Campeón: Juventus

Posiblemente uno de los pronósticos en las apuestas deportivas más complicado es el del campeón de la Champions. Unos 10 equipos se postulan cada año como favoritos para alzar el máximo premio continental. Si tuviéramos que elegir un candidato que ha mejorado exponencialmente su plantilla esta sería la Juve. Es cierto que el Barça ha dado otro salto de calidad con Griezmann y De Jong pero la Juventus ha reforzado un equipo que era ya ultra competitivo. La llegada de Sarri al banquillo les da aire fresco a la circulación de balón, Ramsey y Rabios profundidad, gol y trabajo al centro del campo, De Ligt es un central para dominar el fútbol la próxima década, el retorno de Buffon aportará experiencia y corazón y la vuelta de Higuaín suma pólvora al ataque. A ellos se les suman los ya conocidos; Cristiano Ronaldo, Dybala, Mandzukic, Pjaca, Bernardeschi, Douglas Costa, Cuadrado, Matuidi, Betancur, Khedira, Bonucci, Chiellini o Alex Sandro. Los bianconeros son un equipo temible dirigidos por un entrenador que hace unos meses se alzó con un cetro continental. Ojito.

La revelación: Atalanta

El fútbol italiano ha mejorado mucho los últimos años y los de Bérgamo son una buena muestra de ello. Liderados por el “Papu” Gómez el Atalanta es un equipo que cada año va a más. Sin ir más lejos siendo un equipo modesto ha conseguido retener a sus estrellas y cuenta con jugadores de la talla de Duván Zapata, Ilicic, Luis Muriel, Pasalic, Guilherme Arana, Rafael Toloi o el propio “Papu” Gómez. Todos ellos dirigidos por Gian Piero Gasperini, que está haciendo un trabajo excelente. Tienen muchas posiblidades de pasar a octavos en un grupo con el Manchester City, Shakhtar y Dinamo de Zagreb para sí soñar en los cruces. Cuidado con infravalorar a los italianos, que ya dejaron fuera de esta Champions League a la Roma y al Milán.

La decepción: Valencia

Parece que el proyecto del Valencia se ha desvanecido de un plumazo. El fulminante despido de Marcelino por causas extradeportivas ha desencadenado una guerra civil en Mestalla, los jugadores no apoyan al nuevo entrenador que incluso ha tenido que dar ruedas de prensa sin sus pupilos, y la afición está que echa humo. La trayectoria del Valencia con Marcelino hacía pensar que podría dar más de una sorpresa en esta edición de la Champions, pero ahora parece que tienen complicado incluso conseguir la tercera plaza que da acceso a la Europa League. En un grupo con Chelsea, Ajax y Lille los chés tendrán que cambiar mucho el ambiente que se respira para poder pasar a la siguiente ronda. No obstante tienen uno de los grupos de la muerte.