades según los distintos retos a los que nos enfrentamos, por lo que para jugar de modo profesional se suelen adoptar diferentes roles en el equipo sobre los que se especializa cada jugador. Sabiendo el rol que ocupará cada jugador antes de la partida, podrá elegir al campeón que mejor le convenga por sus características para el rol que ocupará durante la partida. Los diferentes roles son: 

  • Top: el jugador que combate y ocupa la parte superior del mapa. Se suelen usar campeones con mucho aguante, ya que recibirán mucho ataque en esta parte del mapa.
  • Jungla: entre las calles del mapa existe la jungla, la cual podemos usar como atajo entre calles para sorprender a los enemigos o ayudar a los compañeros. Necesitaremos a un campeón con gran movilidad para moverse por el mapa y la jungla.
  • Medio: el jugador se mueve por la calle central del mapa, siendo una zona donde se suelen ver los campeones que tienen más habilidades para dañar a sus enemigos.
  • Tirador: jugador que buscará dañar a sus enemigos desde la distancia. Se moverá en la retaguardia y necesitará un campeón capaz de realizar ataques lejanos a sus rivales.
  • Apoyo: es un jugador que debe prestar ayuda a sus compañeros, ya sea defendiendo o atacando, depende de lo que el equipo necesite. El campeón de este rol debe ser capaz de ralentizar a los enemigos y curar a sus compañeros.

¿Cómo funciona el MMR?

El MMR, o Match Making Rating, es el sistema de valoración mediante el cual el League of Legends califica a cada jugador según sus logros, y lo posiciona clasificatoriamente en el sistema de divisiones del juego. Cuantas más partidas ganes, más alta será la valoración que te otorga el juego y mayor será la división en la que te colocará, permitiéndote jugar contra rivales de tu mismo nivel y división.

¿Qué es el modo Uno Para Todos?

El modo Uno Para Todos es un modo que introduce el League of Legends de manera temporal. Tras años sin contar con él, este 2020 ha vuelto el modo Uno Para Todos, que consiste en que todos los jugadores tendrán que elegir a un mismo campeón para la partida.

Este modo se ha popularizado por la diversión que genera que todos los jugadores cuenten con el mismo campeón, esto provoca que haya mayor igualdad en la partida, y los jugadores deban ser más imaginativos en el uso de su personaje.

¿Quiénes son los mejores jugadores de League of Legends?

El surcoreano Sanghyeok 'Faker' Lee es considerado el mejor jugador de League of Legends de todos los tiempos. Juega para SK Telecom T1, y cuenta con un palmarés histórico: tres veces campeón del Mundial de LoL, incluyendo un MVP en 2016, siete títulos nacionales en Corea, dos Mid-Season Invitational y la IEM Season X, entre otros muchos títulos. 

A nivel español, contamos con varios jugadores de renombre en la escena de internacional del League of Legends. Los más veteranos recordarán a jugadores como Enrique 'xPeke' Cedeño o Carlos 'Ocelote' Rodríguez, dos jugadores que fueron referencia nacional en el LoL y que tuvieron gran rivalidad por ser considerados los mejores jugadores de LoL de España. A día de hoy, Ocelote está retirado como jugador, pero dirige G2, uno de los mejores equipos de eSports del mundo.

¿Cuáles son los torneos más importantes de League of Legends?

A día de hoy contamos con torneo, ligas y competiciones de LoL por todo el mundo y de toda índole, pero destacamos algunas de las más importantes:

  • League of Legends European Championship: es la principal liga de Europa en la que compiten los 10 equipos de mayor nivel del continente, concediendo 3 plazas para disputar el Mundial.
  • League of Legends Championship Series: es la mayor competición de LoL en Norteamérica. Igual que en la liga europea, compiten los 10 mejores clubes de Norteamérica y los 3 mejores consiguen plaza para el Mundial.
  • League of Legends Champions Korea: Corea del Sur es la mayor potencia mundial en el League of Legends, y por ello cuenta con una liga propia.
  • League of Legends Pro League: junto a la liga surcoreana, la liga China es la competición regional con mayor nivel del mundo.
  • League of Legends Masters Series: los países asiáticos Taiwán, Hong Kong y Macao integran esta liga regional. Es la quinta liga profesional más importante del mundo.

Junto a estas grandes competiciones, está el Campeonato Mundial de League of Legends, la mayor competición de LoL del mundo, donde se enfrentan los mejores de todo el planeta. Tiene lugar cada otoño y cierra la temporada de LoL.

¿Qué equipos han ganado más campeonatos mundiales de League of Legends? 

Repasamos el ranking de campeones históricos de los 10 años en los que se ha disputado el torneo:

  1. SK Telecom T1 (Corea del Sur) – 3 veces campeón (2013, 2015 y 2016).
  2. Samsung Galaxy White (Corea del Sur) – 2 veces campeón (2014 y 2017).
  3. Fnatic (Europa) – 1 vez campeón (2011).
  4. Invictus Gaming (China) – 1 vez campeón (2018).
  5. Taipei Assassins (Taiwán) – 1 vez campeón (2012).
  6. FunPlus Phoenix (China) – 1 vez campeón (2019).
  7. DAMWON Gaming (Corea del Sur) - 1 vez campeón (2020).

¿Cuánto ganan los campeones de League of Legends?

Cada liga nacional e internacional tiene sus baremos, pero para hacernos una idea, la Liga Norteamericana de League of Legends publicó este mismo año que la media de los salarios de sus jugadores era de 410.000 dólares anuales.

Grandes cifras que se quedan pequeñas al lado de otras ligas como pueden ser las asiáticas, ya que en 2018 se publicó que la estrella surcoreana Faker ganó 1.174.048 dólares a lo largo de esa temporada.

Si tenemos en cuenta el Mundial, el campeón mundial de 2019 FunPlus Phoenix se embolsó 835.000 dólares solo por ganar ese torneo. Los subcampeones, G2 eSports, se llevaron 300.000 dólares.

Ahora que conoces todos los detalles sobre este videojuego, en Betway Sports puedes consultar todas las cuotas disponibles para apostar en el League of Legends.