El derbi de Madrid paraliza la capital
El próximo domingo 24 de septiembre, a las 21:00 horas, se celebrará en el estadio Cívitas Metropolitano un nuevo derbi entre dos de los equipos más importantes de la liga española: Atlético de Madrid y Real Madrid. Estamos ante uno de los clásicos de LaLiga EA Sports y uno de los platos fuertes de la temporada.
El partido llega en la sexta jornada, un poco pronto para que sea un duelo especialmente determinante, pero sí va a servir para calibrar las fuerzas y dar un buen golpe en la mesa que sirva para dirimir el verdadero alcance de estos dos ilusionantes proyectos deportivos para este campeonato. Estará todo en las manos (y en las piernas) de los pupilos de Diego Pablo Simeone y Carlos Ancelotti.
Historia del Derbi en la liga
La profesionalización del fútbol español tiene un hito fundamental en el año 1928, momento en el que nace la Liga Española con una Primera División compuesta por diez equipos, entre ellos el Atlético de Madrid, denominado entonces Athletic Club de Madrid, y el Real Madrid, conocido en aquel momento como Real Madrid Foot-Ball Club. El 24 de febrero de 1929 se celebró el primer enfrentamiento de liga entre los dos equipos, con una rivalidad que había comenzado a foguearse un año antes en el Campeonato de España (nuestra actual Copa del Rey). En este primer enfrentamiento liguero, el Real Madrid se impuso por 2 goles a 1.
En Liga, históricamente, el dominio ha sido claramente blanco. De 173 partidos disputados, las victorias del Real Madrid ascienden a 92 con 300 goles a favor, mientras que el Atlético de Madrid ha conseguido ganar en 40 ocasiones, con 221 dianas en total. Los dos equipos firmaron las tablas hasta en 41 encuentros.
Los seguidores del Atlético y el Real Madrid son muy apasionados y leales a sus respectivos equipos, por ello, los partidos entre ambos suelen ser intensos y emotivos, lo que aumenta el grado de excitación en la ciudad.
Las derrotas más sonadas
Dejando a un lado momentos tan señalados en otras competiciones como las dolorosas derrotas del Atlético de Madrid en las finales de la Champions League 13/14 y 15/16 o la derrota del Real Madrid en final de la Copa del Rey 12/13 en el estadio Santiago Bernabeu, hay numerosos momentos en la historia de la liga que han sido recordados por sus abultados resultados.
En la temporada 87/88, López Ufarte, Julio Salinas y Paulo Futre capitalizaron los goles en la victoria de los colchoneros por 4 a 0 en casa del eterno rival, la mayor goleada a domicilio del Atlético en el derbi madrileño. Tuvo que pasar bastante tiempo para que se repitiera un resultado similar. En la temporada 14/15, el Atlético de Madrid de Simeone ganaba 4 a 0 al Real Madrid en el antiguo Vicente Calderón, con goles de Tiago, Saúl, Antoine Griezmann y el croata Mario Mandžukić. Se rompía de manera contundente una sorprendente racha del Real Madrid: 17 años sin perder en el estadio colchonero.
Las mayores goleadas, sin embargo, han caído del lado madridista. En la temporada 58/59 entre Kopa, Joseíto, Gento y Puskas se repartiron los goles en el 5-0 que le endosó el Real Madrid al Atleti en el Bernabeu. Metgod, Juanito, Santillana, Stielike y Ángel emularon a sus antecesores en la temporada 83/84 con otra manita que hizo las delicias de los madridistas que acudieron a su estadio en aquella ocasión.
Los últimos años
Después de muchos años de capa caída, salvando momentos puntuales como el año del doblete del Atlético de Madrid, la contratación de Diego Pablo Simeone el 23 de diciembre de 2011 cambió la cara de la entidad e imprimió un plus de competitividad al equipo que ha devuelto la tensión al derbi madrileño. El Cholo es sinónimo de pasión en los derbis, aspecto que le ha venido muy bien al espectáculo. Ahora los derbis madrileños son más emocionantes que nunca.
La fuerza del entrenador argentino interrumpió el paseo militar del Real Madrid de la década anterior en liga. El Real Madrid sigue siendo dominador, pero las diferencias se han recortado claramente. En la temporada 13/14 comenzó a modificarse la tendencia con una victoria para el Atlético de Madrid y un empate, y se consolidó un nuevo escenario en la 14/15 con sendas victorias de los rojiblancos, incluyendo un 4 a 0 inapelable.
A partir de la temporada 15/16 el Real Madrid ha recuperado algo el dominio con más victorias que su rival, pero hasta la temporada pasada habían empatado hasta en 8 ocasiones en la Liga, demostrando la igualdad y dureza de este derbi que, ahora más que nunca, sigue poniendo a la capital patas arriba.
Ahora ya conoces muchos datos sobre el derbi y la influencia que tiene en Madrid y en sus aficiones. Si quieres, ahora puedes realizar tu apuesta y pronosticar quién ganará uno de los grandes partidos de la temporada.