Dividir es un arma muy valiosa para el jugador de blackjack, le da una oportunidad más de ganar al crupier y doblar sus ganancias. 

Dividiendo los jugadores toman ventaja, pero es importante dividir las manos correctas. 

Veamos cómo se puede hacer el mejor uso de la división en el blackjack. 

¿Qué es dividir en el blackjack?

La mayoría de las variantes de blackjack online permite dividir parejas. Si recibes dos cartas iguales (una pareja), tienes la opción de dividir las cartas y formar dos manos. Después puedes apostar en ambas manos. 

Cuando las cartas se dividen, haces una segunda apuesta en cada mano, del mismo valor que la apuesta inicial. Una carta o cartas más, se añade(n) a la mano y el jugador continúa como de costumbre pidiendo más cartas o plantándose. También se puede doblar, obteniendo una apuesta extra a cambio de una carta adicional. 

¿Cuándo dividir parejas en blackjack?

Todas las parejas se pueden dividir en blackjack. ¿Pero deberías dividir siempre?

Bueno, no siempre. Dividir es un arte y depende de la carta que tenga el crupier boca arriba. 

Divide siempre cuando:

Obtengas ases: Los ases son raros en el blackjack. Con tantas cartas con valor de 10 en el dispensador, obtener 21 es más fácil con un as. Siempre debes volver a dividir tus ases también. 

Jugar una mano con dos ases es una mala estrategia. Los ases valen 1 o 11. Sacando una segunda carta alta obtendrás 12 en el mejor de los casos, lo que no es una buena suma total. 

Obtengas ochos: Dos ochos hacen 16, y si el repartidor es capaz de plantarse con 16, en el mejor de los casos terminas en ‘push’ (empatando la mano). Es mejor jugar los dos ochos por separado y buscar 18 en las dos manos. Como los ases, siempre vuelve a dividir los ochos. 

No dividas cuando: 

Obtengas nueves o dieces: Si tienes 9 y 9 (18) ya es una mano con la que vencer al crupier. Si los divides, das por hecho que sacarás un diez o un as para obtener una posición ligeramente más fuerte. 

Lo mismo vale para los dieces: 20 es una gran mano para empezar y es difícil de mejorar si divides. Sin embargo, hay ocasiones en que deberías dividir tus parejas si la carta del crupier boca arriba no es muy buena. 

Obtengas cincos: dos cinco hacen 10, y es una gran mano para doblar, si te lo permiten. Dividir cincos y quedarte con 15 y 15, te dejaría en una mala posición. 

Obtengas cuatros: 4 y 4 hacen 8, y es una buena mano inicial para hacer 18. Dividir los cuatros te deja con dos manos muy bajas para empezar. Sacar un 10 en una de las dos manos solo te dará 14, una jugada complicada. 

Dividir en función de la carta del crupier

También puedes tomar la decisión de dividir cuando el crupier muestre su carta. 

Aquí hay tres ejemplos: 

Crupier: 2,3,4,5,6,7

Jugador: 2-2,3-3,7-7

Decisión: Dividir

La suma de 2-2 es 4, la de 3-3 es 6 y la de 7-7 es 14. Son manos terribles para el jugador, por lo que merece la pena dividir cuando el crupier también tenga cartas bajas. Aprovecha tus posibilidades para formar dos manos marginales en lugar de una mala. 

Crupier: 2,3,4,5,6

Jugador: 6-6

Decisión: Dividir

A veces en el blackjack, ganarás cuando el crupier se pasa. Es por ello que dividir seises es un buen movimiento para el jugador. Buscar un 10 para sumar 16 te daría una mano fuerte ante el crupier, quien tendrá que sacar una carta más y probablemente se pase. 

Crupier: 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9

Jugador: 9-9

Decisión: Dividir

Si bien los nueves son generalmente malos para dividir, puede ser una buena opción si el crupier parece que tiene una mano alta (18, 19) o parece que se va a pasar al tener que sacar 12, 13, 14, 15 o 16.

Diferencias en las variantes de blackjack

Ten en cuenta que hay diferentes variantes que pueden alterar la opción de dividir. Por ejemplo, la variante de blackjack Super Fun 21 tiene una bonificación por hacer 21 con cinco o más cartas. Dividir es una buena idea si obtienes cartas bajas. 

En otros sitios, el blackjack de múltiples manos te da la oportunidad de jugar cinco manos al mismo tiempo. Es una buena oportunidad para dividir parejas en las múltiples manos.