Un recorrido para escaladores y estrategas

Etapas de recorrido corto y medio, poco espacio para la contrarreloj, mucha montaña y espectaculares llegadas a meta. Apenas se recuerda una edición menos idónea para los contrarrelojistas y más orientada al disfrute del aficionado. El recorrido toca, de una u otra manera, las cordilleras del denominado “Hexágono francés”, que incluyen muchos de los grandes puertos históricos de la competición, y olvida otros picos históricos como el Mont Ventoux, Alpe D’Huez, Izoard o Galibier.

El gran duelo entre Vingegaard y Pogacar

Coppi - Bartali, Anquetil - Poulidor, Merckx - Ocaña, Lemond - Hinault, Induráin y Rominger… etc. En la historia del ciclismo contemporáneo ha habido maravillosas rivalidades que han marcado la memoria compartida de la prueba y han quedado grabadas a fuego en la afición del Tour de Francia. La del esloveno Tadej Pogacar y el danés Jonas Vingegaard tiene todas las armas para ser una de las rivalidades que pase a los anales de la historia. Dos ciclistas extraordinarios, majestuosos, muy diferentes encima de una bicicleta. Pogacar, que no pudo alzarse con la mítica cifra de tres tours seguidos, declaró “Vingegaard me da la motivación para ser mejor”.

Las esperanzas españolas: Mikel Landa y Enric Mas

La segunda plaza en La Vuelta a España avala la figura de Enric Mas, que ha acumulado un fin de temporada meritorio. Es la gran esperanza española, que viene acompañada de un equipo de excepción, con Guerreiro, Izagirre, Jorgenson y Aranburu entre sus integrantes. El ciclista de Movistar quiere quitarse el mal sabor de boca del año pasado, en el que abandonó la prueba francesa.

Otra baza española destacada es Mikel Landa, el corredor de Bahrain Victorious, que también cuenta con un apoyo de garantías, un equipo con Pello Bilbao como gran escudero y Wout Poels, Jack Haig o Matej Mohoric entre sus compañeros de filas. El ciclista alavés ha declarado que pretende hacerle daño a Pogacar y Vingegaard mediante su afán de agitar la carrera.

Las bonificaciones pueden ser determinantes

Hasta 48 segundos podrían bonificarse en las etapas de montaña los favoritos al Tour de Francia. Ocho segundos bonificados se llevará el primero que pase por determinados puntos en alto, mientras que el segundo ciclista ganará 5 segundos al tiempo y el tercero 2.

La “bonus line” se encontrarán en los siguientes puntos:
Etapa 1. (Côte de Pike)

Etapa 2. (Jaizkibel)

Etapa 5. (Col de Marie Blanque)

Etapa 12. (Col de la Croix Rosier)

Etapa 14. (Plano Col de Joux)

Etapa 17. (Col de la Loze)

Estas son las etapas clave:

Etapa 6. Tarbes Cauterets | Cambasque, 145 kilómetros (jueves 6 de julio).
La etapa reina de Los Pirineos, primer “tritura-piernas” del recorrido. Pasa por los temidos puertos del Aspin y el Tourmalet, concluyendo en la meseta de Cambasque, con una pendiente media de 5,4% durante 16 kilómetros.

Etapa 9: Saint Léonard de Noblat | Puy de Dôme, 184 kilómetros (domingo 9 de julio).
La primera semana de competición concluye por todo lo alto, nunca mejor dicho. 35 años más tarde el mítico Puy de Dôme vuelve a escena. Se trata de un escalofriante puerto con doce kilómetros de inclinación al 7% y cinco terribles kilómetros a un mínimo del 11%. A esas alturas de la prueba es probable que se caigan los primeros favoritos.

Etapa 14: Annemasse | Morzine Les Portes du Soleil, 152 kilómetros (sábado 15 de julio)
Sábado de sofá, aire acondicionado y televisión nos espera a los grandes aficionados al ciclismo, porque esta etapa de ascensión que pasará por Cou, Feu, Ramaz y el abominable Joux Plane, preludio a la vertiginosa bajada de Morzine. Grandes emociones nos esperan con este final en descenso, donde el dominio de la técnica es fundamental.

Etapa 16: Passy | Combloux, 22 kilómetros de contrarreloj individual (martes 18 de julio)
La tercera semana arranca con la única cronoescalada de este Tour de Francia. Una lucha contra el cronómetro de veintidós kilómetros desde Passy hasta Combloux, con un paso por la Côte de Domancy y rampas de hasta el 17%. Un lugar icónico para los más veteranos, pues allí Bernard Hinault conquistó el mítico mundial de 1980. Fortaleza mental y piernas para marcar la diferencia.

Etapa 17: Saint Gervais Mont Blanc | Courchevel, 166 kilómetros (miércoles 19 de julio)
La etapa reina de los Alpes. Una concatenación de picos con las subidas a Saisies, Cormet de Roselend y Longefoy, antes de afrontar la sufrida ascensión al Col de la Loze, gran descubrimiento del Tour en 2020, que repite presencia en el organigrama. El preludio antes de la meta en Courchevel.

Etapa 21: Saint Quentin en Yvelines | París-Campos Elíseos, 115 kilómetros (domingo 23 de julio)
¿Quién no ha soñado alguna vez con verse de amarillo en París? A buen seguro que todos los integrantes del pelotón que saldrán de Bilbao con sus ilusiones puestas en la llegada exitosa a los Campos Elíseos. Pero solo puede ganar uno, y lo hará quien mejor administre sus fuerzas, se apoye en su equipo y exhiba fortaleza a la hora de llegar a los picos altos. La respuesta, a partir del sábado. 

Ahora que dispones de gran información de la prueba por antonomasia del ciclismo mundial, puedes encontrar en Betway Sports las mejores cuotas y mercados para realizar tus apuestas en el Tour de Francia.