Hace solo semana y media Luka Doncic cumplía 21 años, edad impropia para un jugador que está ya siendo una de las estrellas de la mejor liga de baloncesto del mundo, la NBA. El esloveno disputa su segunda temporada en la NBA; solo ha necesitado año y medio para demostrar en Estados Unidos que no era casualidad su dominio del baloncesto europeo. 

Doncic, con solo 18 años era ya el líder del Real Madrid. Y en su último año en el baloncesto FIBA, era el mejor jugador de la Euroliga, alzándose en 2018 con el trofeo y siendo nombrado el MVP de la competición. Esto le llevó a ser elegido en el tercer puesto del Draft de la NBA recalando en los Dallas Mavericks. Acababa de retirarse Dirk Nowitzki de Dallas, siendo uno de los mejores jugadores europeos de la historia de la NBA, y quién mejor para tomar el relevo que otro europeo, Luka Doncic. 

La ‘Doncicmanía’ no ha parado de crecer desde que Luka aterrizó en la NBA; siendo rookie del año en su primera temporada, en la segunda ya está dominando la NBA a la altura de los más grandes. Aunque Luka prometía ser un gran jugador, nadie esperaba la explosión tan prematura. En solo año y medio el ex del Real Madrid ya está en la carrera por el MVP de la temporada junto a Giannis Antetokounmpo, James Harden o LeBron James. Con una media cercana al triple doble de promedio (+28 puntos, +8 asistencias y +9 rebotes por partido) le ha valido para ser ya titular en un All Star Game. Siendo alabado por estrellas como LeBron James, está destrozando todos los récords de precocidad de la NBA. 

Doncic está dominando los partidos a tal nivel que el triple doble se ha convertido en su seña de identidad. Siendo un novato en la NBA ya ha sido capaz de conseguir un triple doble hasta en 14 ocasiones, todos antes de cumplir los 21 años. Por compararlo con figuras históricas que eran capaces de dominar todos los aspectos del baloncesto, LeBron James solo sumó 5 triples dobles antes de los 21 años y Magic Johnson 7. Otro jugador histórico en Dallas como es Jason Kidd ya se ha visto igualado por el fenómeno Doncic. Kidd sumó un total de 21 triples dobles en los Mavs a lo largo de las 8 temporadas que estuvo en Dallas, Luka Doncic solo ha necesitado temporada y media para igualarlo. 

El fenómeno Doncic está sobrepasando todas las expectativas, y el esloveno ya lidera a Dallas en la búsqueda de su clasificación para el Play Off. Esto le da aún más valor a la temporada de Luka; a veces vemos como en equipos de la NBA que están desahuciados clasificatoriamente, aparecen jugadores que juegan únicamente para sus propias estadísticas, consiguiendo unos números que se falsean por la cantidad de tiros que asumen por partido. En el caso de Doncic, no. Dallas es un equipo muy competitivo, y si Doncic está en un puntaje tan alto es por sus grandes porcentajes de tiro, logrando un promedio de 45,9% en tiros de campo.

Es todo un lujo ver jugar a Doncic, un jugador de 21 años que parece un veterano por cómo lee los partidos, cómo asume responsabilidades, cómo tira de su equipo y cómo aplasta a sus rivales. No sabemos qué le deparará su carrera, pero es normal que se le compare con los más grandes de la historia, porque a su edad está jugando a un nivel que ninguna de las leyendas de la NBA pudo.

Ya lo dijo el actual Rey de la NBA, LeBron James, después de enfrentarse a Luka Doncic: “os lo avisé”, refiriéndose al jugadorazo en que se va a convertir el esloveno. LeBron lo sabe y nos lo avisó; cuando 'King' James se retire su trono no quedará vacío, su trono ya tiene un heredero que se ha ganado su sitio a base de triples dobles, y ese heredero es Luka Doncic.