Extiende la alfombra roja, pon tu mejor pose y ten preparado el discurso de agradecimiento.

Es temporada de premios.

Para un actor, no hay mayor reconocimiento para su interpretación que ganar un premio de la Academia, que distingue a las mejores películas del año desde 1929.

Y para los que no lo logran, están los premios Golden Raspberry, que reconocen las peores películas del año desde 1981.

Ninguno de estos premios está fuera de los límites de muchas estrellas del pop que se han pasado a la interpretación.

De hecho, por cada Lady Gaga, nominada para ganar el premio a mejor actriz por Ha nacido una estrella, hay una Britney Spears, que fue criticada por su papel protagonista en el drama sobre la madurez Amigas para siempre hace casi 20 años.

Así que, para celebrar la nominación de Gaga, hemos analizado los Óscar y los Razzies para hacer una crónica de las mejores y las peores interpretaciones de los artistas que han cambiado el escenario por la pantalla.

Los dos requisitos que tenían eran a) ser conocidos por su música antes de su interpretación y b) no interpretarse a sí mismos, disculpas a los fans de Spice World.

EL PASEO DE LA FAMA

26 músicos han recibido un total de 37 nominaciones por su interpretación a los premios de la Academia, y ocho los han ganado.

El primero en hacerlo fue Bing Crosby, galardonado con el Óscar a mejor actor por su papel en el musical Siguiendo mi caminoen 1944.Más tarde recibió dos nominaciones más, que le consagraron como el músico convertido en actor con más éxito de todos los tiempos.

Otros siete artistas han sido nominados en varias ocasiones, incluido Will Smith, anteriormente componente del dúo de hip hop Dj Jazzy Jeff and The Fresh Prince, candidato a mejor actor por Ali (2001) y En busca de la felicidad (2006).

Cher también fue candidata a mejor actriz secundaria en Silkwood (1983)antes de ganar el Óscar a mejor actriz por su papel en Moonstruck (1987).

Jennifer Hudson es la cantante más reciente galardonada con un premio de la Academia, obtuvo el Óscar a mejor actriz secundaria en la ceremonia de 2006 por su interpretación de Effie White en Dreamgirls.

Hudson es una de las dos estrellas de la música, junto con Barbra Streisand en Una chica divertida, que han ganado un Óscar en su debut cinematográfico.

Género

18 de las 37 películas en las que los músicos han recibido una nominación a los Óscar son dramas, ocho más que en cualquier otro género.

Este total incluye la nominación a mejor actriz secundaria de Mary J. Blige por su interpretación de Florence Jackson en el drama de posguerra Mudbound en 2017.

No sorprende que el segundo género más popular sean los musicales con 10 nominaciones.

Diana Ross fue candidata a mejor actriz en los Óscar de 1972 por interpretar a Billie Holliday en El ocaso de una estrella en una de las cuatro películas biográficas.

El resto de las nominaciones son de comedias (2), comedias románticas (2) y un western.

Género/reparto de premios

Cuando se nomina a un músico para un Óscar, normalmente es por interpretar un papel principal.

De las 37 nominaciones, 23 han sido para mejor actor o mejor actriz, lo que representa un 62%.

Las músicas tienen más posibilidades de una nominación al Óscar por su interpretación que sus homólogos masculinos.

22 de las 37 nominaciones han sido para mujeres, lo que sería un 59%.

Papel

9 de los 37 nominados a los Óscar interpretaron a músicos en las películas por las que fueron nominados, más que ningún otro papel.

El ejemplo más reciente es Lady Gaga en la película mencionada anteriormente Ha nacido una estrella.

3 de los 37 nominados interpretaron a actores o actrices, el segundo papel más popular, incluida Ann-Margret en Conocimiento carnal (1971), por la que fue nominada a mejor actriz secundaria.

media

EL PASEO DE LA VERGÜENZA

La historia nos cuenta que la transición de músico a actor normalmente sale mal.

35 músicos han recibido un total de 55 nominaciones a los Golden Raspberry y 10 de ellos han ganado 17 premios.

La más reincidente de la lista es Madonna, que ha sido nominada a ocho Razzies, cuatro más que cualquier otro músico, y ha sido galardonada con cinco de ellos.

Obtuvo tres por peor actriz y dos por peor actriz secundaria en películas que incluyen el thriller erótico El cuerpo del delito (1993) Barridos por la marea (2002).

Mark Wahlberg y Barbra Streisand son los siguientes de la lista con cuatro nominaciones respectivamente. También hay dos de cinco músicos convertidos en actores que han sido nominados a un Óscar y a un Razzie.

Liza Minnelli, sin embargo, es la única que ha ganado ambos premios.

Ganó el premio de la Academia a mejor actriz en 1972 por su papel en Cabaret antes de ganar los Razzies a peor actriz por Arthur 2: El millonario arruinado y Mi querido policía en 1988.

Sí, eran asíde malas.

El músico de jazz Ahmed Best es el único músico que ha ganado un Razzie en su debut cinematográfico: fue seleccionado como peor actor secundario por ser la voz de Jar Jar Binks en Star Wars Episodio I: La amenaza fantasma (1999).

Género

19 de las 55 películas por las que los músicos han recibido una nominación a los Razzie son comedias, nueve más que en cualquier otro género.

Aquí se incluye Bajo la luna de cereza por la que Prince recibió el premio a peor actor en 1986.

El segundo género más popular es el drama con 10 nominaciones, seguido de musicales (9), acción (7) y thrillers (5).

Vanilla Ice fue nominado a peor actor en Frío como el hielo (1991), una película que más tarde fue repudiada por su propio director, que es una de cuatro comedias románticas.

La otra nominación fue para Kris Kristofferson como peor actor por el western de 1981 La puerta del cielo.

Género/reparto de premios

Como con los Óscar, los músicos han sido nominados a más Razzies en un papel principal que en uno secundario.

De las 55 nominaciones, 34 han sido para peor actor o peor actriz, lo que representa un 62%.

Las músicas y cantantes femeninas son, de nuevo, las que tienen más posibilidades de ser nominadas en comparación con los hombres.

32 de las 55 nominaciones a los Razzies han sido a la peor actriz o a la peor actriz secundaria, lo que sería el 58%.

Papel

De los 55 nominados a los Razzies, 12 estaban interpretando a músicos en las películas por las que estaban nominados, que, como en los nominados a los Óscar, es más que en ningún otro papel.

Esto incluye a Mariah Carey, galardonada con el premio a peor actriz por su papel como la aspirante a cantante Billie Frank en El brillo de una estrella (2001), que fue calificada como una de las 100 películas malas más entretenida jamás realizada en la Guía oficial de películas Razzie.

3 de los 55 nominados interpretaron a bailarines en el siguiente papel más popular, entre ellos Chris Brown en el fracaso de taquilla de 2014 La batalla del año.

Brown fue nominado a peor actor secundario por su papel en esta película, que tuvo unas pérdidas de 3,45 millones de dólares.