1. El adiós de Pau Gasol

 

El mejor jugador español de baloncesto de la historia se despidió de las canchas el pasado 5 de octubre. Lo hizo en el Teatro Liceo de Barcelona, arropado de los suyos y con todo el planeta baloncestístico rendido a sus pies. Pau Gasol puso el punto final a más de 20 años de majestuosa carrera. Una trayectoria repleta de éxitos tanto a nivel de club ACB y NBA, como con su otra “familia”, la selección española.

 

Un palmarés que incluye anillos NBA, campeonatos del Mundo y Europa, entre otros, y al que se suma el gran cariño profesado allá por donde ha pisado. Para muestra, un botón… Los Ángeles Lakers han retirado su dorsal. Reconocimiento a la altura de un grande. De una “leyenda”.

 

  1. Messi deja Barcelona por París

 

El adiós de Messi al Barça después de 20 años conmocionó al mundo del fútbol.  El 10, la Pulga, el capitán goleador, siete veces ganador del Balón de Oro, abandonaba el club de su vida poniendo fin a toda una era del FC Barcelona. 

 

Con un palmarés insuperable, tanto a nivel individual como en equipo, con 35 títulos y 709 goles en 836 partidos, el argentino, que reconocía haber hecho todo lo posible por quedarse en el club azulgrana, se marchaba al PSG donde pasará, al menos, las dos próximas temporadas.  

 

  1. Djokovic, Nadal y Federer empatan a 20 Grand Slam

 

Novak Djokovic empató a Rafa Nadal y Roger Federer con 20 títulos de Grand Slam al vencer a Berrettini en la final de Wimbledon.  En una temporada espectacular en la que conquistó el Abierto de Australia, Wimbledon y Roland Garros, Novak se quedó a las puertas de alcanzar el Grand Slam con los cuatro grandes en el mismo año, cayendo ante Medvedev en la final del US Open.   

 

Pese a todo, el serbio cerró la temporada como número 1 del mundo y campeón de la Copa de Maestros, creando una gran expectación de cara al 2022 en la pelea del “Big 3” por ser el mejor entre los mejores del tenis mundial. 

 

  1. Alexia Putellas, Balón de Oro

 

La centrocampista del Barça hizo historia al convertirse en la primera española que recibía el Balón de Oro. La capitana del equipo azulgrana y de la Selección Española, con este prestigioso galardón, se unía al único español que lo había conseguido hasta ahora, el también centrocampista Luis Suarez (1960). 

 

Alexia, o “La Reina”, como se le conoce en el vestuario, la temporada pasada fue la centrocampista que marcó más goles en Europa, con 26 tantos en todas las competiciones, y ganó el premio a la Jugadora del Año de la UEFA 2020/2021.  

  

  1. Garbiñe Muguruza logra la Copa de Maestras

 

La ex número 1 del mundo y campeona de dos grandes (Roland Garros 2016 y Wimbledon 2017), Garbiñe Muguruza, conquistó la Copa de Maestras 2021 escribiendo una nueva página en la historia del tenis

 

Con este gran triunfo, se convirtió en la primera tenista española en alzar la Copa y la tercera del deporte español tras Manolo Orantes (1976) y Alex Corretja (1998). Un título que pone el broche de oro a una temporada que ella misma califica como la mejor de su carrera profesional, con 10 títulos en total.  

 

  1. Los Oros de Tokio 2021

 

La delegación española abandonó Tokio con 17 medallas que igualaron la actuación en Río 2016. Sin embargo, el número de preseas doradas obtenidas se rebajaron a la mitad. Dos de ellas llegaron en dos modalidades deportivas nuevas en el programa olímpico, el kárate y la escalada.

 

Sandra Sánchez dio una exhibición en Kata para ampliar su descomunal caterva de éxitos, y Alberto Ginés, con poco ruido y mucho descaro, se hizo con el oro en escalada. Una disciplina en la que no se esperaba metal, como en la de tiro olímpico mixto, donde la dupla formada por Fátima Gálvez y Alberto Fernández lució su tino milimétrico para lograr el tercer oro de la delegación española.

  1. Los Milwaukee Bucksganan el título de la NBA

 

Los Milwaukee Bucks consiguieron el primer anillo de la NBA en 50 años derrotando a los Phoenix Suns por 105-98 en el sexto juego de la final. 

 

Giannis Antetokounmpo lideró al equipo con 50 puntos y 14 rebotes consolidándose como la gran estrella del campeonato en una final inédita entre los Bucks y los Suns, quienes nunca se habían enfrentado en las finales de la NBA. El griego, fue el héroe de la noche y escribió su nombre en la historia de la liga de las estrellas con el MPV de las Finales, premio a una actuación impecable.

 

  1. Valentino Rossi aparca la moto

 

“Il Doctore” se bajó su Yamaha el pasado 14 de noviembre y en el Circuito Ricardo Tormo de Valencia. A sus 42 años, 26 de ellos sobre una motocicleta al más alto nivel, Valentino Rossi se despidió del paddock tras lograr 7 títulos mundiales de MotoGP, 1 de 250cc y otro de 125cc. Casi nada…

 

Un total de 115 victorias, 135 podios y 65 poles position a lo largo de más de un cuarto de siglo de asfalto y olor a rueda quemada que le doctoraron como un mito de la historia del motociclismo. Otro grande que se despedía en 2021 dándonos un toque de atención a todos los “vie-jóvenes” que nos afanamos en ignorar el paso inescrutable del tiempo.

 

  1. Italia reina en Europa

 

Italia se proclamó campeona de Europa, consiguiendo su segundo trofeo continental tras derrotar a Inglaterra.

 

Los italianos fueron los encargados de acabar con el sueño de la Selección española en la tanda de penaltis de las semifinales, plantándose en la final y arrebatándoles el título a los ingleses donde más les podía doler, en el mítico estadio de Wembley frente a más de 60.000 aficionados locales. Tras el empate a 1-1 en el tiempo reglamentario, vino la prórroga, y de nuevo una agónica tanda de penaltis que terminaría con la victoria de la Azzurra en la Eurocopa 2020. 

 

  1. La lección de Simone Biles

    Todas las cámaras apuntaban a ella. La gimnasta estadounidense Simone Biles se presentaba en Tokio como una de las superestrellas de los juegos, esperándose, así un puñado de metales que agrandasen su leyenda. Pero Biles, en un acto de inusitado coraje, optó por proteger su salud física y mental, y apartarse de los focos.

 

Los colocó en un debate que lleva demasiado tiempo siendo tabú, contribuyendo, de este modo, a visualizar y concienciar sobre la toxicidad que puede arrastrar el afán por el éxito a cualquier coste.

 

  1. La vuelta del público a los estadios

523 días después, los estadios de fútbol volvieron a tener público en sus gradas, dejando atrás aquellos partidos descafeinados y silentes. El COVID-19 alejó a los hinchas de sus ídolos durante un año y medio en el que el factor campo se disipó y los futbolistas se hallaron huérfanos de vítores y agasajos.

 

El duodécimo hombre no fue convocado hasta la primera jornada de la presente edición de la Liga 2021-22, en la que, con restricciones de aforo, se juntaron 93.945 espectadores entre todos los campos. Un momento por todos anhelado.

 

  1. Barshim y Tambari comparten medalla de oro salto de altura

 

Fue quizás uno de los momentos más emotivos del año y de la historia de olimpismo. El qatarí Mutaz Barshim y el italiano Gianmarco Tamberi compartieron la medalla de oro de salto de altura en vez de seguir peleando por el desempate.

Su amistad se forjó fruto de su sana rivalidad, y el haber sufrido una idéntica y peligrosa lesión. Se hicieron “hermanos” y fue esta relación simbiótica la que les fortaleció hasta llegar a Tokio, donde el destino les dio la oportunidad de compartir el mayor de los éxitos y dar una lección de compañerismo.