media

Vuelve el mejor tenis con el último Grand Slam de la temporada, el US Open 2021. A pesar de las bajas importantes de Nadal, Federer, Thiem o Serena Williams, entre otros, el Abierto de Estados Unidos, como cada año, captará las miradas de todos los fans del tenis mundial, especialmente los seguidores del serbio Novak Djokovic, ya que podría completar los cuatro Grand Slams.

Veamos todos los detalles del torneo estadounidense.

¿Cuándo y dónde se celebra el US Open?

El Abierto de los Estados Unidos es la versión moderna de uno de los campeonatos de tenis más antiguos del mundo, el Campeonato Nacional de Estados Unidos, que se remonta a 1881.

Es el único torneo de Grand Slam que se celebra en los Estados Unidos, concretamente en Flushing Meadows, Nueva York, y desde 1978 se disputa en pista dura, razón por la cual el torneo se caracteriza por su tenis de alta velocidad.

El USTA Billie Jean King National Tennis Center, renombrado así en 2006 en homenaje a la campeona norteamericana Billie Jean Kinges, es el escenario donde se enfrentan algunas de las figuras más importantes del tenis en este último torneo de Grand Slam del año.

Cada enfrentamiento está basado en eliminatorias, hasta llegar a las finales que se juegan en el ilustre Estadio Arthur Ashe ante más de 23.000 espectadores.

Este año, el torneo tendrá lugar entre los días 30 de agosto y el 12 de septiembre.

¿Quiénes son los favoritos a ganar el título de Wimbledon 2021?

Novak Djokovic, número 1 del mundo, será de nuevo el hombre a batir. Tras ganar en 2021 el Open de Australia, Roland Garros y Wimbledon, el serbio intentará hacerse con el cuarto Grand Slam del año. De conseguirlo, se convertiría en el tenista con más títulos de Grand Slam de la historia (21), récord que comparte actualmente con Federer y Nadal (20).

¿Quiénes podrían impedírselo? 

Daniil Medvedev ya intentó arrebatarle la corona en Australia a principios de temporada, y ahora, tras conquistar el título en Toronto y llegar a las semifinales en Cinccinnati, viene dispuesto a darlo todo. Ocupa el puesto número dos del ranking mundial y como segundo cabeza de serie del torneo no se cruzaría con Djokovic hasta una hipotética final, repetición de la de 2019 en Flushing Meadows. Además, el sorteo le ha favorecido con un cuadro más asequible que el del serbio.

Alexander Zverev, oro Olímpico en Tokio tras eliminar en semifinales a Djokovic, y campeón en Cincinnati, quizás llega más preparado que nunca a un Grand Slam. Fue finalista en la última edición del US Open, y con los dos últimos títulos parece haber adquirido la madurez y confianza que necesitaba para conquistar su primer grande. No lo va a tener fácil en la primera ronda y es hipotético rival de Nole en Semifinales.

Y finalmente, Tsitsipas, otro gran contendiente, en el que destaca ante todo su versatilidad. Es el que ha estado más cerca de derrotar a Djokovic en una final de Grand Slam y viene de hacer muy buenas actuaciones en Toronto y Cincinnati. Si supera el emocionante enfrentamiento con Andy Murray, lo tendría relativamente fácil hasta los cuartos de final.

Albert Ramos, Pablo Carreño, Roberto Carballés, Pablo Andújar, Pedro Martínez, Roberto Bautista, Feliciano López, Carlos Alcaraz, Jaume Munar Carlos Tarbener, y Alejandro Davidovich son los 11 participantes españoles en el torneo.

¿Y quiénes son las favoritas para ganar el título de Wimbledon 2021?

El cuadro femenino siempre es una sorpresa, y al igual que ocurrió en los JJ.OO. de Tokio con la inesperada eliminación de una de las grandes favoritas a la medalla de oro, Ashleigh Barty, cualquier jugadora podría sorprendernos con una victoria en el torneo estadounidense.

La misma Barty, campeona del reciente torneo en Cincinnati, es de nuevo una de las grandes candidatas para llevarse la corona junto con Osaka, defensora del título en Nueva York, o Sabalenka, la número 2 en el ranking.

Entre las bajas importantes en el cuadro femenino, destacamos Venus y Serena Williams. Serena ha conquistado este torneo en 6 ocasiones y cuenta con 23 títulos de Grand Slam individual a sus espaldas, un récord solo superado por Margaret Court con 24.

Las españolas, Garbiñe Muguruza, Paula Badosa, Sara Sorribes y Carla Suárez, son las cuatro españolas clasificadas para la fase final.

¿Qué tenistas han ganado más veces el US Open?

En categoría individual masculina, Roger Federer, Pete Sampras y Jimmy Connors son los tenistas que más veces han conquistado el título en Nueva York en la era Open, 5 veces cada uno. Mientras Nadal lo ha conseguido en 4 ocasiones y Djokovic en 3.

Thiem, vencedor en 2020, es baja por lesión y no podrá acudir a la cita para defender el título del US Open este año.

Serena Williams y Chris Evert, ambas con 6 títulos en su haber, son las féminas que han conseguido más veces coronarse como campeonas del Abierto de Estados Unidos en la era Open.

Naomi Osaka, ganadora en 2020 y 2018 intentará revalidar el título este año y añadir el tercero a su palmarés.