Los aficionados a las artes marciales mixtas tienen un nuevo ídolo. Se trata del luchador español de origen georgiano Ilia Topuria, que se sitúa como una de las grandes promesas del circuito de la UFC tras presentar sus credenciales en Londres noqueando al prestigioso Jai Herbert.

¿Quién es Ilia Topuria?

El nombre de Ilia Topuria se ha lanzado a las grandes páginas tras su espectacular actuación en Londres. Sin embargo, los expertos en artes marciales mixtas ya conocían a este luchador residente en Alicante e integrante del equipo Climent. Topuria, de 25 años, mide 1´70 metros y pesa 72 kilos, situándose en el puesto 15º del peso pluma de la UFC.

Topuria es cinturón negro de Jiu Jitsu brasileño. Su formación es muy completa, dominando la lucha o grappling y el striking de boxeo. El luchador debutó en la UFC el 10 de octubre de 2020, superando por decisión unánime a Youssef Zalal.

Los orígenes de ‘El Matador’

Ilia Topuria nació en Halle, Alemania, el 21 de enero de 1997. De padres georgianos, se mudó a Alicante (España) a los 15 años, momento en el cual empezó a practicar artes marciales mixtas. Antes, en la escuela, se había formado en lucha grecorromana, un hecho que marcaría su carrera dotándole de un gran nivel en el agarre y en el derribo.

Apodado ‘El Matador’, logra su primer título como amateur en el Arnold Fighters, y un subcampeonato de Europa de Jiu Jitsu brasileño en categoría junior. En el plano personal, está muy ligado a su hermano Álex, también luchador, tiene un hijo y habla cinco idiomas. 

‘Invictus’, el récord de Topuria

Desde que Topuria iniciara su carrera en la MMA en 2015, compitiendo en pequeñas promotoras en España, cuenta todos sus combates por victorias. El español de origen georgiano tiene un récord en la UFC de 12 victorias, habiendo ganado 4 por KO y 7 por sumisión. En cuanto a sus registros técnicos, tiene un 49% de efectividad en el golpeo y un 46% de efectividad en el grappling.

En sus últimos combates Topuria se ha enfrentado a grandes luchadores como Zalal, Jackson, Hall y el más reciente Herbert. Su progresión es meteórica y los más atrevidos ya lo comparan con la leyenda de la especialidad Conor McGregor. Por ahora, ‘El Matador’, con un alcance de la pierna de 37, solo quiere ir mejorando a base de sacrificio y humildad.

Paddy Pimblett en el punto de mira

Los aficionados de todo el mundo piden a gritos que se produzca el choque de trenes entre las dos grandes nuevas sensaciones de las artes marciales mixtas: Ilia Topuria y el inglés Paddy Pimblett. Ambos luchadores exhiben un enorme talento y carisma, lo que convertiría el combate en la pelea del año.

Futuro: el sueño alcanzable del cinturón de la UFC

A pesar del KO a Herbert en su debut en el peso ligero, los expertos pronostican que Topuria encauzará su carrera hacia el peso pluma, una categoría en la que goza de un futuro prometedor. El objetivo más próximo del luchador debe ser ir acumulando combates ante adversarios situados entre el top 15 y el 10, para enfrentarse después a un top 5 y acechar el cinturón en el medio plazo.

Las extraordinarias cualidades de Topuria como gran pegador, con capacidad para noquear y finalizar, y sus aptitudes para encajar cuando el combate se complica, lo sitúan como uno de los grandes candidatos a dominar la UFC en los próximos tiempos.

Ahora que lo conoces todo sobre la nueva estrella emergente de la UFC es momento de que te lances al ring de las apuestas y apuestes por el hispano-georgiano o por cualquiera de tus favoritos en Betway.