Lo analizamos todo en Betway para que dispongas de toda la información mundialista.

Calendario y principales sedes

El Mundial de Baloncesto de este 2023, a priori más abierto y competitivo que otras ediciones, se celebrará del 25 de agosto al 10 de septiembre en diferentes sedes de Filipinas, Japón e Indonesia. Y lo hará en tan solo cinco pabellones perfectamente equipados para albergar un torneo de estas características. Uno de ellos; el pabellón cubierto con mayor capacidad del mundo, el Arena Filipina de Filipinas.

El resto de los encuentros se disputarán en el Coliseo Araneta y el Mall Of Asia Arena, ambos también de Filipinas, el Okinawa Arena de Japón y el Indonesia Arena, de Indonesia. Los cuartos de final, semifinales y final se jugarán de forma íntegra en Filipinas.

Estados Unidos, principal favorito

El “Power Ranking” de la FIBA lo tiene claro, el primer y máximo favorito a optar al título es la selección de Estados Unidos, comandada por el también entrenador de Golden State Warrior, Steve Kerr. El remodelado equipo estadounidense cuenta con Anthony Edwards y Jalen Brunson como grandes baluartes del equipo, y complementos de calidad como Brandon Ingram, Jaren Jackson Jr. o el último rookie del año en la competición estadounidense, Paolo Banchero, que prefirió jugar con los Estados Unidos antes que con Italia. 

La gran noticia del Power Rankings es la caída de la selección española, después de dos sonadas ausencias como son las de Lorenzo Brown y Ricky Rubio. Pasa del segundo al sexto lugar de la lista. Y Francia vuelve a ser la alternativa a Estados Unidos con un equipo que aúna talento y físico por partes iguales. Además, dos selecciones con una alta vinculación con la NBA se presentan como aspirantes: Canadá, con el entrenador español Jordi Fernández al mando de las operaciones, y Australia, con Giddey, Patty Mills o el veterano Joe Ingles entre sus seleccionados.

La antigua Yugoslavia y Estados Unidos dominan el palmarés

Aunque en cuanto al número de títulos, EE. UU. y la extinta Yugoslavia comparten el primer puesto, con cinco campeonatos cada uno, en el número total de medallas es el país estadounidense quién manda, con 11 metales. El podio del Palmarés lo completa la Unión Soviética, que hasta su disolución acumuló ocho medallas, tres de ellas de oro. EE. UU. tiene la oportunidad de deshacer el empate en cabeza en esta ocasión. 

Brasil aparece en cuarto lugar de la clasificación histórica, con seis medallas, como principal referencia de Latinoamérica. España va justo después, en el quinto lugar del medallero, con solo dos medallas, pero del mejor color posible, el oro. Brasil y España, por cierto, se enfrentarán el 28 de agosto en el Indonesia Arena, ya que han quedado encuadrados en el mismo grupo en fase previa. 

Los cuatro últimos campeonatos los han ganado EE. UU. dos veces, 2010 y 2014, y España otras dos, 2006 y 2019.

Jugadores destacados y ausencias

Pese a que, días antes de comenzar el Mundial, se hizo público que no acudirían al mismo dos jugadores icónicos de la globalización del básquet, como son el griego Giannis Antetokounmpo y el reciente ganador de la NBA Nikola Jokić, y que también existen otras ausencias de peso, como el letón Kristaps Porziņģis o el mismo Ricky Rubio, aún quedan jugadores diferenciales buscando el título. Aunque quizás la mayor de las ausencias no responde a un nombre concreto sino a una selección, el combinado argentino, que fuera finalista en 2019 y que ni siquiera superó la fase previa de clasificación al mundial.

Así las cosas, quizás la referencia inmediata que viene a la mente es Luka Dončić. El Magic esloveno hace cuanto quiere con las reglas de FIBA y es absolutamente diferencial en la cancha. Su presencia asegura que Eslovenia será, cuanto menos, un rival incómodo. Su visión de juego y capacidad para hacer triples dobles como churros lo sitúan en lo más alto del escalafón.

Es imposible, además, ignorar la calidad diferencial de algunos jugadores canadienses: Shai Gilgeous-Alexander, RJ Barret o Dillon Brooks. La estrella de Oklahoma, el jugador de los Knicks y el flamante fichaje de Houston Rockets liderarán a una selección que cuenta con un potencial inigualable y un nutrido grupo de jugadores experimentados que pueden amargarle a cualquiera.

Por otro lado, y en una selección más modesta, podemos encontrar también al ala pívot Lauri Markkanen, el finlandés encabeza su selección con un juego explosivo y trascendental en términos de eficiencia. Markkanen puede tirar desde el triple letalmente y también marcar la diferencia interior. Con el nivel mostrado en el pasado europeo podría elevar la competitividad de su selección.

Ahora que ya conoces en profundidad los secretos de este Mundial de Baloncesto, ya puedes hacer tus predicciones y apostar en Betway, en su sección de Mundial FIBA.