Nuestras finales europeas
La Premier League ha dado un golpe sobre la mesa al meter cuatro equipos en las dos finales europeas. Pero la liga española también puede presumir.
2000. Real Madrid - Valencia. Champions League
La primera final de la historia entre equipos del mismo país fue entre españoles. En ella el Real Madrid de Vicente del Bosque se impuso al Valencia de Cúper en el Stade de France por un contundente tres a cero. El gol de Raúl regateando al portero para cerrar el partido fue un gol icónico del torneo.
2007. Sevilla - Espanyol. Copa UEFA
Fue la primera final en Europa League (antigua Copa UEFA) entre equipos españoles. El Sevilla de Juande Ramos -venía de derrotar a Osasuna en semifinales-, vigente campeón se enfrentó al Espanyol de Valverde en un auténtico partidazo. El marcador reflejaba empate a uno cuando comenzó la prórroga, en la que se adelantó el Sevilla a través de Kanouté para que Jonatas empatara el partido con un golazo a cinco minutos del final. Tras el acierto de Antonio Puerta, Marc Torrejón falló el penalti decisivo que le otorgó el segundo título al Sevilla.
2012. Atlético de Madrid - Athletic Club. Europa League
Simeone comenzaría su leyenda en Bucarest en una final de Europa League ante el Athletic de Bielsa, uno de los equipos más atractivos de la temporada que había eliminado a todo un Manchester United. No tuvo gran historia este partido ya que Falcao se encargó de que el Atleti se fuese con amplia ventaja al descanso con dos golazos. Finalmente Diego cerró el marcador en lo que sería el inicio del Atleti de Simeone.
2014 y 2016. Real Madrid - Atlético de Madrid. Champions League
Madrid protagonizaría la primera final de Champions entre equipos de la misma ciudad. El Madrid y el Atleti se enfrentaron dos veces en tres años con idéntico final en Lisboa y Milán. Ambas finales se decidieron in extremis, la primera en la prórroga tras el gol de Ramos en el minuto 93 que significó el empate, y la segunda en penaltis tras fallar Juanfran el suyo. El Real Madrid ganaría su deseada décima y la undécima ante su vecino, y Sergio Ramos entraría en la historia dorada del club y de la competición con su gol.