La generación de “la estrella” se apaga
La historia reciente del fútbol español viene marcada por una generación de oro con jugadores excepcionales. Un grupo de futbolistas que ha dejado una huella imborrable en la escena internacional y en la evolución del juego; y cuyas carreras se apagan entre despedidas o destinos exóticos. El último adiós, el de Cesc Fábregas tras 20 años en la élite.
Las dos últimas décadas han sido, sin temor a equivocarnos, las más gloriosas del fútbol español. El espíritu competitivo, la ejemplaridad en la cancha y la excelencia del fútbol español se pudo comprobar tanto a nivel de selecciones, cuando España conquistó un Mundial y dos Eurocopas, como a nivel de clubes, con las sucesivas Champions League de Real Madrid y FC. Barcelona, y las copas de la UEFA de Atlético de Madrid, Sevilla o Villarreal. Un legado difícil de igualar.
Esta generación ha emocionado a propios y extraños con un juego brillante, combinativo, basado en habilidades técnicas al servicio del colectivo, y un compromiso inquebrantable con el juego limpio. Futbolistas como Sergio Busquets, Sergio Ramos, Jordi Alba, Xavi Hernández, David Silva, Andrés Iniesta o Fernando Torres, entre muchos otros, han sido pilares fundamentales en los éxitos y triunfos de la selección española a lo largo de los años. Pero todo lo bueno tiene un final. Te explicamos el presente y futuro de estas estrellas, algunas ya retiradas, otras exprimiendo sus últimas gotas de fútbol.
Jordi Alba y Busquetsse alejan del primer nivel
Nada es eterno, todo ciclo llega a su fin. Esta generación de campeones está escribiendo estos días sus últimas páginas en los terrenos de juego; Sergio Busquets y Jordi Alba apuntan al Inter de Miami (donde presumiblemente jugarán con Messi) después de concluir la temporada con un broche de oro; la conquista de la Liga, y, en el caso de Jordi Alba, también de la Nations League.
Por otra parte, David Silva, al más puro estilo Modric, seguirá una temporada más deleitando a la hinchada de la Real Sociedad. El futuro de Andrés Iniesta y Sergio Ramos, en cambio, es una incógnita.
El manchego terminó su ciclo en Japón y los rumores lo sitúan en Catar o Arabia Saudí, donde cuentan que podría emprender su carrera como entrenador siendo entrenador-jugador. Y al ex-jugador del Real Madrid, Sergio Ramos, se le ha relacionado con el Sevilla; donde se juntaría, hipotéticamente, con Jesús Navas, el único integrante de la plantilla que levantó el Mundial de Sudáfrica que sigue acudiendo a la llamada de la Roja.
Una hornada de buenos entrenadores
Algunos de los integrantes de esta generación sin igual ya ejercen, y de qué manera, como entrenadores. Xavi Hernández, cerebro del Barça del sextete y de la selección española, conquistó su primera Liga con el equipo de sus amores en su segunda temporada. Si bien el equipo sigue sin competir al nivel esperado en la Champions League, el título liguero ha sido incontestable llegando a falta de cinco jornadas.
Xabi Alonso es otro de los entrenadores de moda. Se hizo cargo del Bayern Leverkusen cuando atravesaba una pésima racha de resultados, allá por octubre, y terminó situando al equipo en puestos europeos. Además, estuvo cerca de jugar la final de la Europa League. Su futuro promete y el tolosarra parece haber encontrado el mejor club para seguir creciendo.
También hay espacio para esta generación inolvidable en el fútbol base; Fernando Torres, por ejemplo, ejerce de entrenador en el juvenil del Atlético de Madrid y se le ha visto muy comprometido con el futuro de los jóvenes talentos rojiblancos. ¿Quién sabe hasta dónde llegará?
Hay vida más allá de las canchas
Otros jugadores que tocaron el cielo futbolístico con sus manos han optado por seguir su andadura fuera de los terrenos de juego. Gerard Piqué, por ejemplo, se ha convertido en un hombre de negocios que lo mismo impulsa campeonatos de tenis o fútbol con su empresa, que adquiere un club (el Andorra) o se deja ver por Twitch de la mano de Ibai.
Carles Puyol, el rocoso defensa del Barça, también es empresario; tiene inversiones en empresas del sector inmobiliario y de la representación de futbolistas. Además, se le ha visto ayudando en la Fundación FC Barcelona como embajador internacional.
Y no podía faltar en este repaso Iker Casillas, que ahora, además de participar en la Kings League, dar charlas motivacionales, ser embajador de Naciones Unidas o echar un cable en la Fundación del Real Madrid, también se le ha podido escuchar haciendo sus pinitos como comentarista deportivo.
En definitiva, el legado de esta generación sigue brillando en cada rincón del país y en los corazones de millones de aficionados. Los nombres de Casillas, Xavi, Iniesta, Silva, Busquets, Jordi Alba y compañía perdurarán como símbolos de calidad, dedicación y espíritu de equipo. Aunque el ciclo de esta generación llegue a su fin, su influencia y ejemplo seguirán inspirando a las nuevas generaciones para alcanzar sueños imposibles.