Principales fechas del torneo

Como ya sabéis, Francia aloja este año la Copa del Mundo de Rugby y, como anfitriona, debe jugar el primer partido. Lo hará ante nada más y nada menos que Nueva Zelanda, este viernes 8 a partir de las 21:15 horas, en el mítico Stade de France de París, el estadio de Saint Denis con capacidad para 80.000 espectadores. Ojito porque los All Blacks aparecen en las apuestas ligeramente favoritos respecto a Francia.

También disfrutaremos un interesantísimo partido entre Inglaterra y Argentina el día 9 o un Sudáfrica-Escocia el día 10. Auténtica tralla para los primeros compases; muchas emociones por vivir. Para las diferentes selecciones es realmente importante empezar bien el torneo, pues cualquier paso en falso te puede dejar fuera. 

La gran final de la Copa del Mundo tendrá lugar el sábado 28 de octubre en el mismo escenario que la inauguración; el Stade de France, a las 16:00 horas. ¿Quiénes serán los finalistas?, ¿serán los mismos del partido inaugural?

Un palmarés histórico con solo cuatro campeones

El rugby es un deporte que está creciendo en nuestro país y en todo el mundo, pese a no ser tan multitudinario como el fútbol o el baloncesto de primer nivel. La Copa del Mundo es un evento perfecto para acercarse al rugby, un deporte que paraliza otros países más exóticos.

De hecho, las selecciones más laureadas son Nueva Zelanda, que ha levantado la copa tres veces, en 1987, 2011 y 2015, y Sudáfrica, con otras tres, en 1995, 2007 y en 2019, siendo la actual campeona del mundo. Australia, en dos ocasiones, e Inglaterra, con una sola vez, le siguen en la clasificación de ganadores. Francia, pese a ser una potencia en este deporte, ha sido tres veces subcampeona y jamás ha levantado el trofeo de mejor equipo del mundo.

¿Cuáles son las selecciones favoritas este año? Pues no hay muchas sorpresas al respecto; Nueva Zelanda, Francia (por el hecho de ser anfitriona) y Sudáfrica parten teóricamente como las selecciones más fuertes. En un segundo grupo, podríamos encajar a Irlanda, Australia e Inglaterra.

Francia se pone de gala; principales sedes

Hay varias sedes que albergan partidos del mundial, concretamente nueve estadios, todos en perfectas condiciones para albergar el Mundial. Se trata del ya conocido Stade de France de Saint Denis, Paris, el OL Stadium de Lyon, el Stade de Bordeaux, el Geoggroy Guichard de Saint Ètienne, el Stade de Niza, el Stade de Beaujoire de Nantes, el Stade Vélodrome de Marsella, el Stade Pierre-Mauroy de Lille y el Stadium de Toulouse.

Equipos participantes

En este torneo, en el que estará ausente España por una polémica alineación indebida (y ya van dos mundiales consecutivos tropezando con la misma piedra), participan 20 selecciones divididas en cuatro grupos de la siguiente manera:

Grupo A: Francia, Nueva Zelanda, Italia, Uruguay y Namibia.

Grupo B: Sudáfrica, Irlanda, Escocia, Tonga y Rumania.

Grupo C: Gales, Australia, Fiji, Georgia y Portugal.

Grupo D: Inglaterra, Argentina, Japón, Samoa y Chile.

Las dos primeras selecciones de cada grupo se clasifican directamente para cuartos de final, y las tres primeras tendrán pasaporte directo (sin tener que realizar clasificatorias previas) para Australia 2027, el próximo Mundial de Rugby.

Jugadores más destacados

La cita mundialista es una oportunidad de oro para deleitarnos con las jugadas de las figuras de renombre de este deporte. Todas las miradas están puestas en Antoine Dupont, el medio scrum de Francia de 26 años, que es probablemente el jugador de moda y que será vigilado con lupa por sus rivales. 

Pero podemos destacar muchos más; de Finn Rusell en Escocia, el segunda-línea Eben Etzebeth en Sudáfrica o el neozelandés Ardie Savea, son jugadores consagrados que siempre apetece ver. En el apartado de “nuevas promesas”, podríamos seguir la pista a Jack Morgan, en Gales, Mark Nawaqanitawase, en Australia o Ange Capuozzo, el fullback de la Azzurra.

Impacto del Mundial de Rugby 2023

En España el Mundial de Rugby todavía no acapara masas, pero en el resto del mundo, sobre todo en los países con selecciones potentes, la realidad es bien diferente. Según cálculos de la organización, la celebración del torneo podría dejar en Francia (repartidas por sus nueve sedes) casi 2.000 millones de euros de impacto directo.

Además, el Comité Organizador del mundial ha emprendido unos 15 proyectos directamente relacionados con el torneo y que apuestan por la responsabilidad social y el desarrollo sostenible. No sólo se trata de impacto económico, también genera unos valores sociales añadidos nada desdeñables. Francia está encantada con su torneo de rugby.

Ahora ya conoces todos los datos relativos al Mundial de Rugby 2023, ahora puedes realizar tus pronósticos sobre sus principales partidos en Betway.