La Supercopa de España en Marruecos el pasado verano pudo ser la primera vez de una práctica que veremos cada vez más habitual, jugar partidos en el extranjero. La ambición de Tebas es llevarse partidos oficiales de LaLiga a Estados Unidos.

Sí.

El fútbol ha evolucionado y poco se parece al de antes. Los clubes son empresas, y son gestionados como tal. A día de hoy un club de fútbol no puede rechazar algo que aumenta sus beneficios.

Esos ingresos también repercuten indirectamente de forma positiva en los aficionados, porque a mayores ingresos, equipo más potente. 

El fútbol es un deporte totalmente globalizado, en todo el mundo se ven los partidos los fines de semana y hay aficionados en todos los países, ellos también tienen derecho a ver un partido de máximo nivel cada cierto tiempo.

Estamos hablando de algún partido esporádico, no de llevarse a un equipo toda la temporada entera. Si se les compensa de forma adecuada a los aficionados, no debería ocasionar un gran problema.

Los aficionados pueden tener la oportunidad de viajar para ver su equipo y el club puede financiar parte de ese viaje con los ingresos del partido. Una buena excusa para ver mundo. 

En competiciones como la NBA ya se disputan partidos en Europa, y es habitual ver como una franquicia cambia de ciudad.  

No.

Hay una gran verdad en lo de que el fútbol ha evolucionado y poco se parece al de antes. Por desgracia. Cada vez es más difícil sentir afinidad por los clubes y eso va a hacer perder al aficionado tradicional, que es el motor de este deporte. 

Los clubes ya maltratan a sus aficionados con los horarios y partidos los lunes. Si además tienen que estar dispuestos a perderse un partido porque se lo llevan para que lo vean a 5.000km, los estadios van a acabar vacíos.

Los clubes se gestionan como empresas, pero no son empresas. No tienen clientes, tienen seguidores. No venden un producto, viven del sentimiento de la gente. Esa es la clave de que el fútbol sea el deporte rey, es lo que le diferencia de otros deportes colectivos, eso no se puede perder. No es entretenimiento, es sentimiento.

Ya se hacen giras de pretemporada en países como EEUU y China castigando a los jugadores y sacrificando la preparación para aumentar ventas en esos países. Los aficionados extranjeros ya pueden ver a los equipos grandes en verano sin necesidad de privar sus socios de partidos en su campo. 

La Premier League ya intentó llevarse partidos fuera de Inglaterra, y la respuesta de parte de los aficionados fue muy clara: hubo tal protestas en todos los campos que tuvieron que cancelar el proyecto. En una de las ligas con más tradición y donde más se respeta al aficionado no fue viable esto. Y es la liga con más repercusión mediática.