El equipo español cuenta con muchas y variopintas opciones de medalla tanto en deportes de equipo como en disciplinas individuales. Desde el atletismo al piragüismo, pasando por el kárate o la halterofilia… Mimbres suficientes como para volver de la capital nipona con alrededor de 20 preseas. Todo ello a pesar de las sonadas bajas de Rafael Nadal y Carolina Marín.

En las pasadas olimpiadas de Rio de Janeiro de 2016, la delegación española retornó con 17 metales gracias a las hazañas de deportistas como Saúl Craviotto, Mireia Belmonte o Maialen Chourraout. Estos tres estarán en Tokio, aunque España cuenta con muchas otras bazas que detallamos a continuación.

Artes marciales

El taekwondo y el judo vienen dando alegrías en los últimos juegos a los aficionados españoles. En el primero, Adrián Vicente y Adriana Cerezo, subcampeón y campeona de Europa, respectivamente y en sus respectivos pesos, entran en las quinielas. Mientras, en judo, Fran Garrigós y Julia Figueroa parten con serias opciones tras colgarse el bronce en el último Mundial. Al igual que Niko Shera, quien, en cambio, logró el oro.

También habrá imponente representación española en kárate, disciplina que debuta en unos Juegos Olímpicos. Sandra Sánchez anhela sumar su primera medalla olímpica a su dilatada panoplia de logros en kata. Idéntico objetivo que persigue el número 1 del ranking mundial, Damián Quintero.

Atletismo

Orlando Ortega, plusmarquista español en los 110 metros vallas y medalla de plata en Río 2016, es el principal exponente hispano para hacerse con una medalla sobre la pista de Tokio. Sin embargo, Ana Peleteiro en triple salto, Mohamed Katir en 5.000 metros; y María Pérez y Álvaro Martín en 20 kilómetros marcha también se postulan como candidatos a auparse al podio.

Triatlón

Los triatletas españoles siempre aportan lustre a la competición de triatlón. Exigente prueba atlética que en Tokio no podrá contar con el dos veces campeón olímpico Alistair Brownlee. Mario Mola y Javier Gómez Noya intentarán aprovecharse de la coyuntura y hacer valer el hecho de que entre ambos sumen 8 títulos mundiales, 4 europeos y una plata en Londres.

Natación

Una medalla de oro, dos platas y un bronce. El catálogo de metales obtenido por Mireia Belmonte impresiona, por lo que no deben desdeñarse sus opciones de repetir logros en alguna de las 4 pruebas en las que participará. Hugo González, por su parte, surge con un futuro prometedor tras lograr tres medallas en los últimos europeos de natación.

Piragüismo

Saúl Craviotto persigue agrandar su leyenda en Tokio e igualar a David Cal. Busca su quinta medalla en unos juegos olímpicos y la opción más fiable es en el K4-500 junto a Rodrigo Germade, Carlos Arévalo y Marcus Cooper.

En lo que se refiere a la modalidad de eslalon de K1, Maialen Chourraout, medalla de oro en Río, buscará repetir triunfo.

Halterofilia

La leonesa se despide de los juegos olímpicos en Tokio. A sus 36 años, la laureada levantadora desea decir adiós colgándose su cuarta presea tras lograr el oro en 2012, la plata en Pekín 2008 y el bronce en Río 2016.

Ciclismo

La principal baza patria en ciclismo en carretera es también un “viejo rockero”. El murciano Alejandro Valverde, campeón del Mundo en 2018, ansía cerrar su carrera deportiva con una medalla en unas olimpiadas. A sus 40 años, tiene opciones de conseguirlo, aunque tendrá que batir a algunas de las mejores espadas del circuito UCI como Roglic, Van Aert, Pogacar…

En ciclismo en pista, Albert Torres y Sebastián Mora parten asimismo como serias opciones tanto en la modalidad en la que ruedan juntos como aquella en la que lo hace solo Torres.

Golf

El ganador del último Abierto de Estados Unidos y número 1 del ranking, John Ram, es también una más que probable opción de medalla para España en Tokio, aunque el cuadro en la capital nipona cuenta con hasta una decena de golfistas con serias opciones.

Deportes de equipo

España participará en 9 deportes de equipo, y en muchos de ellos posee combinados de temido potencial. Ocurre en baloncesto, tanto en categoría masculina femenina. Conjuntos que poseen integrantes que ya saben lo que es subir las escalinatas del podio (Los hermanos Gasol, Rudy Fernández, Sergio Llul, Silvia Domínguez, Laia Palau, Laura Gil...).

La escuadra masculina de balonmano es otro valor seguro. Los campeones de Europa en 2018 y 2020 estarán en la pugna, como los equipos masculino y femenino de waterpolo, y los de hockey hierba.

En cuanto al fútbol, y a pesar de haber empezado la competición con un empate a cero ante Egipto, también hay depositadas grandes esperanzas. España cuenta con un bloque con varios participantes en la Eurocopa y jugadores con gran peso en sus punteros equipos (Pedri, Unai SImón, Oyarzabal, Dani Olmo, Mikel Merino, Pau Torres...).

Pase lo que pase, estamos convencidos de que la delegación española dejará el pabellón bien alto en unos juegos olímpicos que arrancan oficialmente mañana y para los que estás más que preparado. Escoge tus apuestas para los Juegos Olímpicos 2021 y disfruta de todas las competiciones.