Ilia Topuria mira al cinturón de campeón
El próximo sábado, 17 de febrero, el luchador Ilia Topuria disputará el que probablemente sea el combate de su vida. En el Honda Center de Anaheim (California), se enfrentará al australiano Alexander Volkanovski por el título mundial del peso pluma de artes marciales mixtas que organiza la Ultimate Fighting Championship (UFC).
"El Matador" Ilia Topuria, una trayectoria intachable
En apenas cinco años, Topuria se ha hecho un nombre entre los grandes luchadores de la UFC. Desde que en 2018 disputase su primera pelea internacional, ha tenido una trayectoria intachable hasta auparse al tercer puesto de la clasificación del peso pluma en la citada organización de artes marciales. Pero detrás de eso ha habido mucho trabajo.
Ilia Topuria nació en Halle (Alemania) el 21 de enero de 1997. Sus padres son georgianos, por lo que se mudó a ese país con apenas siete años. Allí comenzó a practicar lucha grecorromana. Pero, ya en 2012, emigró de nuevo, esta vez a Alicante. En la ciudad levantina se apuntó al gimnasio Climent Club, donde se inició en las artes marciales, concretamente en el jui jitsu, para luego pasar a las mixtas.
Rápidamente destacó en ellas y tres años más tarde se hizo profesional. Empezó a disputar combates en el West Coast Warriors (WCW). Ya en todos esos enfrentamientos demostró tener pasta de campeón, algo que se vería confirmado cuando obtuvo el título del peso pluma de la Mix Fight Events (MFE).
Por fin, en 2020, le llegó la gran oportunidad de debutar en la UFC. Fue en un combate donde sustituyó al coreano Seung Woo Choi y en el que se enfrentó al marroquí Youssef Zalal. Venció la pelea por decisión unánime de los jueces.
Ya no abandonaría la plantilla de luchadores de la organización. Luego vendrían combates contra otras grandes figuras como Damon Jackson, Ryan Hall, Jai Herbert o Bryce Mitchell. Todos serían derrotados por Topuria, quien, además, obtendría el premio Actuación de la Noche en estas dos últimas peleas.
En conjunto, desde que empezó a combatir en el circuito de la UFC, el peleador hispano arroja un espectacular e inmaculado balance de catorce victorias y ninguna derrota. Cuatro han sido por KO, ocho por sumisión y otras cuatro por decisión de los jueces.
Mentalidad ganadora y ambición
Desde muy joven, Topuria ha destacado por su espíritu combativo y su ambición por ganar. De hecho, cuando empezó en el gimnasio lo hizo apuntado por su madre, que conocía bien su temperamento. Ahora se encuentra ante la oportunidad de su vida: puede ser campeón del mundo del peso pluma.
Sabedor de ello, se ha entrenado a conciencia. Así lo ha confirmado al declarar que "ha sido la preparación más profesional que he tenido hasta la fecha". Además, como prueba de su espíritu guerrero y su ambición, ha señalado que "venimos al combate a por lo que nos pertenece: el cinturón". Por tanto, todo hace indicar que Topuria llega a esta pelea en el mejor momento de su carrera. Pero, para hacerse con el título, tendrá que derrotar a Alexander Volkanovski.
Alexander Volkanovski, un palmarés que impresiona
No va a resultarle nada fácil vencer a Volkanovski. El luchador australiano es el campeón que más tiempo lleva siéndolo de toda la UFC en la actualidad. Hace nada menos que 1500 días que ostenta su título, después de haberlo sometido a cinco defensas. Además, también tiene una trayectoria intachable, pues ha vencido en las quince peleas en las que ha participado, e, igualmente, ha tenido que trabajar mucho para llegar a donde está.
Nació en Wollongong (Nueva Gales del Sur) el 29 de septiembre de 1988. Curiosamente, empezó en la lucha a edad temprana, pero luego la abandonó para dedicarse al rugby. De hecho, con catorce años, consiguió la medalla Mick Cronin de la Australia Rugby League con los Warilla Gorillas.
Precisamente, volvió a la lucha para mantenerse en forma como jugador de rugby. Pero entonces descubrió que las artes marciales mixtas eran su gran pasión. Disputó varias veladas en Oceanía obteniendo los títulos de peso pluma y ligero de la Australian Fighting Championship (AFC) antes de entrar en la UFC.
En esta debutó el 26 de noviembre de 2016 contra Yusuke Kasuya en peso medio. Ganó por KO técnico, pese a lo cual ese mismo día decidió bajar a pluma. Tres años más tarde, se alzaría con el campeonato del mundo de esa categoría al derrotar a Max Holloway por decisión unánime de los jueces. Ya no perdería el cinturón.
Ahora Ilia Topuria tiene la posibilidad de arrebatárselo en la pelea del próximo 17 de febrero. Será un combate entre dos grandes luchadores y todo puede pasar. Si deseas realizar una apuesta al respecto, siempre puedes hacerlo en Betway Sports, que te ofrece muchas y diversas opciones.