Historia del torneo

El torneo de Wimbledon se celebra cada año en el All England Lawn Tennis and Croquet Club en Londres, Reino Unido, desde 1877. Es el campeonato más longevo del mundo. El primer vencedor en Wimbledon fue el tenista y jugador de cricket Spencer Gore, que fue el mejor de los 22 jugadores inscritos, y que venció a William Marshall por 6-1, 6-2 y 6-4 en un duelo que presenciaron unos 200 espectadores.

Para comprender cómo han cambiado las cosas, solo hay que recordar que el último ganador del torneo, el serbio Novak Djokovic, venció a Nick Kyrgios por 4-6, 6-3, 6-4 y 7-6, proclamándose el mejor de entre 128 tenistas ante 14.979 espectadores.

¿Cuándo y dónde se disputa?

La edición del 2023 se disputará en el All England Club de la ciudad de Londres entre el 3 y el 16 de julio. Los partidos de los cabezas de serie y la final tendrán lugar en la pista central, conocida como la “Centre Court”, testigo de los encuentros más legendarios del torneo. Desde el año 2009, esta pista dispone de un techo retráctil que la cubre en caso de lluvia. Ciertamente útil, pues Londres experimenta alrededor de 106 días de lluvia cada año.

Palmarés de Wimbledon

Son muchos los jugadores legendarios que han conseguido la mítica ensaladera de plata: Pete Sampras, Novak Djokovic, Bjorn Borg, Rafa Nadal, John McEnroe, Boris Becker, Serena Williams, Steffi Graf, Billie Jean King… pero hay dos que destacan sobre el resto: Roger Federer, que acumuló 8 victorias sobre su césped, y Martina Navratilova, que llegó hasta 9, la más laureada de todas. 

Los tenistas españoles se han llevado el torneo a casa un total de 5 veces: Manolo Santana abrió la veda en 1966, le siguió Conchita Martínez en 1994 y, más tarde, fue Rafa Nadal quien conquistase la ensaladera en 2008 y 2010. La última victoria hispana vino por parte de Garbiñe Muguruza en 2017, que dio toda una lección ante Venus Williams.

Favoritos y cabezas de serie

Actualmente, Novak Djokovic, con 7 ensaladeras es el máximo aspirante para revalidar el torneo. El serbio probablemente habría alcanzado a Federer de no ser porque en el año 2020 no se disputó el torneo a causa de la pandemia de COVID-19. Este 2023 tendrá una nueva oportunidad de igualar a Federer y tomar distancia como el tenista con más Grand Slam de la historia.

Va a ser difícil arrebatarle el título, pero los candidatos a hacerlo son básicamente tres: Carlos Alcaraz, Stefanos Tsitsipas y Daniil Medvedev. Queda la incógnita acerca del rendimiento del último finalista, Nick Kyrgios, tras sus últimas lesiones.

En el cuadro femenino ocurre todo lo contrario; está muy abierto. De hecho, los últimos 5 años han tenido 5 campeonas diferentes. Elena Rybakina, actual número 3 del ranking, sueña con revalidar el torneo, pero todo apunta a que la gran tenista a batir será la polaca Iga Swiatek, que llega de ganar por tercera vez Roland Garros. Sabalenka y Jabeur (última finalista) conforman también un lugar privilegiado en los pronósticos.

Las opciones españolas

Las opciones españolas pasan por Carlos Alcaraz en el torneo masculino y Paula Badosa en el femenino. Carlitos es la gran esperanza española, pero ojo, en Roland Garros cedió ante la tensión que le supuso el partido con Djokovic y no pudo presentar batalla.

Además, la hierba no es la superficie en la que más destaca Alcaraz como él mismo ha reconocido: "No digo que no sea capaz de vencer a Novak, pero creo que tengo menos posibilidades de hacerlo que en otras superficies”. No obstante, la victoria en Queen´s hace presagiar que el murciano será capaz de hacer un gran torneo.

Carreño y Bautista son las otras esperanzas españolas, tenistas ya consagrados que podrían colarse en las últimas rondas, aunque los precedentes no son demasiado halagüeños.

Curiosidades

En Wimbledon los jugadores han de llevar una vestimenta tradicional con polos o camisetas de color blanco; las mujeres llevan vestidos y faldas del mismo color. Esta tradición es parte de la identidad visual del torneo.

Por otro lado, en los partidos de individuales masculinos en Wimbledon, a diferencia de los otros torneos de Grand Slam, no se utiliza un tie-break en el quinto set. Esto significa que, si un partido se encuentra empatado a 6 juegos en el último set, los jugadores continúan jugando hasta que uno de ellos logre una ventaja de dos juegos. Esto ha originado algunos partidos maratónicos donde los jugadores han tenido que competir durante horas para decidir un ganador.

Ahora que ya conoces todos los detalles sobre Wimbledon, puedes realizar tus apuestas deportivas sobre los ganadores en los cuadros femenino y masculino en Betway.