media

El feudo del FC Twente holandés será el escenario de una nueva edición del derbi del mediterráneo, en esta ocasión con tintes reivindicativos para uno y otro, una vez han empezado el 2023 con una derrota en dos partidos.

Empate al final de los 90 minutos

Es el resultado que más veces se ha producido en los 39 enfrentamientos entre estos dos combinados (16, un 41 por ciento), pero si nos remitimos a los 10 últimos duelos, las tablas se firmaron en 5 de ellos, acabando dos en la tanda de penaltis, con un triunfo final para cada escuadra.

La más reciente de ellas fue en la última Eurocopa, la de 2020, en la que Italia se proclamaría campeona tras apear a España en las semifinales. Pero La Roja se cobraría su venganza escasos meses más tarde y en idéntico compromiso al de este jueves (semifinales de la UEFA Nations League). Entonces, se impuso por 2-1 a los italianos en el que es el último precedente de un partido que siempre se presume igualado. Por aquel entonces, España quebró la racha de 37 encuentros imbatido de Italia

España se clasifica

No hay muchos motivos para ilusionarse con esta nueva España de Luis de la Fuente salvo por el regocijo que puede retraer algunas caras no tan habituales y la renovación en puestos clave. El nuevo técnico de la Roja se estrenó con triunfo ante una Noruega sin Haaland, pero tres días más tarde sucumbió ante Escocia en la que fue una de las derrotas más sonadas de los últimos años.

España sigue deprimida desde el partido ante Japón y necesita un triunfo de prestigio ante una Italia, dirigida por Roberto Mancini, que, pese a que fue una de las más notables ausencias del Mundial de Qatar, logró la clasificación para la final a cuatro tras ser el mejor combinado de un grupo con gallos como Inglaterra, Alemania e, incluso, una sorprendente Hungría.

Con todo esto, y como ya hemos comentado, se prevé un envite tieso, ajustado como una faja diminuta, entre dos equipos que, en sus últimos 6 cara a cara, arrastran una igualdad máxima (2 victorias para cada bando y 2 empates)

Ambos marcan

Que la balanza vaya a estar nivelada no quiere decir que no vayamos a ver goles, pues si nos fijamos en los últimos quince choques entre España e Italia, solo hubo dos empates a cero. No obstante, en 7 de esos 15 partidos, uno de los dos equipos (o los dos) se quedó sin perforar la red adversaria.

En cualquier caso, la apuesta de la Italia de Mancini se acerca más al libreto español que al sobado Catenaccio, lo que, seguramente, ayudará a que no nos encontremos con un choque rácano más allá del hecho que haya una final en el horizonte.

Morata anota

Fue el máximo anotador de España en el Mundial y suyo fue el tanto que, ante Portugal, permitió al equipo español clasificarse para su segunda final a cuatro consecutiva.

Con 30 goles en 61 partidos, ya es el quinto máximo anotador en la historia de la selección. Ahora, como recién estrenado capitán del combinado nacional, se espera que siga siendo el referente en el frente de ataque.