Sede

El All England Club de Londres es el majestuoso y solemne escenario donde se disputa la competición más prestigiosa sobre hierba, superficie donde se disputó por primera vez un partido de tenis. Desde 1922 la pista principal, con capacidad para 15 mil espectadores, ha sido testigo de las mayores proezas sobre hierba de la historia del tenis. Otras dos pistas, la pista uno, de 12 mil espectadores, y la pista dos, bautizada como “cementerio de campeones” por haber visto grandes sorpresas, completan el escenario tenístico.

Calendario
El torneo se jugará del día 1 al 14 de julio, dos semanas del mejor tenis sobre hierba del mundo. Como siempre lo hará con los jugadores adaptándose al código de vestimenta de la organización. Esto es, como es sabido, vestir ropa estrictamente blanca (no valen color cremas o hueso). Incluso a los espectadores se les recomienda vestir “elegantes” para visitar el All England Lawn Tennis y Croquet Club, popularmente conocido como All England Club.

Los cuartos de final comenzarán el martes 9 de julio, el jueves 11 las semifinales, y la final femenina tendrá lugar el sábado 13 de julio y la final masculina el domingo 14 de julio. Se disputarán los partidos de la pista central a las 14h y los partidos de las otras dos pistas a las 12h. Como cada año, la fase final se inicia con el último ganador poniendo la pelota en juego, por lo que el 1 de julio será Carlos Alcaraz quien dé comienzo a la competición.

Favoritos

Las peculiaridades de una pista de hierba condicionan el plantel de favoritos. Digamos que, entre los sospechosos habituales para ganar, Alexander Zverev, Daniil Medvedev, Casper Ruud, Stefanos Tsitsipas y Andrey Rublev ven muy reducidas sus posibilidades, al no tratarse, ni mucho menos, de su especialidad. Sin embargo, otros perfiles como Zverev, Medvedev y el tenista italiano Berrettini se fortalecen de cara a conquistar el campeonato.

Aun así, los ojos están puestos en tres nombres; Jannik Sinner, actual número 1 del mundo que lleva 38 de 41 encuentros ganados esta temporada; Lucas Alcaraz, actual campeón de Roland Garros y que parece haber encontrado su mejor estado de forma; y el histórico Novak Djokovic, que lleva un 2024 para olvidar y querrá revertir la situación para seguir haciendo historia.

Carlos Alcaraz, gran baza española

Por parte de la cada vez más escuálida armada española, Carlos Alcaraz surge como principal baluarte. El tenista murciano es el actual campeón de la competición e intentará revalidar su título. De conseguirlo, sería su cuarto Grand Slam, después de conquistar el US Open, Roland Garros y Wimbledon. A Alcaraz le acompañarán Marina Bassols, Leyre Romero y Nuria Párrizas en la categoría femenina.

Ausencias
La duda de Andy Murray tiene en vilo a la organización. El tenista escocés, que ganara la competición en 2013 y 2016 y que ha sido el único en plantarle cara las dos últimas décadas al trío de genios que lideran el ranking histórico del tenis (Djokovic, Nadal y Federer), no tiene claro si va a poder disputar el torneo. Al borde de su retirada, Murray pretendía jugar su particular “last dance”, pero un quiste espinal parece dejarle más fuera que dentro.

El que seguro que no estará será el tenista balear Rafa Nadal, que pese a que se había inscrito ha decidido renunciar a la disputa del campeonato. El motivo es muy ilusionante. La leyenda del tenis español quiere preparar con ahínco los Juegos Olímpicos. "Creemos que lo mejor para mi cuerpo es no cambiar de superficie y seguir jugando en arcilla”, ha manifestado el de Manacor.

Campeonato femenino
Las tenistas Iga Świątek, Coco Gauff y Aryna Sabalenka parten como favoritas para alzarse con el título. La número uno del mundo, Świątek, campeona del Abierto de Francia y del Abierto de Estados Unidos, nunca ha pasado de los cuartos de final y querrá quitarse esa espina en el escenario londinense.

Por su parte, la bielorrusa Sabalenka cuenta con tres títulos en su haber este año y su histórico desempeño en hierba hace que acumule esperanzas de cara a la victoria final. Por otro lado, Elena Rybakina, que fuera campeona en 2022, llega al campeonato después de arrastrar molestias y su competitividad es más que dudosa. Y la actual campeona, Marketa Vondrousova, se retiró hace menos de una semana de la WTA 500 de Berlín tras sufrir una lesión tras una caída. Todo abierto en el cuadro femenino.

Y ahora que ya lo sabes todo en torno al mejor torneo de hierba del circuito tenístico mundial, puedes realizar tus apuestas deportivas a todos los partidos de Wimbledon en Betway Sports.