La Europa futbolística habla espanglish; tanto la liga española como la inglesa han conseguido que sus 4 representantes en Champions League y sus 3 representantes en Europa League se clasifiquen para los octavos y dieciseisavos de final de sus respectivas competiciones.

7 equipos españoles (Real Madrid, Barcelona, Valencia, Atlético de Madrid, Getafe, Sevilla y Espanyol) y 7 equipos ingleses (Liverpool, Manchester City, Chelsea, Tottenham, Arsenal, Manchester United y Wolves) están incluidos en los sorteos de las fases finales de las competiciones europeas.

Esto nos habla de la gran competitividad de ambas ligas, que hace que sus equipos sean capaces de dominar fuera de sus torneos nacionales. Tanto es así que en los últimos años vemos un dominio clarísimo de los equipos españoles e ingleses tanto en Champions League como en Europa League.

En las últimas 9 ediciones de la Champions League el equipo campeón ha sido inglés o español en 8 ocasiones, solo el Bayern de Munich en 2012 consiguió cortar momentáneamente este monopolio anglo-español. Consiguiendo 4 Champions el Real Madrid, 2 el FC Barcelona y una tanto el Liverpool como el Chelsea. Dándose 2 veces una final de equipos españoles (Atlético – Real Madrid en 2014 y 2016), y una vez una final de equipos ingleses (Liverpool – Tottenham en 2019).

Algo parecido encontramos en la segunda competición europea. En las últimas 8 ediciones de la Europa League siempre hubo un campeón español o inglés. Alzándose como campeón 3 veces el Sevilla, en 2 ocasiones Chelsea y Atlético de Madrid y una vez el Manchester United. Dándose además una final española (Atlético de Madrid – Athletic de Bilbao en 2012) y una final puramente inglesa (Chelsea – Arsenal en 2019).

Como vemos, ambas ligas están monopolizando la Europa futbolística, y este año vamos por el mismo camino con 8 participantes de España e Inglaterra en Champions y 6 en Europa League. Además, no pueden enfrentarse entre equipos de una misma liga en la primera ronda eliminatoria de ambas competiciones, lo que aún les da más posibilidades de seguir avanzando al no tener que eliminarse entre sí.