Este mercado de traspasos, Real Madrid y Barcelona anunciaban los fichajes de dos jugadores de 19 años para el primer equipo. Los fichajes de Brahim y Todibo son otra muestra de que los clubes se tienen que adaptar a la nueva realidad; fichar a un gran jugador ahora es mucho más caro y se ha endurecido el reglamento para fichar a menores de edad para formarlos en una cantera. Analizamos el por qué de este tipo de fichajes.

Inflación de los precios de traspasos

Posiblemente sea el principal motivo. El músculo financiero de la Premier League y los inversores extranjeros han encarecido el mercado, y empieza a ser complicado para los grandes clubes europeos competir económicamente contra ellos. Esto ha hecho que el jugador de calidad se haya ido encareciendo hasta límites insospechados. Por poner ejemplo, Zidane fue en su día el fichaje más caro de la historia por 77 millones de euros. Sólo en el último año y medio han habido 8 fichajes más caros que él, entre ellos Kepa Arrizabalaga del Athletic al Chelsea.

Esto hace que los grandes clubes empiecen a buscar otras alternativas para ampliar la nómina de cracks en sus plantillas sin hacer tambalear el presupuesto anual. El Real Madrid es el que más fuerte está apostando por ello; entre Rodrygo, Vinicius, Brahim y Odegaard se han gastado unos 120 millones de euros en jugadores que apenas han jugado en primera. Con que alguno de ellos llegue al nivel que se les presupone, ya habrá sido rentable la inversión. Es algo que ya le ha salido bien con Varane (10 millones) o Marco Asensio (3 millones), y no tan bien con Odegaard, quizás Vallejo y en su día Sergio Canales. Pero, ¿cuánto costarían Varane y Asensio si tuvieran que ficharlos ahora?

Endurecimiento del reglamento en fichajes de menores de edad

La FIFA ha modificado mucho en los últimos años el reglamento de traspasos en lo que se refiere a menores de edad para evitar que los clubes traten a los niños como mercancía e inversiones de cara al futuro. Barcelona y Atleti ya fueron sancionados sin fichar por ello y Real Madrid recibió sanción económica. Esto ha hecho que el radio de captación de jóvenes promesas se haya visto muy reducido. Y ante la dificultad por traer a un niño del extranjero para formarlo en sus canteras, los clubes están optando por pagar algo por ellos cuando ya han alcanzado la mayoría de edad y aún están por explotar.

Revalorización de los jugadores

El riesgo real de las operaciones no es tan alto porque el mero hecho de pasar por un gran club ya revaloriza al jugador de cara a una posible venta si no explota como se esperaba. Un buen ejemplo de ello, aunque en este caso no eran tan jóvenes, son las operaciones del Barça de Yerry Mina y Digne, que supusieron un desembolso de unos 25 millones de euros entre ambos, y fueron vendidos al Everton poco después por 50 millones pese a no haber tenido nada de protagonismo.

Cuesta creer que el Real Madrid y Barcelona no puedan sacar plusvalía de Brahim (15 millones) y Todibo (gratis) en el hipotético caso de que no les vaya bien.