media

Hemos vivido una atípica pero emocionante fase final de la Liga Endesa. A diferencia de cualquier otro año, la fase final de la liga se ha disputado en una única sede, con 12 equipos clasificados en dos grupos a un solo partido, y unas semifinales y final a partido único. Un formato que, pese a su novedad y problemáticas, ha resultado un éxito para el espectador por su emoción y competitividad.

FC Barcelona y Kirolbet Baskonia disputarán hoy (20:00) la gran final por el título de la Liga Endesa 19/20. Los catalanes buscarán su 19ª campeonato liguero, mientras que el conjunto vasco opta a su cuarta Liga Endesa. El Barça no gana la competición desde 2016, por lo que se les presenta una oportunidad única para que el equipo de Pesic acabe con el dominio blanco de las últimas temporadas. Por su parte, Baskonia no se hace con el campeonato liguero desde hace 10 años; eso sí, es su segunda final en los últimos 3 años.

Desde el inicio esta fase final nos ha dado grandes sorpresas, la principal fue la eliminación del gran favorito, el Real Madrid de Pablo Laso, en la fase de grupos. Clasificándose a semifinales el San Pablo Burgos y el Valencia Basket en el grupo B. A su vez, en el grupo A no hubo tanta sorpresa, logrando el pase a semifinales en el grupo el FC Barcelona y el Kirolbet Baskonia.

Ya en semifinales el FC Barcelona de Mirotic acabó con el sueño de la cenicienta de la competición, el San Pablo Burgos. Con un 98-84, los blaugranas no dieron opción a la sorpresa de San Pablo Burgos, equipo que fue capaz de ganar al Real Madrid.

La segunda semifinal sí fue mucho más disputada, el Baskonia se impuso al Valencia por apenas 2 puntos, en un partido que se decidió en la última posesión. El Baskonia de Ivanovic se ha abonado a los partidos de infarto. Ya se jugó el pase a semifinales ante Unicaja en la última posesión de la prórroga, y en semifinales acabó con Valencia sobre la bocina para alcanzar a la ansiada final de la Liga Endesa.

El FC Barcelona llega como claro favorito a esta gran final. Los blaugranas eran los líderes de la liga regular antes del parón. Su plantilla, sus estrellas como Mirotic o Tomic, y su temporada lo convierten en el principal aspirante al título.

El Baskonia, pese a que ocupaba la octava posición liguera antes del parón, no es un equipo que pueda sorprendernos que esté en la final. Los vascos, entrenados por Ivanovic, un entrenador ultra competitivo, siempre son capaces de tener un plus en los momentos clave de la temporada. Pese al duro camino que han tenido en la final, han conseguido ir pasando rondas a base de esfuerzo y concentración.

Hay que recordar que 2 de las 3 finales de Play Offs que ha ganado Baskonia en su historia han sido ante el FC Barcelona. Tanto en 2008 como en 2010 el Baskonia fue capaz de endosar un 3-0 en el global y alzarse campeón de Liga. Unos hechos históricos que los vascos intentarán revivir para llevarse su cuarto título de liga.

Los culés, sin embargo, se encomendarán al MVP de la temporada, Nikola Mirotic, y a su amplia plantilla. Gracias a esta profundidad de banquillo los blaugranas son el conjunto que más ha podido dosificar a sus titulares durante la fase final de la Liga, y llegar más frescos que nadie a esta final. Pero si alguien puede parar a este gran FC Barcelona, ese es el Baskonia de Ivanovic, que a base de defensa e intensidad ha vuelto a convertir al conjunto vasco en un equipo dificilísimo de batir. Esta noche veremos quién se impone, la calidad y el talento del FC Barcelona, o la intensidad y la defensa de Baskonia. Disfruten.

En Betway Sports puedes encontrar todas las cuotas de las apuestas para la final de la Liga ACB.