La España de Luis de la Fuente ya ha comenzado a andar. El entrenador que tomó el testigo de Luis Enrique al frente de La Roja se estrenará el 25 de marzo ante Noruega en La Rosaleda, en un partido clasificatorio para la Eurocopa de 2004 y para el que podrás apostar en Betway. Analizamos cuáles serán las líneas maestras del nuevo ‘jefe’ de la selección. 

De la Fuente toma la palabra

El 12 de diciembre de 2023 Luis de la Fuente compareció ante los micrófonos en la Ciudad Deportiva de Las Rozas, en su presentación como nuevo seleccionador nacional. Tras la eliminación de España ante Marruecos en la cita mundialista, el míster riojano llegaba para sustituir a Luis Enrique a los mandos de La Roja, y en su primera rueda de prensa demostró tener las ideas muy claras sobre el nuevo rumbo del equipo.

“Hay un modelo que es innegociable, pero ningún cambio es incompatible. Trato de incorporar conceptos y matices para enriquecer la gran base que tenemos en el fútbol español. No voy a ser esclavo de un estilo, sino que intentaremos adaptarnos a las circunstancias de cada partido”, explicó el técnico riojano inaugurando una nueva era.

Revolución en la lista

La ruptura con el pasado que ya se presagiaba con el cambio de manos a los mandos de La Roja terminó de concretarse el viernes 17, cuando De la Fuente anunció su lista para los partidos contra Noruega y Escocia. Han sido, nada más y nada menos, que 15 cambios los que ha introducido el nuevo técnico con respecto a los convocados para Qatar.

Los siguientes jugadores han perdido un puesto en la lista: Unai Simón, Pau Torres, Jordi Alba, Eric García, Hugo Guillamón, César Azpilicueta, Sergio Busquets, Carlos Soler, Koke, Marcos Llorente, Pablo Sarabia, Marco Asensio, Yeremy Pino, Ferrán Torres y Ansu Fati. En su lugar se incorporan Kepa, Nacho Fernández, Mikel Merino, Dani Ceballos, Iago Aspas, David García, Joselu, Iñigo Martínez, Pedro Porro, Zubimendi, Fabián Ruiz, Bryan Gil, Oyarzabal y Gerard Moreno.

El nuevo estilo

Una de las grandes obsesiones de De la Fuente es convertir a España en un equipo más imprevisible para los rivales, con la suficiente capacidad para sorprender a las defensas que se le planteen en cada partido. Al típico juego combinativo de Luis Enrique se le añadirá una mayor verticalidad, haciendo el campo grande gracias a la presencia de dos extremos muy abiertos en cada banda.

La clásica jugada de desborde por banda y centro al área, que perdió protagonismo en el pasado, se recuperará con el ex entrenador de la Sub´21. Para ello, es importante la presencia de rematadores puros, como se demuestra con la presencia en la lista de Morata, Gerard Moreno y Joselu.  

El esquema

Repasando la trayectoria de Luis de la Fuente en los banquillos detectamos que su sistema favorito es el 4-2-3-1, con un centrocampista posicional y otro de ida y vuelta, con más recorrido. No obstante, se prevé que en su comienzo en La Roja instaure el clásico 4-3-3, dada la enorme cantidad de interiores de calidad que tiene en la plantilla: Gavi, Fabián, Ceballos, Mikel Merino… La permuta entre ambos esquemas será la tónica dominante.

Ahora que conoces mejor cuál es el estilo que quiere aplicar De la Fuente en la selección, puedes realizar tus apuestas deportivas sobre cuál será el resultado en su debut ante Noruega.