Pese a las dificultades de esta edición de La Vuelta a España, que se disputa fuera de las fechas habituales y con el mal tiempo propio del otoño, que hace estragos sobre los corredores, es una edición de La Vuelta especial simplemente por la inclusión del Alto de l’Angliru, el que es probablemente el puerto más duro del ciclismo de élite.

Será la octava ocasión en la que se subirá al Alto de l’Angliru. La primera vez que se hizo en La Vuelta a España fue en 1.999, la dureza del puerto y las rampas de un 23% de desnivel dejaron boquiabiertos a los seguidores del ciclismo, que desde aquel año piden la inclusión de este puerto en cada edición de La Vuelta España.

Es lo más cercano al infierno para los corredores. Pese al amor que le profesan a este puerto gran parte de los aficionados al ciclismo, el Alto de l’Angliru es muy criticado por los profesionales. Tanto ciclistas como directores de equipos que disputan La Vuelta han criticado en el pasado la inclusión de este puerto en la ronda española. Se critica el exceso de dureza, llegando a decirse que es absurdo subir un puerto de estas características por el riesgo que tiene para el físico de los corredores.

Aún con estas críticas, los organizadores de La Vuelta a España han vuelto a incluir esta subida. El gran espectáculo que es subir este puerto aumenta el interés por La Vuelta y convierte esta etapa en uno de los días importantes del deporte de nuestro país. El puerto es tan duro que se corre el riesgo de que se rompa la carrera durante la subida y acabe habiendo tanta diferencia de tiempo entre los favoritos que decida La Vuelta a España con mucha antelación.

El Alto de l’Angliru cuenta con 12,6 kilómetros de distancia, una altitud de 1570 metros y con un porcentaje de desnivel medio de 10,04%. Solo con esto ya podríamos hablar de un puerto durísimo, pero es en sus últimos 7 km en los que el puerto pasa a ser realmente duro, con rampas del 17, 18 0 20% de desnivel, llegando al temible tramo llamado "Cueña les Cabres" en el que hay rampas de hasta el 23,5% de desnivel. En este tramo hay curvas que son una auténtica pared y que dejan a los ciclistas clavados en el asfalto. Además, el irregular asfalto y la posibilidad de precipitaciones de Asturias complican todavía más esta mítica ascensión.

Los ganadores de etapa de la ascensión del Angliru son: Jose María "Chava" Jiménez, que ganó la primera subida al Alto de l’Angliru en 1999, Gilberto Simoni en el 2000, Roberto Heras en 2002 en la que fue la ascensión más rápida a este puerto (41 minutos y 55 segundos), Alberto Contador en 2008, Juanjo Cobo en 2011, Kenny Elissonde en 2013, y por último Alberto Contador en 2017, en la que fue su última carrera antes de retirarse y en la que conseguía su segunda victoria en este puerto.

Como vemos, el Alto de l’Angliru solo lo han podido coronar como ganadores los grandes escaladores de La Vuelta en los últimos años. El puerto asturiano es para los especialistas de montaña, siendo temido por los contrarrelojistas del pelotón. Tras eliminarse finalmente la subida al Col du Tourmalet de esta Vuelta, por motivos extradeportivos, el Alto de l’Angliru será la gran apuesta de los escaladores para la general.

A los aficionados solo nos queda disfrutar de este infierno para los ciclistas. El domingo podremos disfrutar de esta subida que volverá a convertirse en una de las etapas más espectaculares del ciclismo internacional y que decidirá gran parte de La Vuelta a España 2020.

¿Te vas a perder la etapa más emocionante de esta carrera ciclista? Recuerda que en Betway Sports encontrarás todas las cuotas para apostar en La Vuelta.