Alemania – Hungría (Final Copa Mundial de Fútbol 1954)

Viajamos al pasado para recordar uno de los grandes hitos de la historia del fútbol: el milagro de Berna. La final del Mundial de Suiza 54 la disputaban las selecciones de Alemania Federal y Hungría. Solo nueve años después del fin de la II Guerra Mundial, Alemania se llevaría una de sus mayores alegrías futbolísticas con esta espectacular remontada.

Alemania se enfrentaba contra la favorita Hungría del madridista Ferenc Puskás, uno de los mejores jugadores de la historia. Alemania logró una heroicidad que a día de hoy no se ha igualado, remontar un 2-0 en toda una final de Mundial. Con goles de Puskás y Czibor Hungría se ponía 2-0 en el minuto 8. Pero los alemanes consiguieron el milagro, culminando la remontada a 6 minutos del final del partido con goles de Morlock y Rahn por dos veces. En una final de Copa del Mundo es un milagro casi irrepetible.

Manchester United – Bayern de Munich (Final Champions League 1999)

A finales de siglo se dio otra de las grandes remontadas de la historia. En la final de la Champions de 1999 se enfrentaban el Bayern de Kahn, Matthäus, y Effenberg; contra el United de Schmeichel, Giggs y Beckham. Todo un partidazo de la época, disputado en el Nou Camp, que acabaría siendo historia del fútbol con la remontada en el último suspiro del Manchester United de Sir Alex Fergueson.

Los alemanes se adelantarían con gol de Mario Basler, y se mantendrían muy sólidos durante todo el partido. Hasta que el entrenador del United, Ferguson, movió el banquillo introduciendo a Sheringham y a Solskjaer (actual entrenador del United). Estos dos cambios decidieron el curso de la final ya que fueron los dos goleadores del United. Los ingleses llegaron al tiempo de descuento perdiendo 1-0 y se encomendaron a un milagro a base de balones parados botados por Beckham. Así, en dos córners prácticamente seguidos en los minutos 91 y 93 conseguirían dos goles a balón parado que dejarían a los alemanes llorando sobre el césped del Camp Nou.

Liverpool – AC Milan (Final Champions League 2005)

Ya en el siglo XXI encontramos la que es quizás la remontada más recordada de la historia del fútbol: el milagro de Estambul. En Turquía se enfrentaban AC Milan y Liverpool en la final de la Champions de 2005. Los italianos entrenados por Ancelotti eran considerados el mejor equipo del mundo, con jugadores como Maldini, Cafú, Pirlo, Kaka o Shevchenko. Por su parte, el Liverpool de Rafa Benítez era la gran sorpresa de la Champions, logrando llegar a la final con un equipo sin grandes nombres más allá de su capitán Steven Gerrard.

Hasta el descanso se cumplía el guion esperado y el Milan aplastaba a los ingleses con un claro 3-0, goles de Maldini y Crespo por dos veces. Pero el Liverpool no es cualquier equipo y no perdió la fe de conseguir lo imposible. Así, en solo 6 minutos, con goles de Gerrard, Smicer y Xabi Alonso, conseguiría empatar a 3 un partido que estaba prácticamente perdido. Tras el empate se llegaría a la tanda de penaltis, donde una actuación espectacular del portero del polaco Jerzy Dudek completaría el milagro y proclamaría al Liverpool campeón de Europa.

Flamengo – River Plate (Final Copa Libertadores 2019)

Por último, traemos a esta lista la remontada del Flamengo el pasado fin de semana en la final de la Copa Libertadores ante River Plate. Los argentinos llegaban como vigentes campeones de América, tras ganar en 2018 la histórica final del Súper Clásico a Boca Juniors. River, además, volvía a vencer a Boca en semifinales la Libertadores 2019 convirtiéndose en el claro favorito para esta final.

Y conforme a este favoritismo transcurría el partido, con victoria de River Plate 1-0, gol de Santos Borré. Hasta que en el 89 el brasileño Gabriel Barbosa conseguía empatar la final. Este golpe tan duro no lo supo encajar River Plate, que ya se estaba preparando para la prórroga cuando de nuevo Gabriel Barbosa anotaba el 1-2 en el minuto 92 logrando el título para el Flamengo sobre la bocina. Gabigol y el Flamengo se convirtieron así en historia del fútbol sudamericano y mundial con esta remontada.