Luis De la Fuente y Ronald Koeman se estrenan como entrenadores en la fase final de una competición europea. Pese a que la subcampeona del mundo está entre las cuatro selecciones finalistas, las tres restantes vienen a reivindicarse después de una temporada repleta de dudas.

Países Bajos - Croacia: el accidentado debut de Koeman en el último vals de Modrić.

La selección holandesa vuelve a estar en manos del que fuera jugador y entrenador del Fútbol Club Barcelona, Ronald Koeman, en una segunda etapa que empieza fuerte y le exigirá emplearse al máximo nivel competitivo. Los subcampeones del mundo tendrán enfrente, eso sí, a un hueso duro de roer que ya ha demostrado su competitividad durante los últimos años: Croacia.

Luka Modrić seguirá liderando la selección croata en una competición que, se rumorea, podría ser el último vals del mítico centrocampista del Real Madrid. El próximo será su partido 165 con la camiseta rojiblanca y seguro que será tentador despedirse con una dulce sensación, en caso de que se produzca una victoria. El delantero del Tottenham Hotspur, Ivan Perišić, y Andrej Kramarić, del TSG 1899 Hoffenheim de la Bundesliga, podrían ser sus mejores socios en ataque. Las alineaciones aún no están confirmadas.

Solo dos precedentes existen entre estas dos selecciones y los resultados se dividieron en una victoria para cada equipo. El único enfrentamiento oficial, eso sí, es mítico, ya que les enfrentó por el tercer y cuarto puesto en el mundial de 1998 en Francia, donde Croacia ganó a Países Bajos por dos goles a uno. Marcaron los legendarios Robert Prosinečki y Davor Suker. El gol de Países Bajos lo anotó un conocido del fútbol español, “Bolo” Zenden.

Para este partido, la selección holandesa podrá contar de nuevo con el jugador del Barça Frenkie de Jong, después de dos partidos de baja por lesión. También incorpora a Tijjani Reijnders, que estrena convocatoria tras una gran temporada con el AZ Alkmaar. Es palpable que Ronald Koeman tiene entre sus propósitos rejuvenecer al equipo, como muestra la presencia de Xavi Simons (20 años), Joey Veerman (24 años) o Mats Wieffer (23 años). Memphis Depay, jugador muy del gusto del entrenador holandés, será la gran referencia ofensiva.


España - Italia: un nuevo clásico del fútbol europeo de pronóstico incierto

Convertido ya en uno de los nuevos clásicos del fútbol europeo, España e Italia se reencuentran en un momento donde la selección española se halla en un estado de profunda renovación. Ambas selecciones se han intercambiado golpes como dos púgiles de boxeo durante lo que llevamos de siglo. Si España venciera a Italia en las Eurocopas de 2008 y 2012, esta última en la final del torneo con un vapuleo histórico por 4 a 0, Italia se tomó la venganza en octavos y semifinal del mismo torneo en 2016 y 2020 dejando fuera de competición al combinado español. El último precedente de la Nations League, en cambio, favorece a la Roja, que ganó en 2021 con goles de Oyarzabal y Ferrán Torres e inhabilitaron el gol de Chiesa para Italia.

Italia, donde el seleccionador Roberto Mancini finalmente sí ha convocado a cinco jugadores del Inter de Milán, contará con Francesco Acerbi, Alessandro Bastoni, Nicolo Barella, Matteo Darmian y Federico Dimarco en su lista. La 'azzurri' tendrán a Chiesa, Immobile y Gnonto como principales amenazas ofensivas. Una selección capaz de todo, de tener que afrontar el duro varapalo de perderse el mundial de Qatar, y poseer al mismo tiempo el récord histórico de partidos sin perder al frente de una selección, con 37 encuentros invicto entre 2018 y 2021.

España, a despejar las dudas

Enfrente una Selección Española que presenta grandes claroscuros y dudas entre la afición, pues inició su fase de clasificación a la próxima Eurocopa ganando a Noruega pero cuyo último partido fue una estrepitosa derrota ante Escocia en Glasgow. Para resarcirse, el entrenador Luis De la Fuente ha vuelto a llamar a Unai Simón, Jesús Navas, Sergio Canales y Rodrigo Moreno.

Llama la atención la presencia de Navas, el lateral sevillano que regresa a los 37 años al fútbol de selecciones. La vuelta de Canales, por su parte, alegrará a buena parte de la afición española, que lo venía pidiendo a gritos. El once de España es una incógnita, ya que De la Fuente ha variado en gran medida sus alineaciones en los pocos partidos que ha dirigido a la selección.

Los precedentes no pueden estar más igualados: 39 enfrentamientos con 14 victorias de la selección española, 13 empates y 12 victorias del combinado transalpino.

Ahora ya conoces la última hora sobre la Nation League entre selecciones nacionales. En Betway Sports encontrarás todas las cuotas para formalizar tu apuesta en estas dos eliminatorias o en la correspondiente final.