Las espadas ya están en todo lo alto. Antes del Mundial de Francia llega el “Torneo de los Torneos” de rugby. Todos los focos estarán puestos en las seis selecciones europeas que lucharán por el título más prestigioso e histórico del continente. Puedes disfrutar de la competición y apostar por tu favorito a levantar el Seis Naciones en Betway.

Historia del torneo

El torneo de las Seis Naciones fue originalmente una competición integrada por los cuatro países de las Islas Británicas: Irlanda, Escocia, País de Gales e Inglaterra disputaron la primera edición en 1883. En el año 1947, tras la Segunda Guerra Mundial, se unió Francia, y no fue hasta el año 2000 cuando Italia accedió como sexta participante.

Palmarés

Inglaterra domina el palmarés de la competición con  29 títulos. Le sigue muy de cerca Gales, que ha cosechado 28. Francia puede presumir de 17 títulos en sus vitrinas, mientras que Escocia exhibe 15 e Irlanda 14. Italia todavía no ha conseguido ganar ningún título.

Curiosidades

El torneo de las Seis Naciones está repleto de curiosidades. Una de ellas, por ejemplo, es la condecoración al equipo que no logre ganar ni un solo punto con un premio, la llamada “wooden spoon” o “cuchara de madera”. Fue llamativa también la manera en la que Wavell Wakefield, capitán de Escocia en 1924, reconoció entrenar sus placajes para el torneo de ese año: chocando con cerdos en la granja de un amigo.

Calendario

El Seis Naciones 2023 se abrirá con el enfrentamiento entre Gales e Irlanda, el sábado 4 de febrero a partir de las 15.15 horas. Ese mismo día Inglaterra se enfrentará a Escocia (17.45 h.). Italia y Francia debutarán en la competición el domingo 5 a las 16.00 h. El último día del torneo será el sábado 18 de marzo.

Selecciones participantes

-Francia. El seleccionador Fabien Galthié posee un balance de 80% de victorias desde que tomara las riendas del equipo. La pasada temporada cosechó un Grand Slam y este año quiere lograr el doblete del Seis Naciones y el Mundial, que se celebrará en casa. Antoine Dupont es su gran estrella. 

-Irlanda. Irlanda llega al Seis Naciones henchida de moral tras haber superado en 2022 a Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia. Posee la mejor delantera del mundo, con Josh van der Flier como gran estrella. El equipo está entrenado por Andy Farrell.

-Inglaterra. El despido de Eddie Jones en el pasado otoño ha creado incertidumbre en la Rosa. Los inventores de este juego no pasan por su mejor momento. El equipo está dirigido ahora por Steve Borthwick y basará sus opciones en la calidad de su estrella y eterno capitán Owen Farrell.

-Escocia. Gray, Ritchie, Watson, Hogg, Van der Merwe, Kinghorn y, sobre todo, Finn Russell, han conformado una de las mejores generaciones escocesas de rugby de la historia. Sin embargo, su tendencia a la desconexión en ciertos momentos les ha impedido lograr títulos importantes. El técnico Gregor Townsend tratará de imponer orden.

-Gales. Gales llega al Seis Naciones 2023 en horas bajas. Ha caído recientemente contra Italia, Sudáfrica, Georgia, Australia y Nueva Zelanda. Estas derrotas le costaron el puesto a Pivac, lo que supuso el retorno de Warren Gatland. El eterno Alun Wyn Jones sigue siendo su gran estrella.

-Italia. Tras seis cucharas de madera consecutiva, Italia afronta ahora sí un Seis Naciones con un equipo más competitivo. Tras una racha de 36 derrotas seguidas, logró ganar a Gales, lo que supuso una gran inyección de moral. Kieran Crowley es el director desde el banquillo y Ange Capuozzo la gran estrella sobre el césped.

Los dos grandes favoritos

Francia se presenta como la gran favorita al título tras la victoria el año pasado y su estado de forma actual. Únicamente Irlanda parece una alternativa realmente sólida al Gallo.

Inglaterra y Gales viven un período de transición tras haber cambiado de entrenador en las últimas fechas, por lo que las sensaciones que transmiten no son del todo buenas. La victoria de Escocia sería una sorpresa mayúscula, sin precedentes en el torneo, mientras que las aspiraciones de Italia no pasan más que por dar guerra en los enfrentamientos y tratar de conseguir algún punto.

Ahora que conoces todos los detalles sobre el Seis Naciones 2023, puedes realizar tus apuestas deportivas en Betway sobre quién será el gran triunfador.