Este fin de semana da comienzo el Seis Naciones 2021, por ello y para que puedas disfrutar de la competición, desde Betway queremos responder a todas las dudas frecuentes que puedas tener sobre el torneo más importante del rugby europeo.

¿Qué es el Torneo de las Seis Naciones?

El Seis Naciones es uno de los torneos de rugby más antiguos del mundo. Nacido en 1982, ya cumple 138 años de historia. Aunque inicialmente este torneo solo incluía a cuatro países: Inglaterra, Irlanda, Escocia y Gales, con el tiempo creció e incluyó a Francia e Italia para completar las seis naciones actuales.

El Seis Naciones se organiza de manera ajena a la World Rugby, la institución que gobierna las federaciones de rugby a nivel internacional. Es un torneo que se disputa anualmente entre las seis grandes potencias europeas del rugby. Gracias a su gran nivel competitivo y su prolongada historia, se ha convertido en uno de los torneos de mayor importancia del rugby a nivel internacional.

¿Qué países disputan el Torneo Seis Naciones de rugby de 2021?

Cuando nació el torneo en 1882, solo incluía a las cuatro naciones de Reino Unido (Inglaterra, Irlanda, Escocia y Gales); décadas más tarde, en 1910, se introdujo a Francia, por ser la otra gran potencia del rugby europeo de la época. Hubo que esperar hasta el año 2000 para que se incluyese a Italia, y tuviésemos el sexteto de naciones actual del Seis Naciones masculino.

Desde 1996 se disputa el Seis Naciones Femenino, el cual actualmente lo disputan las mismas selecciones que en su modalidad masculina, con la peculiaridad de que desde el año 2000 hasta 2006, tuvo la inclusión de España en lugar de Italia, siendo la selección española femenina de rugby la única representante de nuestro país en este histórico torneo.

¿Dónde se juega el Torneo de las Seis Naciones?

Los partidos del Seis Naciones se disputan en los estadios de las naciones que participan en el torneo. Este 2021 los estadios locales de cada selección serán:

  • Inglaterra: Estadio Twickenham (Londres)
  • Francia: Stade France (Saint-Denis)
  • Irlanda: Estadio Aviva (Dublín)
  • Italia: Stadio Olimpico (Roma)
  • Escocia: Estadio de Murrayfield (Edimburgo)
  • Gales: Estadio Millennium (Cardiff)

Formato del Torneo Seis Naciones de 2021

El Seis Naciones se disputa mediante una liga donde se enfrentan todos contra todos en una única vuelta. Tienen lugar un total de 15 partidos, jugando cada nación 5 partidos. De esos 5 encuentros, cada selección disputará 2 ó 3 partidos como local y el resto como visitante, siendo rotatorio anualmente las naciones que juegan tres partidos en casa.

Se otorgan 4 puntos por victoria, 2 puntos por empate y 0 puntos por derrota, concediendo 1 punto extra por anotar cuatro intentos (o más) durante un partido y 1 punto extra por perder de 7 ó menos puntos en un partido. Además, desde 2017 se otorgan 3 puntos extra al equipo que gana todos sus partidos.

Obtiene el triunfo y el título del Seis Naciones la selección que acabe el torneo con más puntos en la tabla clasificatoria tras las 5 jornadas que conforman la competición.

Favoritos del Torneo Seis Naciones 2021

Inglaterra es la selección que parte como favorita. Tras alzarse en 2020 con el trofeo, el conjunto entrenado por Eddie Jones buscará repetir el campeonato, algo que no consigue Inglaterra desde 2016 y 2017.

Junto a los ingleses, el máximo aspirante volverá a ser Francia. Los Blues ya quedaron segundos en 2020, igualados a puntos a Inglaterra, perdiendo el torneo por la diferencia de puntos anotados. Los franceses cuentan con el MVP del Seis Naciones de 2020, Antoine Dupont, y con el máximo anotador, Romain Ntamack, para conseguir esta competición que se les resiste desde 2010.

Palmarés del Torneo Seis Naciones de rugby

La competición se denomina Seis Naciones desde el año 2000 en el que se incluyó por primera vez a Italia como sexta selección participante. Si tomamos el palmarés desde ahí sería:

  • Inglaterra: 7 veces campeona
  • Gales: 5
  • Francia: 5
  • Irlanda 4
  • Escocia: 0
  • Italia: 0

Teniendo en cuenta el global histórico del torneo desde su nacimiento:

  • Inglaterra: 29 (+10 campeonatos compartidos)
  • Gales: 27 (+12 campeonatos compartidos)
  • Francia: 17 (+8 campeonatos compartidos)
  • Escocia: 15 (+8 campeonatos compartidos)
  • Irlanda: 14 (+9 campeonatos compartidos)
  • Italia: 0

Ahora que estás al tanto sobre el funcionamiento de esta competición de rugby, no te pierdas en Betway todas las cuotas para apostar en el Torneo Seis Naciones.