Si algún equipo necesita una reconstrucción, ese es el Real Betis. Un equipo que pese a tener un buen presupuesto y una masa social para luchar por los puestos altos de LaLiga, no acaba de ser el club que debería, ni plantar cara a su vecino de la ciudad, el Sevilla FC. Tras muchos tumbos en el banquillo bético, apostando por entrenadores de toda índole en estos últimos años, los verdiblancos apuestan por un valor seguro para la reconstrucción del Real Betis: el Ingeniero Manuel Pellegrini.

Su apodo no es un regalo, se lo ganó él mismo, licenciándose como ingeniero civil en la Universidad Católica de Chile durante su etapa como futbolista profesional en el fútbol chileno. Y aunque no practicó la ingeniería, sí hace gala de sus conocimientos como ingeniero en el fútbol, porque si hay un entrenador capacitado para coger equipos estancados y construir un proyecto ganador, ese es Manuel Pellegrini.

El técnico chileno ya ha vivido situaciones muy parecidas en nuestra Liga a la del actual Real Betis. Tanto Villarreal como Málaga son sus dos grandes actuaciones en LaLiga Santander, y ambos casos presentaban situaciones muy parecidas a la de los béticos. Cogiendo a equipos con mucha proyección fue capaz de llevarlos a la Champions League, y hacer grandísimas actuaciones en ella.

El Villarreal fue el primer club que apostó por el técnico chileno en Europa. Un Villarreal que aún era un equipo muy modesto, pero que la directiva del club castellonense estaba decidida a que el club se hiciese un nombre en nuestro fútbol. Apostó por un Pellegrini prácticamente desconocido en Europa, pero que no tardó en implantar su estilo: fútbol asociativo y ofensivo, y apuesta por futbolistas sudamericanos.

Con él llegaron a Villarreal jugadores de la talla de Diego Forlán, Juan Román Riquelme, Juan Pablo Sorín o Marco Senna, formando un auténtico equipazo que estuvo a punto de meterse en una final de la Champions League en 2006. Un penalti fallado en el último minuto de la vuelta de semifinales ante el Arsenal les dejó sin el sueño.

Calcada fue su trayectoria en Málaga; Pellegrini llegó a la Costa del Sol para hacer el mismo trabajo por el que destacó en Villarreal. Coger un club modesto, pero con gran proyección, y construir un equipo de élite. Y así lo hizo. Con él llegaron jugadores de la talla de Demichelis, Baptista, Isco, Joaquín o Toulalan, para llevar al Málaga a la Champions, cayendo de nuevo de una forma muy injusta en el último minuto de los cuartos de final ante el Borussia de Dortmund. 

Además de estos proyectos, Pellegrini entrenó a grandes como Real Madrid o Manchester City en esta última década, pero ahora vuelve a su especialidad, empezar un proyecto más modesto y llevarlo a la élite. Intentará de nuevo repetir sus hazañas en un Real Betis que no acaba de arrancar, pero que tiene todos los ingredientes para crecer de la mano de un experto en construir grandes proyectos.

Ahora que estás al tanto de las últimas novedades futbolísticas, repasa las cuotas que tenemos en las competiciones deportivas.