Marbella es desde hoy la capital mundial del pádel. Puerto Banús reunirá a las estrellas de este deporte, que competirán para conquistar el primer Máster de la temporada. La expectación es máxima para vivir un torneo que otorgará 1.700 puntos al campeón en la clasificación del World Padel Tour, el circuito profesional de la especialidad.

Historia y auge del pádel

El pádel nació en México en el año 1969 y fue inventado por Enrique Corcuera, que decidió instalar unas paredes alrededor de su pista de frontón y una red en medio. Su expansión y profesionalismo llegó sobre todo en la década de 1980 en Argentina. Posteriormente el deporte se trasladó a España, donde experimentó un auténtico ‘boom’.

La práctica del pádel ha ido creciendo año tras año y hoy en día alrededor de 2 millones de personas juegan a este deporte de manera habitual en España. Su seguimiento en los medios, con estrellas que reúnen las miradas de infinidad de personas, ha atraído a las marcas y ha potenciado su profesionalización. Fue clave, en este sentido, la creación en  2012 del World Padel Tour.

¿Qué es un Máster del World Padel Tour?

El World Padel Tour es el circuito profesional del pádel. Los mejores jugadores del mundo se encuentran clasificados por esta organización, que los ordena según los puntos obtenidos en cada uno de los torneos oficiales de la temporada, tanto en la categoría masculina como en la femenina.

El torneo más importarte del World Padel Tour es el Máster, competición que otorga 1.700 puntos a la pareja campeona y 1.020 a la subcampeona. La segunda prueba más prestigiosa de todas las que se ponen en liza en el calendario es el Open, con un premio de 1.000 puntos para los campeones y 600 para los subcampeones. Finalmente, el Challenger del World Padel Tour concede 120 puntos por el título y 75 por ser finalista.

World Padel Tour 2022, la temporada más internacional

El calendario del World Padel Tour de la temporada 2022 está dividido en 28 torneos: 5 pruebas Challenger, 18 Open y 5 Máster. La primera cita del año tuvo lugar en Miami el 23 de febrero, mientras que la última se celebrará en México el 21 de noviembre. Posteriormente, en diciembre, tendrán lugar el Challenger y el Máster Final.

La configuración del calendario del World Padel Tour 2022 es la más internacional que se conocen. Los jugadores visitarán 13 países distintos, entre los que se incluyen Estados Unidos, Francia, Dinamarca, Suecia o Bélgica. En España se disputarán pruebas en Marbella, Torrent, Alicante, Valencia, Santander, Vigo, Valladolid, Málaga, Madrid, Menorca, Getafe, Albacete y Mallorca. 

¿Cuándo se celebra el Máster de pádel de Marbella?

El Máster de Marbella del World Padel Tour se inicia hoy, 31 de mayo y llegará a su fin el 5 de junio. Las mejores palas del mundo competirán en esta localidad de la Costa del Sol, convertida en el epicentro mundial del deporte durante casi una semana. Las semifinales de las categorías masculina y femenina tendrán lugar el 4 de junio, reservándose las finales para el domingo 5.

Con el objetivo de que cualquier persona en el mundo pueda disfrutar de tan prestigioso torneo, el Máster de Marbella se retransmitirá en directo de manera online. La edición de 2021 fue todo un éxito de organización y público, y se prevé que en esta se superan los registros de un torneo que ya es todo un clásico en el calendario del World Padel Tour.

Marbella Arena, un escenario imponente

En el año 1974 se construyó en Marbella la primera pista de pádel de España. Desde entonces la ciudad malagueña se ha convertido en el enclave más importante de este deporte en nuestro país. Para atender la enorme demanda de seguidores se construyó el llamado Marbella Arena, un recinto deportivo con una capacidad cercana a los 9.000 espectadores.

El Marbella Arena es un pabellón envuelto en una mística especial. Construido en forma de óvalo, genera un ambiente que puede impulsar a la pareja local hacia la victoria y amedrentar al rival. Con motivo de la celebración del Máster se ha procedido al montaje de una grada auxiliar y una zona destinada a los palcos. 

Favoritos para ganar el Máster de pádel de Marbella

Categoría masculina

Los principales favoritos a la victoria final en el Máster de pádel de Marbella son la pareja española formada por Alejandro Galán y Juan Lebrón. Ellos comandan el ranking del World Pádel Tour con 15.000 puntos e intentarán hacer valer su condición de jugadores locales para apuntarse el primer gran torneo de la temporada.

Francisco Navarro (España) y Martín Di Nenno (Argentina) son la alternativa al título en Puerto Banús. La distancia con los líderes es de tan solo 1.665 puntos y podrían acercarse mucho a la cabeza si logran el campeonato. Finalmente, no podemos perder de vista a las parejas argentinas Agustín Tapia-Carlos Daniel Gutiérrez y Franco Stupaczuk-Federico Chingotto.

Categoría femenina

En categoría femenina la pareja española integrada por Alejandra Salazar y Gema Triay se está mostrando intratable en lo que llevamos de World Padel Tour. Dominan el ranking con 15.755 puntos, pero no se deben descuidar, ya que las también españolas Ariana Sánchez y Paula Josemaría están al acecho con 12.955 puntos.

Una doble pareja hispano-argentina se sitúa en el segundo escalafón de candidatas a levantar el trofeo de campeonas en Marbella. Nos referimos a Beatriz González y Delfina Brea, terceras en el ranking con 7.355 puntos, y a Marta Ortega y María Virginia Riera, cuartas en la clasificación con 7.183 puntos. En sus palas se encuentra la decisión final sobre quién ostentará el honor de ver grabado su nombre en el palmarés histórico del torneo.

Ahora que conoces todos los detalles del Máster de Marbella, puedes visitar Betway Sports y apostar a los partidos más interesantes.