El verano de 2005 se produjo el debut de Rafa Nadal en su torneo fetiche, Roland Garros. Tras 15 años de dominio del Grand Slam parisino, Nadal afronta la 119ª edición de Roland Garros como una de las más complicadas de todas las que ha disputado. Repasamos estos 15 años de dominio casi absoluto del tenista balear.

2005 – Debut y primer título

Con solo 19 años debutaba en la tierra batida de París ante de Lars Burgsmüller. Rápidamente se convirtió en la gran revelación del torneo, venciendo en las semifinales a Roger Federer, en el primer duelo de estos colosos en un Grand Slam, y posteriormente batiendo al argentino Mariano Puerta. Se convertía en el 4º tenista más joven en ganar un Roland Garros.

2006 a 2008 – Años de consolidación

Tras su debut, y primera victoria del torneo parisino, llegarían otros 3 triunfos en Roland Garros más de forma consecutiva. Con solo 22 años igualaba el récord de Bjön Borg de conseguir 4 títulos consecutivos en Roland Garros, y se convertía en uno de los tenistas que más veces había ganado el torneo. 

En 2006 Nadal derrotó por primera vez a Novak Djokovic, abriendo una rivalidad histórica. Ese mismo año derrotaría a Roger Federer en la gran final de Roland Garros, abriendo una racha de 3 finales consecutivas Nadal-Federer, de 2006 a 2008. Las 3 finales cayeron del lado del tenista balear.

En 2008 Nadal consiguió ganar el título de Roland Garros sin perder ni un solo set en todo el torneo, y solo cedió 37 juegos. En la final arrasó a Federer en una de las derrotas más duras del suizo con un 6-1, 6-3 y 6-0 a favor de Rafa. Nadal redondeo un 2008 perfecto en el que ganó Roland Garros, Wimbledon y consiguió el oro en los JJOO de Pekín.

2009 – Primera derrota

No fue hasta su quinta aparición en Roland Garros, cuando Rafa Nadal perdió su primer partido. Fue ante Soderling, en octavos de final. Posteriormente Soderling perdería en la final ante Federer. Así conseguiría el suizo su único Roland Garros.

2010 a 2014 – Años de dominio

En esta época Rafa Nadal enlazó la mejor racha de victorias consecutivas de la historia de Roland Garros, con 5 galardones consecutivos. Sumando en 2014 ya 9 trofeos de Roland Garros en su haber, y colocándose como el tenista que más veces ha ganado el trofeo parisino de la historia. 

En 2010 Rafa se dio el lujo de tomarse la revancha ante Robin Soderling, ganándole en la final por 3 sets a 0. Pero esta gran racha de victorias está marcada por el duelo ante Novak Djokovic. Tanto en 2012 como en 2014 el tenista balear batió al serbio en finales que pasarán a la historia. En 2013 se encontraron en semifinales, y fue uno de los partidos más duros de la carrera de Rafa Nadal, que consiguió ganar en 5 sets, para luego coronarse en la final ante el español David Ferrer.

2015 y 2016 – Las lesiones 

Los peores años de Nadal. Años marcados por las lesiones y molestias constantes que no nos permitieron disfrutar del mejor Rafa Nadal. Motivo por el que Rafa no pudo ganar ninguno de estos dos trofeos de Roland Garros. En 2015 sería Novak Djokovic quien se tomaría la revancha contra el balear, y se convertiría en el segundo (y último) tenista que ha sido capaz de ganar a Rafa en Roland Garros. En 2016, el balear tendría que abandonar antes de su partido de la tercera ronda.

2017 a 2019 – El retorno del mejor Nadal

Tras estos años tan duros para Rafa, en 2017 dejaba atrás sus molestias y volvía por la puerta grande logrando su décimo Roland Garros tras vencer a Stanislas Wawrinka en la final por 3 sets a 0. En 2018 y 2019 lograría su 11º y 12º título de Roland Garros, venciendo en ambas finales al gran aspirante al trono de la tierra batida, Dominic Thiem.

Este año Nadal encara su 16º Roland Garros, en el que buscará su 13º Grand Slam parisino. Este Roland Garros tiene un extra de importancia, ya que, de ganarlo, Rafa Nadal igualaría a Roger Federer como los tenistas con más Grand Slams de la historia del tenis. En esta temporada exprés, este Roland Garros es ya el último Grand Slam del año, y con la baja de Federer hasta final de 2020 es una oportunidad única para alcanzar al tenista suizo.

Ahora que conoces todas las novedades sobre Rafa Nadal en la competición, consulta las apuestas disponibles para Roland Garros.