La espera se está haciendo larga. El retraso de un año por la pandemia trastocó los planes de deportistas y organización, pero finalmente Tokio (Japón) acogerá los trigésimo terceros Juegos Olímpicos modernos. Lo hará por segunda vez (la anterior fue en 1964), pero sin público en las gradas dada la crisis sanitaria, algo que los afanados atletas notarán, pero que no impedirá que las marcas, las plusmarcas y las bellas historias deportivas que se producen cada cuatro años (tocaron cinco esta vez) vuelvan a emocionarnos.

Muchos de los deportistas ya se han desplazado a tierras niponas. Destino para el que llevan muchos años preparándose con tesón y el objetivo de honrar a su país de la mejor manera posible. Si se puede, retornar con una medalla colgada al cuello.

Ahora, mientras ellos afinan su puesta a punto para el día “D”, a los aficionados nos queda agarrar el calendario y empezar a disfrutar del mayor evento polideportivo del planeta. Sigue leyendo…

¿Cuándo se celebran los Juegos Olímpicos y cuáles son las principales fechas?

La Ceremonia de Apertura esta programada para el próximo viernes 23 de julio en el nuevo Estadio Olímpico de Tokio, aunque las competiciones de fútbol, sóftbol y gimnasia artística arrancarán un par de días antes. Mientras, las competiciones de remo, hípica, tiro con arco y tiro olímpico empezarán ya el mismo día de la gala inaugural.

En los días siguientes ya se podrán escuchar los primeros himnos en los podios, pues se dilucidarán las medallas de deportes como esgrima, judo, tiro olímpico, tiro con arco ciclismo en ruta, taekwondo o halterofilia.

Las pruebas de atletismo no tendrán sus primeros vencedores, en cambio, hasta el 30 de julio, siendo el día de la ceremonia de clausura, el próximo 8 de julio, cuando se dispute la prueba de maratón, junto con las finales de boxeo o las finales femeninas de baloncesto y balonmano. El día 7, en cambio, se celebrarán las finales masculinas de baloncesto, balonmano y fútbol.

Otro de los deportes que más atención reclaman, el tenis, se celebrará entre el 24 de julio y el 1 de agosto, domingo.

Todas las pruebas se disputarán en 43 sedes divididas en dos grandes zonas.

¿Cuáles son las principales disciplinas?

Los Juegos Olímpicos congregan cada cuatro años una gran cantidad de deportes (33), que en esta ocasión se dividirán en 50 disciplinas distintas y 339 eventos que atraerán a públicos de todos los ámbitos.

Las pruebas atléticas de velocidad, medio fondo, fondo y obstáculos siempre tienen gran expectación, más aún con la presencia de grandes atletas dispuestos a batir récords mundiales como Christian Coleman, Eliud Kipchoge o Noah Lyles.

En deportes individuales, también hay que destacar las pruebas de gimnasia, natación, tenis o ciclismo, tanto en carretera como en pista, así como la halterofilia, los deportes de contacto como el boxeo el taekwondo, y tantos otros… Mientras, en deportes de equipo, el baloncesto, con la presencia de estrellas de la NBA, el fútbol o el balonmano, además del waterpolo o el hockey hierba han copado siempre una gran porción de la atención total de los espectadores de los Juegos Olímpicos.

No obstante, hay especialidades para todos los gustos y en Tokio se podrá disfrutar de otros deportes menos globalizados como la esgrima, la lucha libre olímpica o algunos de los deportes que debutarán en un acontecimiento de tamaña envergadura.

¿Cuáles son las nuevas disciplinas consideradas deporte olímpico?

Son un total de cinco y cabe reseñar que estas nuevas competiciones se han introducido con el objetivo de llamar la atención sobre un público más joven y urbano.

Surf: Se celebrará en la playa de Tsurigasaki, situada entre Kujukuri e Ichinomiya, prefectura de Chiba. Una orilla que ha acogido varios eventos nacionales e internacionales y que, ahora, será el escenario de una competición con un formato parecido al de la WSL con hasta 40 surfistas (20 hombres y 20 mujeres), que competirán en eliminatorias de 30 minutos hasta alcanzar la final.

Escalada deportiva: Este deporte emergente debuta en unos Juegos Olímpicos para dividirse en tres categorías: velocidad, escalada en bloque y dificultad. Así, el resultado final será la multiplicación de los puntos obtenidos por los participantes en todas ellas.

Kárate: Es la modalidad anfitriona. El arte marcial nipón se estrena en unas olimpiadas y lo hará en las categorías de kata y kumite, con distintos pesajes entre los karatekas participantes.

Skateboarding: El deporte más urbano de todos y que surgió para replicar los movimientos de una tabla de surf sobre el firme, se celebrará en parque de Aomi Urban Sports. La competición se jalonará en dos disciplinas, Park y Street, con 80 participantes en total.

¿Cuál es el pronóstico para el equipo español?

El Comité Olímpico Español comunicó el pasado 12 de julio la lista definitiva para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Una nómina de 321 ilustres deportistas (184 hombres y 137 mujeres) que supera en 15 atletas la de Río de Janeiro 2016.

De entre todos ellos, hay metales que parecen más probables que otros, y que desgranaremos en siguientes artículos, pero el objetivo del combinado español será superar las 17 preseas de Rio de Janeiro y, por qué no, acercarse o sobrepasar las 22 que se lograron en Barcelona 1992, el mayor hito logrado por la representación hispana. No obstante, no podrá contar con dos magníficos baluartes como son Carolina Marín y Rafa Nadal.

En cualquier caso, la emoción y el espíritu olímpico estarán presentes durante las tres próximas semanas. Ahora ya tienes toda la información, por lo que estás más que preparado para afinar tus apuestas en los Juegos Olímpicos 2021 y disfrutar de todas las competiciones.