Los aficionados al baloncesto han tenido que esperar 5 años para volver a disfrutar de un Eurobasket. Desde que Eslovenia levantara el trofeo en 2017 no se celebra un torneo que acapara las miradas de todo el planeta. Los mejores jugadores europeos se darán cita en cuatro países para luchar por el cetro continental. Puedes apostar por tu favorito en Betway.

¿Cuándo y dónde se disputa?

El Eurobasket 2022 comenzará el próximo jueves 1 de septiembre y finalizará el domingo 18, día en el que se celebrará la final. La fase de grupos tendrá lugar del 1 al 8; los octavos de final el 10 y el 11; los cuartos el 13 y el 14; y la semifinal el día 16 de septiembre.

Esta edición del Eurobasket tiene como peculiaridad el hecho de disputarse en diferentes países. Así pues, el Grupo A, en el que ha quedado encuadrado España, disputará sus partidos en el Tbilisi Arena de Georgia (con capacidad para 10.000 espectadores); el Grupo B en el Lanxess Arena de Colonia, Alemania (18.000 espectadores); el Grupo C en el Mediolanum Forum de Milán (12.700 espectadores); y el Grupo D en el O2 de Praga (16.000 espectadores).

La fase final del torneo se celebrará en Berlín, Alemania. Concretamente en el Mercedes-Benz Arena, con capacidad para 14.500 espectadores.

Selecciones participantes

Las 24 selecciones participantes que lucharán por el honor de convertirse en las campeonas de Europa son las siguientes:

Grupo A: España, Georgia, Bulgaria, Bélgica, Montenegro y Turquía.

Grupo B: Francia, Alemania, Bosnia y Herzegovina, Eslovenia, Lituania y Hungría.

Grupo C: Italia, Grecia, Ucrania, Croacia, Estonia y Gran Bretaña.

Grupo D: República Checa, Polonia, Serbia, Finlandia, Israel y Países Bajos.

Palmarés del torneo

Desde que en el año 1935 se celebrará la primera edición del Eurobasket en Suiza, con victoria para Letonia, hasta el 2017, cuando Eslovenia se subió a lo más alto del podio en Turquía, 20 países distintos han ganado el oro en la máxima competición continental de selecciones.

La antigua Unión Soviética encabeza el ranking con 14 medallas de oro. La también extinta Yugoslavia presume de 8 preseas doradas, mientras que España y Lituania son tercera y cuarta en el palmarés histórico con 3 títulos para cada una. La selección española ha ganado, además, 6 medallas de plata y 4 de bronce. 

Los grandes favoritos

Cinco combinados nacionales se presentan como los principales candidatos a conquistar el máximo trofeo continental. Son los siguientes:

Serbia. La selección serbia no conquista el Europeo desde que se separara de la antigua Yugoslavia. En la última edición cayó en la final ante Eslovenia, e intentará redimirse en ésta guiada por el mítico entrenador Svetislav Pesic y por la estrella de los Denver Nuggets, Nikola Jokic. 

Eslovenia. La vigente campeona del torneo cuenta con el mejor ‘backcourt’ del continente: Luka Doncic y Goran Dragic son motivos más que suficientes para situar a Eslovenia como la segunda gran candidata al título.

Francia. La selección francesa solo necesita un oro para culminar la brillante trayectoria de una generación comandada por Rudy Gobert y Evan Fournier. El equipo galo ya fue plata en los JJOO de Tokio y bronce en el Mundial de 2019, eliminando a Estados Unidos.

Grecia. Giannis Antetokounmpo es uno de los mejores jugadores del planeta. El estandarte de Grecia tratará de conectarse dentro de la pista con el base Nick Calathes para conducir a su equipo hasta la victoria. Fuera estará el mítico entrenador Dimitrios Itoudis.

España. Los veteranos Sergio Llull y Rudy Fernández deberán unirse a los hermanos Hernángomez para tratar de guiar a España hasta la final de Berlín. Los de Scariolo son menos favoritos que en otros torneos, pero siempre deben tenerse en cuenta en las quinielas.

Las estrellas del Eurobasket

A diferencia de otros años, muchas estrellas de la NBA han dejado aparcadas sus vacaciones para defender los colores de su país en el Eurobasket 2022. En esta constelación brillan con luz propia los siguientes nombres:

Giannis Antetokounmpo. El currículum del ala-pivot griego es demoledor: dos veces MVP de la NBA, campeón de la NBA, MVP de las finales y Defensor del Año.

Luka Doncic. El esloveno, una de las grandes estrellas de la NBA, defiende título. En 2017, con solo 18 años, ya fue elegido en el Quinteto Ideal del Eurobasket.

Nikola Jokic. El serbio es el actual doble MVP de la NBA. Se trata de un jugador de una versatilidad estratosférica, que tratará de ganar un título por fin con su selección.

Rudy Gobert. El francés es uno de los mejores jugadores defensivos de la historia del baloncesto, como refrendan su triple presencia en el All-Star de la NBA.

Domantas Sabonis. El apellido Sabonis vuelve a estar en el epicentro del baloncesto mundial. El All-Star, hijo de Arvydas, trata de seguir su estela y ganar un título con Lituania.

Ahora que conoces todos los detalles sobre el Eurobasket 2022, puedes realizar tus apuestas deportivas sobre quiénes serán las selecciones triunfadoras del torneo en Betway.