Los hits musicales de éxito nos persiguen durante toda la vida. Si intentas recordar el viaje que hiciste en 1999 seguramente te vendrá a la cabeza los ritmos de Estopa cantando La raja de tu falda. Si piensas en las vacaciones de verano del año 2000 probablemente tendrán la banda sonora de King África cantando La Bomba. Y si escuchas a Luis Fonsi y Daddy Yankee cantando Despacito presumiblemente te hará revivir recuerdos de lo que hacías en 2017, el año de la canción.

Cualquier artista musical sueña con que alguna de sus obras se cuele en ese selecto club de éxitos musicales que lideran las listas de éxitos, sobre todo en verano. Algunos se convierten en himnos durante años. Y ahí está la gran pregunta: ¿cuál es el secreto de un tema musical de éxito? ¿Tiene elementos comunes? ¿Podemos crear un tema estrella ciñéndonos al estudio de los grandes éxitos y no a la inspiración artística?

En esta búsqueda de la canción perfecta se han adentrado muchos investigadores. Los profesores Michael Mauskapf y Noah Askin, docentes de la Columbia Business School y de INSEAD respectivamente, trataron de analizar las características principales que tienen en común los grandes éxitos de las últimas décadas según Billboard Hot 100. Estudiaron diferentes elementos que debe contener un hit como el tempo, la armonía, los instrumentos, el vocalista, etc, llegando a la conclusión de que las canciones que llegan a lo más alto se ajustan a los géneros predominantes, pero a diferencia de lo que se piensa comúnmente, muestran un estilo innovador y novedoso, primando más el arte que la ciencia en su éxito.

Pese a la importancia del talento de cada artista, los académicos de la música no desfallecen en su objetivo de hallar la receta del éxito, ya sea con números, encuestas, datos históricos o analizando las reacciones de nuestro cerebro. Desde el casino online Betway podemos destacar algunas variables que debe tener cada hit:

Armonía  

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 Fuente: ‘A Statistical Analysis of the Relationship between Harmonic Surprise and Preference in Popular Music’. Frontiers in Human Neuroscience. Scott A. Miles, David S. Rosen, Norberto M. Grzywacz. 

La armonía debe sorprendernos. Evitando las estructuras más comunes y los acordes más previsibles, la canción tendrá un valor añadido si cuenta con el elemento sorpresa en lo musical. Científicos de la Universidad de Georgetown (EE.UU) han descubierto que este factor sorpresa provoca una satisfacción cerebral, que nos hace otorgar un valor positivo a la canción. Estos acordes sorprendentes y muy marcados los vemos muy claramente en canciones como You’ll Be in My Heart de Phil Collins, traducida al castellano para la película de Disney Tarzán.

Repetición media

Fuente: ‘On Repeat. How music plays the mind’. Elisabeth Hellmuth. Universidad de Arkansas (EEUU).

 

La repetición de la letra es otra característica muy común en los grandes éxitos musicales. Elisabeth Hellmuth, autora de On Repeat: How Music Plays the Mind and The Psychology of Music: A Very Short Introduction, explica la importancia de los estribillos repetitivos y pegadizos. Nuestro cerebro tiende a aceptar las letras que ya hemos escuchado previamente, y por mera exposición a la repetición, acabamos tolerando cada vez más una letra conforme más la escuchamos. Por esto, entre otras cosas, se ha generalizado el uso de estribillos repetitivos, siendo el Waka-waka de Shakira un ejemplo claro de cómo la repetición consigue hacer una canción inolvidable.

 Instrumentos 

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Fuente: ‘4th International Workshop on Machine Learning and Music: Learning from Musical Structure’ (www.scoreahit.com). Tijl De Bie. Universidad de Bristol (Reino Unido).

Los instrumentos también juegan un papel fundamental en la popularidad de la canción. Un estudio de la Universidad de Bristol (UK) señala que los grandes éxitos suelen tener o muy pocos instrumentos (entre uno y dos) o muchos (más de cinco). Encontramos ejemplos de hits con muy pocos instrumentos como el Knockin' on Heaven's Door de Bob Dylan y de muchos instrumentos como Bongo Song, de Safri Duo, donde el grupo pone a disposición de su música una amplísima variedad de instrumentos.

Tempo

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Fuente: ‘4th International Workshop on Machine Learning and Music: Learning from Musical Structure’ (www.scoreahit.com). Tijl De Bie. Universidad de Bristol (Reino Unido). 

El tempo de la música puede transformar completamente la obra. La tesis de Nicolás Espinosa sobre las características de la creación y producción de hits durante el siglo XXI identifica al tempo como un elemento que determina el estado emocional de la obra, concluyendo que la canción puede ser más romántica con tempos lentos y más alegres con tempos rápidos. Según el género y la letra, se debe elegir el tempo adecuado para el hit. Un ejemplo de esta sensación de alegría en los ritmos más altos lo encontramos en el tema Hey Ya! de OutKast.

 Otros factores 

Hay muchas más características a tener en cuenta para intentar anticipar el éxito o fracaso de un tema, como la emoción, la tonalidad, el vocalista, la duración o el baile. Incluso la brecha de género es un factor que hay que considerar según algunas de las investigaciones. El machine learning, la neurociencia, la psicología, la sociología e incluso la antropología seguirán afinando sus estudios en la búsqueda de la fórmula perfecta, pero la receta siempre necesitará esa sustancia especial que pone el talento individual de cada artista.

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Fuente: ‘Journal Royal Society Open’. Análisis de más de 500.000 canciones de Reino Unido entre 1985 y 2015. Universidad de California.

 

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Fuente: ‘Características de la creación y producción de hits durante el siglo XXI. Análisis del ranking Billboard 2000-2014’. Nicolás Espinosa. Universidad del Pacífico (Chile).

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Fuente: ‘What makes popular culture popular? Product Features and Optimal Differentiation in music’. Análisis de 60 años del Billboard Hot 100. Michael Mauskapf (Columbia Business School) y Noah Askin (INSEAD).

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Fuente: ‘Características de la creación y producción de hits durante el siglo XXI. Análisis del ranking Billboard 2000-2014. Nicolás Espinosa. Universidad del Pacífico (Chile).

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Fuente: Music and Neuroscience Lab. Western University (Canadá). Jessica Grahn.

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 Fuente: ‘4th International Workshop on Machine Learning and Music: Learning from Musical Structure’ (www.scoreahit.com). Tijl De Bie. Universidad de Bristol (Reino Unido).

 

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Fuente: ‘International Conference on Music Perception and Cognition’. Análisis de los 10 temas más cantados en Reino Unido. Alison Pawley y Daniel Mullensiefen.

 

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Fuente: ‘Inclusion in the Recording Studio’. USC Annenberg Inclusion Initiative. Análisis de 600 canciones entre 2012 y 2017. Stacy L. Smith.