El niño que conquistó a todo un país

Desde que consiguiera su primer torneo ATP el 15 de agosto de 2004 en Sopot, Polonia, a sus 18 años, la carrera de Rafa Nadal no ha tenido respiro. Su crecimiento, imparable, ha marcado la mejor época del tenis español y generado una legión de admiradores. Cada reto que se marcaba Nadal, lo conseguía con un tremendo esfuerzo y gran capacidad de sacrificio. Desde su primera Copa Davis (2004), primer Roland Garros (2005), primer Wimbledon (2008), primer Open de Australia (2009) o su primer US Open (2010), Nadal fue conquistando todos sus propósitos con una tremenda determinación.

Un palmarés impresionante

Rafa Nadal es el segundo jugador de la historia que más Grand Slam ha conquistado, 22, a los que hay que sumar 92 títulos ATP, y el quinto de la historia en ganar más títulos. Solo Jimmy Connors (109), Roger Federer (103), Novak Djokovic (99) e Ivan Lend (94), le superan. Además, hay que sumarle las 5 Copas Davis que ganó con España, donde figura como jugador más joven en conquistarla, y 2 Laver Cup. Ha conquistado un oro olímpico en categoría individual y 11 títulos en categoría de dobles, incluido un oro olímpico en 2016.

Sus Grand Slam se dividen en 14 Roland Garros, 4 US Open, 2 Open de Australia y 2 títulos de Wimbledon. Además, es el tenista profesional que más tiempo ha estado en lo alto del ranking ATP, acumulando un total de 209 semanas consecutivas.

De la tierra al cielo

Rafa Nadal es considerado, con mucha diferencia, el mejor tenista de la historia del tenis en tierra batida. Ha ganado la friolera de 14 torneos Roland Garros, donde impuso una férrea hegemonía durante su carrera. 112 partidos ganados y solo 4 perdidos en toda su trayectoria parisina, donde era habitual verle levantar el trofeo. Un trofeo que, por cierto, posee en propiedad, un hecho inédito en la historia. Y es que en tierra batida acumula un total de 63 torneos. 

Su rivalidad con Roger Federer

En términos competitivos, la carrera de Nadal solo se entiende de la mano de su gran némesis, el estilizado tenista suizo Roger Federer, del que es gran amigo. Ambos conformaron una de las rivalidades más hermosas del deporte contemporáneo. El punto álgido fue en 2008, cuando después de conquistar todo lo habido y por haber en tierra batida, Nadal venció a Federer el 6 de julio en una abarrotada pista central de Wimbledon, en una final histórica considerada por muchos como la mejor de todos los tiempos. Nadal pasó de ser un tenista enorme a convertirse en una leyenda viviente.  

Las malditas lesiones
El estilo de juego de Rafa Nadal viene marcado por la intensidad y la alta exigencia, lo que ha provocado que el ocaso de su carrera esté marcado por las lesiones. Sus rodillas llevan años sufriendo un gran desgaste y el tenista balear ha dicho basta: “han sido unos años difíciles, estos dos últimos especialmente. Creo que no he sido capaz de jugar sin limitaciones”.

Una última cita para el recuerdo

Gane o pierda España, la Copa Davis que se celebrará en Málaga del 19 al 24 de noviembre, en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena, va a ser histórica. Se retira un tenista incomparable, poseedor de una mentalidad inquebrantable, una auténtica leyenda del mundo del tenis y uno de los mejores, si no el mejor, deportistas españoles de todos los tiempos. 

Ahora que ya has repasado su historial, ¿crees que Nadal conquistará el último título de su carrera en la próxima Copa Davis de Málaga? Haz tus predicciones en Betway Sports donde encontrarás las mejores cuotas y mercados.