La historia de Cazorla es de película de Hollywood, una historia de superación imposible con final feliz. Y es que si hace unos años le decimos a alguien que Santi Cazorla en 2019 volvería a ser fijo con la Selección, y sumaría 4 goles y 4 asistencias en las 10 primeras jornadas teniendo al Villarreal luchando por puestos europeos, pensaríamos que estamos hablando del Cazorla de 2010 que lideraba al Villarreal con 25 años, y no del Cazorla actual de 34 años.

“No me lo esperaba ni en mis mejores sueños” decía el asturiano tras volver a la Selección 3 años y medio después de su última convocatoria. Y es que fue al comienzo de esa misma temporada cuando Santi volvía a disputar un partido profesional tras 21 meses parado, 668 días lejos de los terrenos de juego.

Este calvario empezó en noviembre de 2015, cuando Cazorla era el jugador franquicia del Arsenal FC, desde aquí la lesión en el tendón de Aquiles fue de mal en peor. El propio Cazorla llegó a contar que los médicos le decían que "si volvía a caminar por el jardín con mi hijo, me diera por satisfecho". Fue sometido hasta a 10 operaciones de toda índole, incluso implantándole piel y tendones de su antebrazo en el talón.

Pero Cazorla nunca se rindió, incluso yendo en contra de las opiniones de algunos doctores que lo trataron en Inglaterra, a base de operaciones, tratamiento médico y mucha perseverancia logró empezar a correr y que el dolor fuera desapareciendo.

Así, el Villarreal de Calleja, le dio la oportunidad de entrenar con ellos a modo de prueba, a ver si a sus 33 años era capaz de volver a ponerse en forma y tener un nivel competitivo. Y vaya si lo hizo. El asturiano tras tanto sufrimiento sabía que era su última oportunidad en el fútbol, y la aprovechó, convirtiéndose en jugador clave del Villarreal. Siendo capaz de disputar nada más y nada menos que 46 partidos entre todas las competiciones, anotando 7 goles y repartiendo 11 asistencias. Siendo uno de los héroes de la salvación del Villarreal. Con actuaciones deslumbrantes como el doblete que consiguió ante el Real Madrid.

Este temporadón le valió para volver a ser Internacional con la Selección Española casi 4 años después. Un milagro hecho realidad. Pasó de ser una persona sobre la que se dudaba si podría volver a caminar con normalidad a una futbolista de élite. A sus 34 años seguirá demostrándonos su calidad, buscando llevar al Villarreal a puestos europeos, y conseguir una plaza con la Selección para la Eurocopa 2020. Impensable hace un año.