Muchos de los zagales de nuestra generación, la que llegó a hacer la EGB, nos acordamos de aquel anuncio de coches que introdujo en el acerbo colectivo un singular acrónimo. JASP: Jóvenes, Aunque Sobradamente Preparados. Concepto utilizado por los publicistas de entonces para poner en valor la osadía, bien entendida, propia de las nuevas generaciones, La enfrentaba de forma gráfica con el anquilosamiento, el conservadurismo generalizado de principios de los 90.

Una filosofía que bien pudiéramos trasladar hoy a la hornada de futbolistas españoles que ya viene rompiéndola en la selección española a pesar de su insultante precocidad. Futbolistas que nacieron en el albor del siglo XXI, cuando aquel coche del anuncio ya debía pasar la ITV, y que han presentado sus credenciales con insultante personalidad. Testiculina y desparpajo que hacen que nos frotemos las manos con el futuro que se les vislumbra, en algunos casos ya presente.

La revista italiana Tuttosport bien lo sabe, de ahí que haya incluido a ocho representantes de esta generación, llamada a liderar La Roja, entre su nómina de 100 candidatos a Golden Boy, galardón individual que premia al mejor futbolista menor de 21 del año. En la pasada edición fue Pedri el que lo levantó (vuelve a optar), aunque no es ni será el único español que aparezca en la portada del magazín transalpino, ya que, en el pasado, jugadores de la enjundia de Cesc Fábregas e Isco se hicieron con este trofeo, continuador del premio Bravo que otrora levantaron Butragueño o Casillas.

A continuación, repasamos algunos datos clave de estos 8 jugadores:

Pedri (FC Barcelona – 25/11/2002 – Interior)

La perla canaria y al que ya comparan con Andrés Iniesta es el último ganador de este trofeo tras su inusual irrupción en la Eurocopa y Juegos Olímpicos, más una gran primera temporada con el FC Barcelona, al que recaló desde la UD Las Palmas.

En esta temporada recién concluida, su participación ha sido menor, y el equipo se ha resentido (22 partidos, 5 goles y 1 asistencia), pero ha dejado goles de descomunal belleza, como los que anotó ante Sevilla y Galatasaray, así como incontables muestras del talento que dispone para mover al equipo a su ritmo desde la sala de máquinas.

Gavi (FC Barcelona – 5/8/2004 – Interior)

En su primera temporada en la élite ha deslumbrado a propios y extraños con su gallardía, su despliegue físico y visión de juego. Cualidades que Luis Enrique conocía de las categorías inferiores el FC Barcelona y que le han catapultado a la selección, donde parece fijo para el Mundial. Entre club y competición internacional, ha disputado ya 51 partidos en los que ha marcado 3 goles y repartido 5 asistencias.

También ha visto 14 amarillas, buena muestra de su inverosímil carácter. Y es que el de Los Palacios ha demostrado que no se arruga ni ante jugadores que podrían ser su padre.

Ansu Fati (FC Barcelona – 31/10/2002 – Extremo)

Otro joven futbolista salido de La Massía que cuenta con un futuro prometedor, aunque las lesiones de rodilla que ha sufrido hayan truncado su progresión. El grácil extremo español de origen guineano apunta a estrella, pero en esta temporada que acaba de finalizar apenas ha disputado 15 partidos, 4 de ellos como titular; y en los que ha marcado 4 de los 20 goles que acumula entre club y selección a lo largo de sus 62 encuentros en la élite.

Luis Enrique cuenta con él para el Mundial y por ello le ha llevado a la última citación, pese a estar recién recuperado de su última lesión.

Nico (FC Barcelona – 3/1/2002 – Medio centro)

El hijo del buque insignia del Súper Dépor, Fran González, también debutó con la elástica blaugrana en la campaña que acaba de finalizar. Sorprendió por sus hechuras y su sobriedad en la medular, perfilándose como un buen relevo para Sergio Busquets y una baza importante a la hora de añadir músculo en el centro del campo. No obstante, su presencia se fue diluyendo en el último tramo de la temporada. Ha disputado 37 partidos con el primer equipo, 17 de ellos desde el inicio.

Alex Balde (FC Barcelona – 18/3/2003 – Lateral izquierdo)

El último de los jugadores culés que aparece en esta lista. El lateral zurdo apenas ha jugado 7 partidos con el primer equipo, pero ha sorprendido por su despliegue y velocidad. Un pulmón de padre de Guinea-Bissau y madre dominicana que se antoja como el sucesor natural de Jordi Alba, si sostiene su progresión y las lesiones le respetan.

Nico Williams (Athletic Club – 12/7/2002 – Extremo)

El hermano pequeño de Iñaki Williams ya está consolidado en el Athletic Club. Con similares cualidades a la de su hermano mayor, Nico está llamado a liderar el ataque de los leones merced a su velocidad y descaro. En los 42 partidos que ha jugado con el cuadro bilbaíno, ha marcado 3 goles y regalado 1 asistencia.

Yeremi Pino (Villarreal – 20/20/2002 – Extremo)

Otro virtuoso extremo que ha derribado la puerta de la selección en este curso. El canario, enrolado en las filas del Villarreal, se caracteriza por su velocidad y desborde. También por su capacidad para asistir, lo que le ha servido para jugar 4 partidos con La Roja en los que ha anotado 1 gol. En el reciente curso, ha participado en 39 partidos en los que ha anotado 7 goles y repartido 4 asistencias.

Raúl Moro (SS Lazio – 5/12/2002 – Extremo)

Y, por último, el que es quizás el mayor desconocido para el gran público español de los nominados al Golden Boy. El extremo catalán, que suena para acabar en el Espanyol en calidad de cedido, procede de la cantera romana y, en esta temporada, ha disputado con el primer equipo celeste 20 encuentros en los que destaca una única asistencia. Ha jugado un único encuentro con la sub 21.