España probablemente sea el país con la mejor cantera de entrenadores del mundo. Hace ya mucho que cambió la tendencia de traer entrenadores extranjeros, pero ahora estamos viendo además que los clubes apuestan por entrenadores que conocen bien las categorías inferiores. Estos son los entrenadores “canteranos” de La Liga: 

Paco López - UD Levante

El valenciano acumula muchísima experiencia en las canteras de los equipos de su comunidad autónoma. Pasó por el Valencia y el Villarreal antes de recalar en el filial levantinista, donde promocionó al primer equipo para evitar el descenso a finales de la pasada temporada. 

Santiago Solari - Real Madrid

Tras el éxito de Zidane el Real Madrid volvió a apostar por el entrenador del filial para reconducir la trayectoria del equipo en un momento difícil. Solari se hizo cargo a principios de noviembre sin haber levantado el vuelo del equipo.

Imanol Alguacil - Real Sociedad

Toda su carrera como entrenador ha estado ligada al equipo de sus amores. Llevaba cuatro años dirigiendo el filial cuando subió para dirigir al primer equipo en la recta final de la temporada pasada. El club optó por Garitano para un nuevo proyecto, pero al final han acabado dándole el banquillo definitivamente, donde el equipo ha empezado con victorias dando muy buena imagen. 

Míchel - Rayo Vallecano

Uno de los mejores jugadores de la historia rayista aumenta su leyenda como entrenador. En 2017 se hizo cargo del Rayo directamente desde el Juvenil División de Honor cuando el primer equipo se encontraba a un punto del descenso a Segunda B. Poco más de un año después acabaría ganando LaLiga -primer título oficial en la historia del Rayo- y ascendiendo. Su Rayo está envuelto en la lucha por la permanencia.

Rubí - RCD Espanyol

Entrenó durante tres años al filial espanyolista antes de tener que buscarse la vida por los banquillos de media España. Ibiza, Benidorm, Girona, Valladolid, Levante, Sporting y Huesca antes de que este verano le ofrecieran el banquillo del equipo donde también se formó como entrenador tras hacer historia con el equipo oscense. 

Luis García Plaza - Villarreal CF

El madrileño comenzó su carrera en diferentes banquillos de la Comunidad Valenciana antes de hacerse cargo del filial amarillo durante una temporada. Después pasó por Elche y Benidorm antes de acabar entrenando a Levante y Getafe en Primera. Estuvo dos años en EAU y China hasta que esta temporada fue el elegido para arreglar la complicada situación del conjunto amarillo. 

Gaizka Garitano - Athletic Club

Comenzaría su carrera en el filial del Eibar, donde acabaría haciendo historia tras coger al conjunto armero en Segunda B y acabar llevándolo a Primera. Más tarde, pasaría a ocupar los banquillos de Valladolid y Depor. La temporada pasada se hizo cargo del Bilbao Athletic con el que jugó promoción de ascenso a Segunda. Quedó libre unos meses hasta que fue elegido para sustituir a Berizzo al frente del primer equipo.