NBA 2023-2024: Regresa la mejor liga del mundo
Alza el telón la NBA, el campeonato más espectacular de todo el planeta. Este año con cambios significativos que pondrán sal y pimienta a la competición. El movimiento de Damien Lillard hacia Milwaukee, Jrue Holiday a los Celtics, los nuevos Suns de Kevin Durant o el enésimo intento de “King” James por alzarse con el título pondrán en jaque el reinado de Nikola Jokic y sus Denver Nuggets.
¿Alguien da más? Pásate por Betway para comprobar cómo están las predicciones.
Las grandes novedades
Sin duda la gran novedad de este año es la celebración de la NBA Cup, un trofeo de nueva creación que se celebrará del 3 de noviembre al 9 de diciembre de 2023. La fase final se disputará en el T-Mobile Arena de Las Vegas en un formato tipo final four, resultante de las 'Tournament Nights' (noches de torneo), encuentros de temporada regular que contabilizarán para acudir a esta nueva competición.
Así, el comisionado de la NBA, Adam Silver, pretende combatir el tedio de una parte del público en mitad de temporada, ponerle picante a la liga regular e inflar el lucrativo negocio de la mejor liga de baloncesto del mundo. De momento, la recepción de jugadores, entrenadores y afición ante la iniciativa ha sido positiva.
Fechas clave del calendario
La edición número 78 de la competición del logotipo de Jerry West tendrá un comienzo de categoría. La misma noche enfrentará a Denver Nuggets con unos reforzados Ángeles Lakers y celebrará otro encuentro con salseo, el de Golden State Warriors contra Phoenix Suns, que cruzará a Chris Paul con su antiguo equipo. Y es que la NBA siempre ha sabido cómo generar expectativas.
Aunque la jornada estrella será, como viene siendo habitual, el 25 de diciembre, día de Navidad. La NBA ha preparado un plato fuerte con encuentros del calado de Bucks contra Knicks, 76ers contra Heat, Celtics contra Lakers, Mavericks contra Suns y Warriors contra Nuggets.
Estos son los equipos favoritos
Un este con dos claros favoritos y un oeste abierto que tiene otra vez pinta de “salvaje oeste”. Así se presenta la narrativa NBA. En el este, Celtics y Milwaukee comienzan a forjar una rivalidad histórica, auspiciada por la experiencia de los últimos años. El movimiento de Damien Lillard hacia los Bucks de Giannis Antetokounmpo ha provocado a última hora del mercado un reajuste de los principales candidatos. Su antecesor en el puesto, Jrue Holiday recaló en unos Boston Celtics que, con la suma en el interior del pívot letón Kristaps Porziņģis, tiene un quinteto titular temible.
En el oeste, sin embargo, el asunto está mucho más abierto. Sobre el papel Denver Nuggets seguirá al pie del cañón y Lakers, Suns y Golden State Warriors deberían presentarse como la alternativa y seguir siendo competitivos. Pero el ramillete de aspirantes parece incorporar dos equipos jóvenes con potencial para todo, Sacramento Kings y Memphis Grizzlies. Además, la conferencia cuenta con otros equipos que son una absoluta incógnita, pero atesoran talento, los Dallas Mavericks de Luka Doncic y unos remodelados Houston Rockets. Si el salvaje oeste hace honor a su tradición, la temporada va a ser puro espectáculo.
Estrellas a seguir
Lebron James
¿Es esta temporada el Last Dance de Lebron James? Su edad, 38 años, así lo sugiere, pero James parece conocer el secreto de la eterna juventud. Los Lakers, además, han tenido un verano excelente. Mantuvieron su estructura renovando a Austin Reaves, Russell y Hachimura, trajeron a un puñado de agentes libres interesantes y aún cuentan con Anthony Davis. Es una plantilla de garantías, que debería ser capaz de todo. Será la temporada número 21 del jugador de Akron.
Giannis Antetokounmpo
Unos fatídicos playoffs el año pasado dejaron a Giannis fuera de la carrera hacia su segundo anillo. Este año volverá a la carga con un equipo que apuesta por un cambio con la intención de aspirar a todo. La llegada de Damian Lillard, la ex-estrella de Portland Trail Blazers, es un refuerzo top en la liga. Pidió el traspaso a Miami, pero su antigua franquicia le mandó a Milwaukee. Así, Giannis cuenta por fin con el base generador que siempre ha querido, tendrá más espacio y podrá aprovechar sus cualidades más cerca del aro, donde es absolutamente determinante.
Luka Doncic
El base esloveno es, a sus 24 años, una de las estrellas de la liga. Solo su omnipresencia ya da chances a Dallas Mavericks. El equipo se ha remodelado, buscando más energía en los tableros y una mayor profundidad. Además, ha renovado a Kyrie Irving en una muestra de ambición por parte de la franquicia. Su p Mark Cuban no ha escatimado en gastos y el equipo ha incorporado a Williams, Holmes, Curry y Exum para volver a ser candidatos.
Nikola Jokic
Si hay alguien a quien desbancar, la figura indiscutible que está ahora mismo en la cúspide de la liga, ese es Nikola Jokic. El pívot serbio se doctoró en la temporada 2022-2023 con unos playoffs para el recuerdo donde Denver pasó por encima de casi todos sus rivales. Y lo hizo porque Jokic se convirtió en una máquina de hacer triples dobles, con una constancia y determinación a la altura de los mejores de la historia. Intentará repetir este año con una plantilla sensiblemente inferior.
Joel Embiid
El reciente MVP de la competición se encuentra en una situación embarazosa. James Harden, la otra estrella de los Philadelphia 76ers, ha pedido el traspaso. El equipo ha contratado a un entrenador con experiencia, Nick Nurse, que ganara un anillo con Toronto Raptors. Pero la sensación es que The Process es ya parte del pasado y Embiid un náufrago que acabará en otra franquicia. ¿O la magia de la NBA y las victorias podrán cambiar la narrativa?
Stephen Curry
Hasta que le quede gasolina, la estrella de Golden State Warriors es la figura referencial de este siglo en la NBA. Su presencia expandió el campo y obligó a multitud de equipos a reformularse o adaptarse contra el “Currysistema”. El equipo de Steve Keer aún cree que el núcleo duro de los cuatro anillos puede dar más de sí. La suma de Chris Paul podría ser fundamental para conseguir este propósito, pero todo dependerá del físico en la liga de baloncesto más física del planeta. Todo un reto para un equipo histórico.
Ahora que ya lo sabes todo sobre esta temporada, es tu momento de pasar por la sección de NBA de Betway y realizar tus pronósticos.