“El Kun”, trayectoria y logros
Agüero dice adiós al fútbol, pero nadie duda de su condición como uno de los mejores delanteros del siglo XXI.
Tras empezar su carrera profesional en el Independiente de Argentina, en 2006 fichó por el Atlético de Madrid, con el que marcó 101 goles en 234 partidos. En sus 5 temporadas como colchonero, entre 2006 y 2011, fue clave en la conquista de dos títulos. En 2010 anotó los dos goles de la victoria por 2-1 contra el Fulham, en la final de la Europa League, y, además, marcó el segundo tanto del triunfo por 2-0 frente al Inter, en la Supercopa de Europa.
En 2007 ganó el premio Golden Boy (mejor Sub 21 de Europa) y en el 2008 fue nominado al Balón de Oro que ganó Cristiano Ronaldo.
El argentino pronto se convirtió en uno de los jugadores más temidos en el área en La Liga y en Europa, lo que atrajo el interés de equipos como el Manchester City, que finalmente pagó 38 millones de libras esterlinas para llevárselo a Inglaterra. “El Kun” allí se convertiría en una leyenda del club y de la Premier League.
Después de una década en el City, Agüero, el pasado verano dejó el equipo con un récord de 260 goles en 390 partidos, incluidos 16 tripletes, algo difícil de olvidar para sus fans ingleses que incluso le dedicaron un grafiti.
Es el jugador extranjero que más goles ha marcado en la historia de la Premier League, con 184, nueve más que la estrella del Arsenal, Thierry Henry; y tiene el mejor registro de minutos por gol en la competición, con un promedio de un gol cada 107,9 minutos.
Al argentino también se le recordará en la liga inglesa por culminar uno de los momentos más emblemáticos con un gol in extremis que selló la victoria contra el Queens Park Rangers en la temporada 2011-12, gol con el que el Manchester City conseguía su primer título en la máxima categoría desde 1968, superando a su acérrimo rival, el Manchester United, solo por diferencia de goles.
Más tarde, conquistaría 5 títulos de la Premier League, 1 FA Cup y 6 Copas de la Liga durante su etapa en Inglaterra.
La gran amistad de Agüero con su compatriota Lionel Messi hizo que su fichaje por el Barcelona resultara atractivo después de que se supiera que podría abandonar el Manchester City.
Pero el jugador, desde su llegada al club azulgrana, ha tenido que lidiar con lesiones y problemas de salud, y sólo ha disputado cinco partidos con el equipo catalán marcando un gol en el minuto 90 en su única aparición en El Clásico contra el Real Madrid.
A pesar de que su paso por el Barcelona no ha sido el deseado, tanto en Inglaterra como en España, “El Kun” será reconocido como uno de los mejores delanteros de su generación.
Con estas palabras de agradecimiento anunciaba públicamente su despedida del fútbol:
“Mi sueño era jugar en Primera División y nunca pensaba llegar a Europa. Quiero agradecer a Independiente, Atlético de Madrid, Manchester City y Barcelona. Todos me han tratado muy bien. Y, claramente, la Selección Argentina que es lo que amo”.
Agüero, a sus 33 años, termina su carrera antes de lo previsto pero su legado como jugador, con 427 goles en 786 partidos, permanecerá intacto.
Gracias KUN, el fútbol siempre será tu casa.