La 55.ª Super Bowl se celebrará en Bahía de Tampa el 7 de Febrero, cuando los Kaiser Chiefs se enfrentarán a Buccaneers. En Betway Insider hemos creado el mejor equipo de la historia de la Super Bowl, que está compuesto por los mejores jugadores de todos los tiempos y así poner un poco de contexto a este gran evento deportivo.

Los jugadores seleccionados son los mejores en su posición en las principales categorías estadísticas.

Ofensiva

media

 

Quarterback: Tom Brady (2838 yardas y 18 touchdowns de pase)

Comenzamos con la elección más fácil.

Brady está por delante de todos los quarterbacks en touchdowns de pase en partidos de la Super Bowl. Además, tiene más del doble de finalizaciones y yardas de pase que cualquier otro jugador.

Brady, que ha conseguido un récord de seis trofeos Lombardi con los New England Patriots en nueve participaciones en la Super Bowl, es el jugador con más éxitos en la historia de este deporte. 

Corredor: Franco Harris (354 yardas y 4 touchdowns corriendo con balón)

Harris es el líder absoluto de la Super Bowl en yardas corriendo con balón, ya que acumula 354 en cuatro participaciones entre 1975 y 1980.

Lideró a los Pittsburgh Steelers a la victoria en cuatro Super Bowls, en un momento en que la posición de corredor se consideraba de las más importantes.

Harris también anotó cuatro touchdowns, cantidad que le coloca en el segundo lugar (compartido), incluidos dos en su última aparición en la Super Bowl contra Los Angeles Rams.

Corredor: Emmitt Smith (289 yardas y 5 touchdowns corriendo con balón)

Smith es el líder en touchdowns corriendo con balón en partidos de la Super Bowl, con cinco en solo tres participaciones.

Al igual que Harris, Smith tiene un récord de tres victorias en tres participaciones en la Super Bowl, entre 1993 y 1996, y es el único jugador que ha anotado dos touchdowns corriendo con balón en dos Super Bowls distintas.

La leyenda de los Dallas Cowboys también ocupan el tercer lugar en yardas corriendo con balón en la Super Bowl, con un promedio de 96,3 por partido, cantidad que supera incluso a la de Harris.

 

Receptor externo: Jerry Rice (589 yardas y 8 touchdowns de pase)

Rice batió muchísimos récords a lo largo de su carrera y es el mejor receptor de todos los tiempos. Además, rendía a su nivel más alto en los partidos más importantes.

El antiguo jugador de los San Francisco 49ers ostenta el récord de mayor número de yardas de pase, yardas desde la línea de confrontación y recepciones en partidos de la Super Bowl. Además, con ocho touchdowns de pase, tiene una ventaja de cinco con respecto al segundo mejor.

Ganó tres de tres Super Bowls con los 49ers entre 1989 y 1995, pero perdió ante los Tampa Bay Buccaneers cuando jugaba en los Oakland Raiders, en 2003. 

Receptor externo: Lynn Swann (364 yardas y 3 touchdowns de pase)

Swann, el receptor externo estrella de los Steelers, el equipo dominante en la década de los 70, era el mejor receptor de pases de la historia del Super Bowl antes de que apareciera Rice.

Ocupa el segundo lugar en yardas de pase y la segunda posición (compartida) en touchdowns de pase, lo cual es sorprendente teniendo en cuenta que no hizo ninguna recepción en la primera de sus cuatro participaciones en la Super Bowl.

Los Steelers de Swann ganaron las cuatro Super Bowls que jugaron, y Swann consiguió buenos números a pesar de pertenecer a un equipo que se basaba en las carreras. 

Lateral cerrado: Rob Gronkowski (297 yardas y 3 touchdowns de pase)

Ningún lateral cerrado se ha acercado siquiera a igualar los números de Gronkowski en partidos de la Super Bowl.

La exestrella de los New England Patriots llegó a 297 yardas con pase, la cantidad más alta en su posición y la sexta mejor de cualquier jugador en la historia. Además, anotó tres touchdowns, otro récord entre los laterales cerrados.

Gronkowski era el objetivo favorito de Tom Brady y jugó en cuatro Super Bowls durante el periodo que estuvo en los New England Patriots (ganó dos de ellas). 

Formación de ataque: Washington Football Team de 1987 (280 yardas corriendo con balón)

La falta de datos estadísticos de las formaciones de ataque hace que sea difícil elegir jugadores individuales, así que hemos seleccionado la formación que tuvo la mejor actuación de la historia en un partido de la Super Bowl.

En la 22.ª Super Bowl (1987), los de Washington alcanzaron un récord de 280 yardas corriendo con balón y solo cedieron dos capturas contra los Denver Broncos.

Joe Jacoby, Raleigh McKenzie, Jeff Bostic, R. C. Thielemann y Mark May fueron los integrantes de esta formación que llevó a los Washington a la victoria, y se ganaron su posición en el equipo.

Defensa

media

 

Lateral defensivo: L. C. Greenwood (5 capturas, 11 placajes)

Las capturas son lo principal para los laterales defensivos, así que el líder de todos los tiempos en esta categoría es fácil de elegir.

Greenwood realizó cinco capturas en cuatro Super Bowls, cuando formaba parte de la famosa formación defensiva de Pittsburgh en la década de 1970, que recibió el nombre de Steel Curtain (telón de acero).

Cuatro de esas capturas se produjeron en un partido en el que Greenwood dominó por completo la formación ofensiva de los Dallas Cowboys, y Pittsburgh ganó la 10.ª Super Bowl por 21 a 17. 

Lateral defensivo: Charles Haley (4,5 capturas, 7 placajes)

Justo por detrás de Greenwood, con 4,5 capturas en partidos de la Super Bowl, está Haley, que disfrutó de una carrera deportiva extraordinaria en los San Francisco 49ers y los Dallas Cowboys.

Haley fue el primer jugador en ganar cinco Super Bowls y, junto a Tom Brady, son los únicos jugadores que lo han logrado.

Comenzó su carrera jugando como apoyo externo con los 49ers y ganó dos Super Bowls en San Francisco, pero consiguió tres de sus anillos (y 2,5 de sus 4,5 capturas en Super Bowls) en la posición de lateral defensivo con los Dallas Cowboys.

Bloqueador defensivo: Willie Davis (4,5 capturas, 4 placajes)

En este mejor equipo de todos los tiempos, hemos incluido dos jugadores que jugaron en la primera Super Bowl, y Davis es el primero de ellos.

Este bloqueador defensivo ganó dos anillos consecutivos con los Green Bay Packers, en 1967 y 1968, y fue fundamental en una defensa que solo dejó escapar 24 puntos en esos dos partidos.

Davis jugó en una época en la que las capturas no eran un dato estadístico oficial, pero consiguió 4,5 en total en sus dos apariciones en la Super Bowl, lo que le sitúa en la segunda mejor posición de todos tiempos empatado con Haley.

Bloqueador defensivo: Justin Tuck (4 capturas, 9 placajes)

Hay dos jugadores empatados en la cuarta posición, cada uno con cuatro capturas en partidos de la Super Bowl. Sin embargo, los nueve placajes de Tuck en dos partidos hacen que supere a Randy White y ocupe el último lugar de la línea defensiva.

Tuck formó parte del equipo de los New York Giants que venció a los New England Patriots en la 42.ª y 46.ª Super Bowls, en 2008 y 2012 respectivamente.

El defensa placó a Tom Brady dos veces en cada partido y forzó un error. De esta forma, los Giants lograron dos victorias sorpresa.

Apoyo central: Jeff Siemon (30 placajes)

Los apoyos centrales suelen ser expertos en placajes, y Siemon es el mejor de elllos en partidos de la Super Bowl.

El exjugador de los Minnesota Vikings realizó 30 placajes en tres apariciones, la segunda mejor marca entre todos los jugadores y la mejor de su posición.

Los Vikings de Siemon llegaron a la Super Bowl tres veces en cuatro temporadas, entre 1974 y 1977, pero nunca alcanzaron la victoria. 

Apoyo externo: Wally Hilgenberg (26 placajes)

Hilgenberg también jugó con Siemon en los Minnesota Vikings como apoyo externo derecho.

Participó en la Super Bowl una vez más que Siemon, ya que jugó contra los Kansas City Chiefs en la 4.ª Super Bowl (1970), pero Minnesota también perdió ese partido.

En cualquier caso, Hilgenberg se ganó un lugar en el equipo con 26 placajes en partidos de la Super Bowl, la segunda mejor marca entre los jugadores de apoyo. 

Apoyo externo: Cornelius Bennett (25 placajes)

Para completar el grupo de jugadores de apoyo tenemos a Bennett, que jugó cuatro Super Bowls con los Buffalo Bills y una con los Atlanta Falcons.

Sorprendentemente, Bennett nunca ganó el anillo de campeonato, ya que los Bills perdieron cuatro años consecutivos, entre 1991 y 1994, como también lo hizo Atlanta en 1999.

Sin embargo, no se puede culpar a Bennett por esas derrotas, ya que realizó 25 placajes, la tercera mejor marca entre los jugadores de apoyo. 

Cornerback: Larry Brown (3 pases interceptados)

Ningún jugador ha interceptado más pases en partidos de la Super Bowl que Brown, que jugó tres ediciones con los Dallas Cowboys a principios de la década de los 90.

El cornerback interceptó un pase en la 27.ª Super Bowl (1992) y dos más en la 30.ª Super Bowl (1995).

Su habilidad para cazar balones ayudó a los Cowboys a ganar los tres partidos que jugaron, y se consagraron como el equipo dominante de principios de los años 90.

Cornerback: Darrien Gordon (2 pases interceptados)

Hay varios cornerbacks que han interceptado dos pases en partidos de la Super Bowl, así que hemos usado las yardas ganadas para desempatar.

Gordon tiene el récord en esta categoría, ya que consiguió 108 yardas solo en la 33.ª Super Bowl, en la que interceptó dos pases jugando con los Denver Broncos frente a los Atlanta Falcons.

Además, ganó la 32.ª Super Bowl con los Broncos un año antes, pero perdió contundentemente frente a los San Diego Chargers en la 29.ª Super Bowl.

 

Defensor de línea de fondo: Jake Scott (2 pases interceptados, 7 placajes)

Hay tres defensores de línea de fondo empatados con dos pases interceptados y siete placajes en partidos de la Super Bowl, así que usaremos de nuevo las yardas ganadas para desempatar.

Así, Scott se hace un lugar en el equipo, ya que llegó a 63 yardas con dos balones interceptados, ambos en la 7.ª Super Bowl (1973).

Los Dolphins ganaron ese partido por 14 a 7 y salieron victoriosos en dos de las tres Super Bowls en las que Scott comenzó como defensor de línea de fondo.

Corredor de línea de fondo: Rodney Harrison (2 balones interceptados, 34 placajes)

Harrison es una elección obligada como corredor de línea de fondo, ya que tiene dos récords en esta posición en partidos de la Super Bowl.

El exjugador de los New England Patriots capturó dos balones, así que ocupa el primer puesto (compartido) de los defensores. Además, ha realizado más placajes que cualquier otro jugador en cualquier posición en la historia de la Super Bowl.

Harrison jugó para los San Diego Chargers en la 29.ª Super Bowl, pero siempre será recordado como un integrante fundamental de los legendarios Patriots, ya que ganó dos Super Bowls y participó en una tercera con New England (entre 2003 y 2007).

Equipos especiales

Pateador: Adam Vinatieri (7 goles de campo, 13 puntos extra)

Vinatieri es el mayor anotador en la historia de la NFL. Siempre será recordado por sus disparos en los partidos de la Super Bowl.

Ejecutó disparos ganadores en los segundos finales en la 36.ª Super Bowl (2002) y en la 38.ª (2004) y, gracias a ellos, los New England Patriots ganaron sus dos primeros títulos.

Vinatieri es el mejor pateador de la historia de la Super Bowl, y ocupa el primer lugar tanto en tiros de campo como en puntos extra.

Pateador de despeje: Jerrel Wilson (11 despejes, 46,5 yardas por despeje)

Para completar el equipo, añadimos a Wilson, cuyo promedio de despejes en partidos de la Super Bowl (46,5 yardas) es el más alto entre todos los jugadores.

Wilson (el otro jugador aquí incluido que estuvo en la primera Super Bowl), jugó en los Kansas City Chiefs e hizo siete despejes en su derrota por 35 a 10 ante los Green Bay Packers.

Tres años después, Wilson y los Chiefs jugaron la 4.ª Super Bowl y lograron levantar el trofeo Lombardi después de vencer a los Minnesota Vikings por 23 a 7.

Recuerda que en nuestra web puedes consultar las apuestas de Super Bowl.