Apenas ha pasado un mes desde que los Lakers de LeBron se hicieron con el anillo de la NBA 19/20 y ya tenemos aquí el inicio del nuevo curso de la mejor liga de baloncesto del mundo, la NBA 20/21. Debido a los problemas de calendario provocados por el parón de la pasada primavera y los Juegos Olímpicos en agosto, la dirección de la NBA se ha visto obligada a comprimir el calendario y arrancar la nueva temporada prácticamente sin descanso.

Esta madrugada (01:00 hora española) tenemos el Draft 20/21, evento que inicia las planificaciones de todos los equipos de la NBA. Un evento por el que todas las jóvenes promesas que quieren entrar el NBA tienen que pasar. Resolvemos las preguntas que te puedan surgir: ¿cómo funciona? ¿Cuál es el orden de elección? ¿Qué jugadores son los más destacados?

Funcionamiento

El Draft de la NBA es un sistema pensado para evitar grandes desigualdades entre los equipos de la NBA. Los jugadores que desean entrar en la NBA tienen que hacerlo a través del Draft, donde los peores equipos de las últimas temporadas eligen los primeros, buscando que los equipos peores clasificados obtengan grandes jugadores novatos y se premie la igualdad en la NBA.

Durante la gala del Draft se realizan 60 elecciones de jugadores novatos en la liga (2 por cada uno de los 30 equipos de la NBA). Pueden ser jóvenes que provienen de las universidades estadounidenses o jugadores llegados desde equipos de fuera de EE.UU. El orden se dirime según criterios deportivos, aunque el factor suerte también tiene peso en el proceso. Tendremos dos rondas idénticas que se repiten:

  • Las 14 primeras elecciones se reparten entre los 14 equipos que no consiguieron clasificarse a los Playoffs de la pasada temporada. Entre ellos el orden se establece por sorteo. Una lotería en la que se tendrán más boletos dependiendo de la clasificación deportiva en la temporada anterior, siendo el peor equipo el que más opciones tiene de hacerse con la primera elección, el segundo por la cola el siguiente con más opciones de conseguir el primer puesto, y así sucesivamente.
  • Las 16 elecciones siguientes se reparten entre los 16 clasificados para los Playoffs del año anterior, determinándose exclusivamente por méritos deportivos. El que peor clasificó de estos 16 elige primero y el campeón el último.
  • Una vez acaban de seleccionarse los primeros 30, se inicia la segunda ronda para elegir los 30 restantes con el mismo funcionamiento que la primera ronda.

Eso sí, hay que tener en cuenta que las franquicias pueden mercadear con sus rondas de elección en el Draft, pudiendo traspasar sus elecciones a otras franquicias a cambio de jugadores. Por lo que siempre podremos ver a equipos con más de dos elecciones en un draft, según su mercado, o incluso menos de dos elecciones si han traspasado sus elecciones.

Una vez se inicia el Draft, cada franquicia tendrá 5 minutos para elegir en primera ronda y 2 minutos para elegir en segunda ronda, por lo que los directivos de cada equipo deben tener estudiado al milímetro el orden y los jugadores del draft, ya que no tendrán margen para pensárselo durante la noche del Draft.

Orden de elección 20/21

Los 10 equipos que elegirán primero son los que se llevarán a las verdaderas joyas del Draft. Estos equipos son:

  1. Minnesota Timberwolves
  2. Golden State Warriors
  3. Charlotte Hornets
  4. Chicago Bulls
  5. Cleveland Cavaliers
  6. Atlanta Hawks
  7. Detroit Pistons
  8. New York Knicks
  9. Washington Wizards
  10. Phoenix Suns

Destacar el segundo puesto de los Golden State Warriors, los 5 veces finalistas y 3 veces campeones entre 2015 y 2019 han tenido la suerte de lograr un puesto altísimo de elección el primer año, que su nivel se ha desinflado debido a las lesiones. Por ello, la vuelta de sus estrellas tras lesiones como Stephen Curry y Klay Thompson, y una elección tan alta pueden ser la base de la reconstrucción de unos Warriors campeones.

Jugadores más destacados del Draft 20/21

Repasamos algunos de los jugadores que mejor imagen han dejado en su paso por la universidad y sobre los que los expertos han puesto más esperanzas en que puedan convertirse en jugadores importantes de la NBA:

  • Anthony Edwards: base/escolta de 19 años. Es el gran favorito a ser elegido como número 1 del Draft por Minnesota. Un jugador exterior muy físico y gran anotador que puede rendir desde la primera temporada.
  • James Wiseman: pívot de 19 años. El único pívot de gran nivel de este Draft. Jugador de 2,16 y que llega tras promediar 19 puntos y 10 rebotes en su periodo universitario.
  • Lamelo Ball: base de 19 años. Un base bastante alto (2 metros) que combina su tamaño con una calidad técnica exquisita. A pesar de ser alto, aún le falta ganar musculatura y kilos para una liga tan dura como la NBA, pero su talento puede llevarle a ser un jugador único.
  • Killian Hayes: base de 19 años. Al contrario que Lamelo, Hayes es un base mucho más fuerte y físico. Puede ser un gran defensor y buen asistente, pero es un jugador aún con mucho que mejorar en su tiro exterior.
  • Deni Avdija: alero de 19 años. Único jugador no estadounidense que destacamos entre el top 5 del Draft. El alero israelí ya está curtido en el mejor baloncesto europeo. Jugador muy polivalente, gracias a su físico y su tiro exterior, puede jugar tanto de alero como de ala-pívot. Favorito para reforzar a los Warriors.

Estas son las últimas novedades sobre esta competición de baloncesto, recuerda que en Betway Sports puedes encontrar todas las cuotas para apostar en la NBA.