El tenis de mesa no es lo mismo que el ping-pong. Pero sí, tienen muchas similitudes que pueden llevarte a la confusión. Quizá tengas muchas preguntas respecto a esta modalidad olímpica que está en auge, pero tranquilo, que nosostros te ayudamos a resolver tus dudas. ¿Qué es el tenis de mesa? ¿Cuáles son las normas? ¿Cómo funciona la puntuación? ¿Cuántos puntos se juegan? ¿Quién lo inventó? ¿Cuáles son los torneos más famosos?

Betway Insider te explica punto por punto todo lo que debes saber sobre el tenis de mesa. 

¿Es lo mismo tenis de mesa que ping-pong?

Ambos surgieron como un mismo deporte. El nombre oficial era tenis de mesa y el nombre popular era ping-pong, por el ruido de la pelota. Pero con el tiempo fueron separándose.

En 1901 la compañía inglesa J. Jaques & Son Ltd., registró el nombre de Ping-Pong para fabricar productos deportivos y pudo hacer valer los derechos comerciales de su marca. Empresas, organismos deportivos y eventos tuvieron que optar obligatoriamente por el nombre genérico de tenis de mesa.

Aunque en muchos ámbitos se sigue usando indistintamente para referirse al mismo deporte, oficialmente encontramos campeonatos de ping-pong y campeonatos de tenis de mesa.

¿Cuál es la principal diferencia entre ambos?

Uno y otro se diferencian, básicamente, en el tipo de raqueta. La raqueta del tenis de mesa está forrada con espuma y la del ping-pong con un papel similar a la lija, lo que provoca que el tenis de mesa sea un juego más lento y de puntos más largos que el ping-pong, que se traduce en un deporte más rápido y directo.

¿Dónde nació el tenis de mesa?

A pesar de ser un deporte que se relaciona especialmente con China, el tenis de mesa fue creado por ingleses en el siglo XIX, aunque hay discrepancias de si se originó en Inglaterra, o por ingleses que habitaban en las colonias británicas en Asia. Lo que sí está aceptado de forma general es que nació como una manera de practicar tenis en espacios interiores los días de mal tiempo.

¿En qué países es más popular?

La conexión del tenis de mesa con Asia y Europa hizo que ya a principios del siglo XX se organizaran torneos oficiales en estos dos continentes. En 1926 se celebró el primer Mundial de Tenis de Mesa en Berlín pero se tuvo que esperar a Seúl 1988 para que se convirtiera en deporte olímpico. En la actualidad, el país donde más se practica profesionalmente es en China, donde se ha convertido en deporte nacional. Los deportistas chinos logran títulos continuamente en las distintas competiciones internaciones, ya sean Mundiales o Juegos Olímpicos.

¿Cuáles son las reglas básicas?

El tenis de mesa requiere de una superficie de juego de 2,74 metros de largo por 1,52 metros de ancho, y la superficie, que se separa por la mitad por una red, ha de estar colocada a 76 centímetros del suelo. Puede jugarse en modalidad de individuales o por parejas y se requiere de una raqueta y pelota reglamentaria.

¿Cómo se obtienen los puntos en el tenis de mesa?

Actualmente, se juega con parciales de 11 puntos que se llaman “juegos”, siendo lo normal 7 juegos por partido en individuales o 5 juegos por partido en dobles. Los contrincantes se alternan el servicio cada dos saques y, antes del saque, la pelota tiene que botar en la mesa de juego y pasar al rectángulo contrario, cayendo en el rectángulo de saque, que al igual que en el tenis será el rectángulo de la diagonal del sacador. Se consigue un punto cada vez que un participante logra hacer que la pelota bote en el campo contrario y no sea devuelta.

¿Cuáles son sus torneos más importantes?

Son varias las competiciones internacionales con prestigio a nivel mundial:

  1. Campeonato Mundial de Tenis de Mesa: Tiene lugar cada 2 años y participan 128 participantes en cada una de sus categorías (individuales masculino y femenino; dobles masculino, femenino y mixto), disputándose un torneo de eliminación directa entre jugadores de todo el mundo.
  2. Copa del Mundo de Tenis de Mesa: se disputa individualmente o por equipos, en sus categorías masculinas y femeninas. En él se enfrentan los 16 o 20 ganadores de los distintos continentes. Es un torneo que se disputa de forma anual.
  3. Circuito Mundial de Tenis de Mesa: Es una serie de torneos anuales reconocidos por la Federación Internacional de Tenis de Mesa. Este organismo reparte puntos en función de la importancia de cada torneo y la posición en la que queden, pudiendo elaborar un ranking de jugadores.