El Mundial de Qatar, para el que podrás apostar en Betway, será el sexto torneo de este tipo en lo que va de siglo XXI. Con el foco puesto en la final del próximo 18 de diciembre en el Estadio Nacional de Lusail, echamos la vista atrás para recordar los cinco partidos que definieron el título en las ediciones anteriores.

Corea y Japón 2002: Brasil vs. Alemania.

Brasil y Alemania se enfrentaron por el título el 30 de junio de 2002 en el Estadio Internacional de Yokohama (Japón), ante 69.000 espectadores. El once brasileño estuvo formado por Marcos, Roberto Carlos, Lucio, Roque Junior, Cafú, Edmilson, Gilberto Silva, Kleberson, Ronaldinho, Ronaldo y Rivaldo (seleccionador Scolari); mientras que Alemania alineó a Khan, Linke, Metzelder, Ramelow, Hamann, Jeremies, Bode, Frings, Schnnedir, Klose y Neuville (seleccionador Rudi Völler).  

Ronaldo, que ya había ganado el título en 1994, fue el gran protagonista de la final anotando dos goles, uno de ellos tras fallo garrafal del meta Khan. Todos recordarán el peinado de ‘O Fenomeno’ a modo de visera en el culmen de un torneo en el que había brillado con luz propia marcando 8 goles. Brasil se convirtió en pentacampeona ganando 2-0.

Alemania 2006: Italia vs. Francia.

El Estadio Olímpico de Berlín, con capacidad para 69.000 espectadores, fue el escenario que albergó la final del Mundial de Alemania entre Italia y Francia el 9 de julio de 2006. Jugaron de inicio por la selección ‘azzurra’ Buffon, Zambrotta, Materazzi, Cannavaro, Grosso, Gatusso, Pirlo, Camoranesi, Perrotta, Totti y Luca Toni (entrenador Lippi); y por Francia Barthez, Sagnol, Thuram, Gallas, Abidal, Vieira, Makelele, Ribéry, Zidane, Malouda y Henry (entrenador Domenech).  

La final comenzó inclinándose a favor de Francia gracias a la transformación de un penalti cometido por Materazzi. Zidane, que había cuajado un espectacular torneo, batió a Buffon a lo Panenka en el minuto 7. Poco después, en el 18, Materazzi igualaría el partido. Los 90 minutos acabaron en tablas y en el 110 de la prórroga Zidane agredió con un cabezazo a Materazzi siendo expulsado. La final llegó a los penaltis y Grosso marcó el definitivo para darle el cuarto título a Italia.

Sudáfrica 2010: España vs. Países Bajos.

El primer Mundial disputado en África en toda la historia celebró su final el 11 de julio de 2010 en el estadio de Johannesnurgo, ante 85.000 espectadores. Los hombres designados para la gloria fueron Casillas, Ramos, Piqué, Puyol, Capdevila, Xabi Alonso, Busquets, Xavi, Pedro, Iniesta y Villa (seleccionador Del Bosque), por parte de España; y Stekelenburg, Van der Wiel, Heitinga, Mathijsen, Van Bronckhorst, De Jong, Van Bommel, Robben, Kuyt, Snejider y Van Persie (seleccionador Van Marwijk) por los Países Bajos.

España dominó el partido sobreponiéndose al juego brusco de Países Bajos. El árbitro Howard Webb perdonó una clara expulsión a De Jong, que golpeó con sus tacos en el pecho a Xabi Alonso. El partido acabó en empate gracias a Casillas, que salvó con su empeine un disparo de Robben en un claro cara a cara. El delirio español llegó en el minuto 116, cuando Iniesta marcó el gol más importante para la historia de todo un país.

Brasil 2014: Alemania vs. Argentina.

Las 75.000 personas que poblaron las gradas del majestuoso estadio Maracaná de Brasil tuvieron el honor de disfrutar de la final que enfrentó a Alemania y Argentina el 13 de julio de 2014. Por el bando alemán formaron Neuer, Höwedes, Hummels, Boateng, Lahm, Kramer, Schweinsteiger, Özil, Kroos, Müller y Klose (entrenador Löw); y por el argentino Romero, Zabaleta, Garay, Demichelis, Rojo, Biglia, Mascherano, Enzo Pérez, Messi, Higuaín y Lavezzi (entrenador Sabella). 

Alemania, que había arrasado a la anfitriona Brasil en semifinales en una de las mayores humillaciones futbolísticas de la historia (7-1), se alzó con el título gracias al gol de Mario Götze en el minuto 113 de la prórroga. La historia podría haber sido distinta si Gonzalo Higuaín hubiera aprovechado una gran oportunidad en la primera mitad. ‘El Pipa’ marró la ocasión y Messi se quedó sin el único título que le falta en sus vitrinas.

Rusia 2018: Francia vs. Croacia.

La última final de un Mundial disputada hasta la fecha tuvo lugar el 15 de julio de 2018 en el estadio Luzhniki de Moscú, con capacidad para 78.000 espectadores. La disputaron Francia, que salió con Lloris, Pavard, Varane, Umtiti, Lucas Hernández, Kanté, Pogba, Mbappé, Griezmann, Matuidi y Giroud (entrenador Deschamps); y Croacia, que alineó a Subasic, Vrsalijko, Lovren, Vida, Strinic, Rakitic, Modric, Rebic, Brozovic, Perisic y Mandzukic (entrenador Dalic).

Francia, que había pasado por encima de Argentina, Uruguay y Bélgica durante el torneo, fue demasiado rival para Croacia, el equipo revelación. La final se inclinó pronto para el lado galo gracias al gol de Mandzukic en propia puerta. Perisic igualó el marcador, pero Griezmann, Pogba y Mbappé borraron la esperanza croata. Mandzukic anotó el definitivo 4-2. El Mundial se recordará por las exhibiciones de Modric, que le valieron para ganar el Balón de Oro ese año. 

Ahora que conoces todos los detalles sobre las finales mundialistas disputadas desde el año 2000, puedes realizar tus apuestas deportivas en Betway sobre quiénes serán las selecciones que llegarán a esta cita con la historia en Qatar.