A lo largo de la historia, han sido muchos los deportistas de distintas disciplinas que tras retirarse han decidido cambiar de rumbo y dedicarse a la política. Desde Pelé hasta Marta Domínguez, pasando por Fermín Cacho, son numerosos los deportistas de élite nacionales e internacionales que dieron este paso.

El último de ellos ha sido Manny Pacquiao. La leyenda del boxeo y senador filipino, anunciaba recientemente que se retiraba de los cuadriláteros, pasados los 40 y tras amasar un palmarés colosal, así como que se iba a presentar como candidato a la presidencia en las elecciones de 2022 de su país.

Pero el caso del laureado púgil no es el único. Repasemos algunos de los deportistas que dieron el salto a la política:

George Weah

El único Balón de Oro de origen africano de la historia se presentó 2 veces a las elecciones presidenciales de su país, Liberia, hasta que consiguió alzarse presidente.

Al retirarse en 2003, fundó su propio partido, el Congreso para el Cambio Democrático (CDC), y en 2005 se presentó a las elecciones de Liberia, las primeras democráticas que el país celebraba en décadas. Las perdió, pero lejos de desistir incluso se trasladó a Miami para cursar los estudios superiores que le exigían para poder optar al puesto que conseguiría en 2017.

Bebeto

La estrella del fútbol brasileño, ganador del Mundial 1994, inició su carrera política en 2010 como candidato a diputado del Estado de Río de Janeiro dentro del Partido Democrático Trabalhista (PDT) y en 2014 renovó su mandato por cuatro años. En España también jugó en el Barcelona y en el Sevilla.

Pepu Hernández

El exseleccionador nacional de baloncesto, ‘Pepu’, campeón del Mundo en 2006 y subcampeón de Europa en 2007, comenzó su andadura en el terreno político como candidato a la Alcaldía de Madrid en 2019. Tras dos años al frente del grupo municipal socialista en la capital, Hernández recientemente ha decidido retirarse.

Kasparov

Después de retirarse, el campeón del Mundo de Ajedrez entre 1985 y 2000, comenzó su carrera presidencial en Rusia y se convirtió en uno de los oponentes políticos de Vladimir Putin.

Ruth Beitia

Con 16 medallas, 5 de oro, en el salto de altura y numerosos títulos europeos, Ruth Beitia es una de las deportistas españolas más importantes de la historia.

La cántabra, especialista en salto de altura, ha llevado su vida deportiva y política de forma paralela. En 2011 fue elegida diputada en el Parlamento de Cantabria y en enero de 2019 fue designada candidata a la Presidencia de Cantabria, aunque pocos días después renunció.

Romario

El brasileño, considerado como uno de los mejores futbolistas y mayores goleadores de la historia, ganó la liga y el Mundial en 1994. Aunque jugó en su país la mayor parte de su carrera, también nos deleitó con su juego en España en los 90, en las plantillas del Barcelona y Valencia.

En 2009 colgó las botas y se metió en política. Un año después, en 2010, logró ser diputado en Río de Janeiro, y en las elecciones de 2014 se convirtió en el senador más votado de Río.

Abel Antón

El atleta soriano consiguió la medalla de oro en 10.000 metros en 1994, en los Campeonatos Europeos de Helsinki, y fue dos veces campeón del mundo de maratón, en 1997 y en 1999. En el terreno político ha sido concejal de deportes de Soria y senador entre 2011 y 2015.

Schwarzenegger 

La estrella de cine fue antes una leyenda del culturismo. Arnold Schwarzenegger, famoso por películas como 'Terminator', llegó a la política en 2002 tras ser elegido gobernador de California, cargo que ocupó hasta 2011. Ahora, el exgobernador se ha convertido en una de las principales voces de la política californiana.

Maria José Rienda

La esquiadora granadina, es la española con más victorias en la Copa del Mundo, con un total de 6, y, además, ha participado en 5 ocasiones en los Juegos Olímpicos. Tras su retirada, se pasó a la política y en 2015 fue nombrada Directora de Promoción del Deporte de la Junta de Andalucía. Tres años más tarde, fue designada secretaria de Estado para el Deporte y presidenta del Consejo Superior de Deportes.