Pese a lo atípico de este final liguero, la temporada liguera 19/20 llega a su fin con la emoción de siempre en la lucha por conseguir los objetivos marcados por los clubes en estas dos últimas jornadas de infarto. El jueves 16 y domingo 19 se disputarán las jornadas 37 y 38 de primera; y el viernes 17 y lunes 20 se jugarán las jornadas de 41 y 42 de segunda, para poner el broche a la temporada. Repasamos lo que queda en juego en estas últimas jornadas.

LALIGA SANTANDER

El título

El Real Madrid tiene el título en sus manos. Tras dos años sin conseguir el campeonato, el conjunto de Zinedine Zidane tiene en su mano conseguir su título liguero número 34, y sacarle 8 ligas de diferencia a su principal perseguidor, el FC Barcelona. Los culés, segundos en la tabla, solo pueden vencer sus partidos ante Osasuna y Alavés, y esperar un batacazo del Real Madrid en dos partidos que no serán fáciles, ya que los blancos acabarán la liga ante el Villarreal y Leganés, equipos inmersos en la lucha por Europa y la permanencia.

Clasificación europea

Con los puestos de Champions League cerrados, que serán ocupados por el Atlético de Madrid y Sevilla FC, la emoción se centrará en la clasificación para la Europa League. Villarreal, Getafe, Athletic Club, Real Sociedad y hasta el Valencia tienen posibilidades europeas, en lo que va a ser un final de infarto. Los aficionados tendrán que tirar de calculadora hasta el último minuto de la jornada 38 ya que las combinaciones son infinitas. Villarreal y Getafe parten como principales aspirantes a las plazas a europeas.

Permanencia

Tras acreditar la permanencia el Real Valladolid de Sergio y el Eibar de Mendilíbar, la batalla por salvar la categoría estará entre 4 equipos que se disputarán dos plazas. Celta de Vigo, Deportivo Alavés, CD Leganés y Real Mallorca. Con el Espanyol ya descendido, la lucha por evitar el descenso será la fuente de mayores emociones en este final liguero.

LALIGA SMARTBANK

Ascenso directo

El Cádiz es el primer ascendido de la temporada. El conjunto cadista vuelve a la primera división 15 años después. Tras una temporada brillante, los de Cervera han firmado una temporada genial, en la que no se han bajado de los puestos de ascenso en ningún momento.

Junto al Cádiz; SD Huesca, Real Zaragoza, Almería y Girona buscan el otro puesto de ascenso directo, en lo que va a ser un final apretadísimo de temporada. Los aspirantes al ascenso no paran de pinchar, abaratando los puntos del ascenso directo más que nunca, y convirtiendo en imprevisible cada jornada de LaLiga SmartBank. Especialmente llamativo es el bajón de rendimiento del Zaragoza, que solo ha sumado una victoria en los últimos 7 partidos cuando tenía el ascenso hecho.

Play Offs de ascenso

Incontable es el número de equipos que tienen posibilidades matemáticas de meterse en el Play Offs de ascenso. Desde el SD Huesca, segundo clasificado, al Alcorcón, decimosegundo en la tabla, contamos con 11 equipos que pueden acabar en el Play Offs, la mitad de la categoría.

En esta gran batalla ya hay 3 puestos casi cerrados, que serán para los 3 que no asciendan de forma directa del cuarteto Huesca, Zaragoza, Almería y Girona. El sexto puesto sí está en el aire; equipos como el Fuenlabrada, Rayo Vallecano o Elche son los mejores clasificados en una categoría en la que es imposible hacer pronósticos.

Permanencia

La competencia más dura ahora mismo es la lucha por la salvación de LaLiga SmartBank. Los equipos de abajo no paran de sumar, y ya se habla que va a ser una de las salvaciones más caras de la historia de la categoría, necesitándose 50 puntos o más para permanecer en la división de plata.

Con el Racing de Santander y el Extremadura ya descendidos, quedan dos plazas más de descenso que buscarán evitar los implicados Lugo, Numancia, Albacete, Ponferradina, Deportivo de la Coruña, Málaga y Oviedo. Con tanto en juego, las dos últimas fechas de LaLiga SmartBank serán una maravilla para el espectador neutral y un sufrimiento para los aficionados con sus clubes implicados.

Ahora que conoces todas las novedades sobre LaLiga, consulta las apuestas de fútbol disponibles para esta jornada.