La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España premia cada año a los mejores profesionales de las especialidades técnicas y creativas del séptimo arte. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre estos galardones y quiénes son los favoritos en la edición número 37, uno de nuestros eventos especiales para el que podrás apostar en Betway.

Historia de los Goya

De una reunión en el restaurante ‘O Pazo’ de Madrid en la que participaron personalidades como Alfredo Matas, Luis García Berlanga, Carlos Saura y José Sacristán nació en 1985 la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, la asociación que entregaría los premios Goya desde el año 1987. Fue el 17 de marzo en el Teatro Lope de Vega de Madrid, eligiéndose como mejor película ‘El viaje a ninguna parte’.

La estatuilla

La cabeza del pintor español Francisco de Goya representa el premio que otorga la Academia a los ganadores en las diferentes categorías. La primera estatuilla fue obra del escultor malagueño Miguel Ortiz Berrocal, en un busto fabricado en bronce que pesaba casi 15 kilos. La actual es obra del valenciano Mariano Benlliure, y su peso oscila entre los 2,5 y los 3 kilos.

La edición número 37

Los Premios Goya son uno de los acontecimientos del año en España. La gala aúna glamour, emoción y talento, y el evento acapara todos los focos. Los intérpretes Antonio de la Torre y Clara Lago serán los maestros de ceremonias este año, anfitriones de un acontecimiento que tendrá lugar en el Palacio de Congresos y Exposiciones FIBES de Sevilla. 

La gala estará amenizada por la actuación de algunos de los mejores músicos del panorama nacional. Manuel Carrasco, Pablo López, Israel Fernández, Natalia Lafourcade, Guitarricadelafuente y Bely Basarte, entre otros, deleitarán con su arte al público presente en el auditorio y a los espectadores que seguirán la gala desde sus casas. 

Entre los entregadores de los premios encontraremos, por ejemplo, a Penélope Cruz, J.A. Bayona, Isabel Coixet, Blanca Portillo, Maribel Verdú y C. Tangana.

Los grandes favoritos

Los críticos especializados y el público en general ya ha realizado sus quinielas sobre quiénes serán los grandes triunfadores de la gala. Repasamos las principales categorías que ostentan galardón y señalamos a los favoritos para conseguir la estatuilla.

Mejor película

‘Alcarrás’, ‘As Bestas’, ‘Cinco lobitos’, ‘La Maternal’ y ‘Modelo 77’ están nominadas al premio más importante de la noche. La igualdad es máxima, pero todo apunta a que ‘Alcarrás’ y ‘As Bestas’ se disputarán el galardón. La película gallega parece la gran favorita.

Mejor dirección

Los cinco directores nominados, Carla Simón, Rodrigo Sorogoyen, Pilar Palomero, Carlos Vermut y Alberto Rodríguez, han demostrado este año que el cine español atraviesa un gran momento. Sorogoyen parte en la pole para llevarse su cuarto Goya.

Mejor actor protagonista

Denis Ménochet, Luis Tosar, Nacho Sánchez, Javier Gutiérrez y Miguel Herrán deslumbraron con sus respectivos papeles a los espectadores que acudieron al cine a ver sus películas. Fue emocionante la actuación de Luis Tosar en ‘En los márgenes’ y eso le podría otorgar su cuarto Goya.

Mejor actriz protagonista

Las espadas están en todo lo alto entre las actrices protagonistas. Lo han dado todo ante la escena y eso les ha servido a Marina Föis, Laia Costa, Anna Castillo, Bárbara Lennie y Vicky Luengo para estar nominadas a este prestigioso premio. Laila Costa tiene todas las papeletas para ganar tras su gran interpretación de Amaia en ‘Cinco lobitos’.

Otras categorías

Repasando otras categorías de menor repercusión, podemos señalar a Luis Zahera y a Susi Sánchez como máximos candidatos a ganar el premio a mejor actor y actriz de reparto. Telmo Irureta y Ana Otín podrían escribir sus nombres en los libros de historia del cine español consiguiendo el premio a mejor actor y actriz revelación. Arnau Vilaró y Carla Simón son los favoritos al premio a mejor guión original por ‘Alcarrás’.

El Goya de Honor

Los Premios Goya quieren premiar cada año la labor de un cineasta de cualquier especialidad que, por su dedicación durante toda su vida a esta disciplina, ha dignificado y ennoblecido este oficio. Lo consiguieron en ediciones anteriores artistas de la talla de Tony Leblanc, Rafael Azcona, Héctor Alterio, José Luis López Vázquez, Alfredo Landa, Concha Velasco y José Sacristán, entre otros. Los aplausos serán en este caso para el cineasta, escritor, fotógrafo, dibujante y director de escena Carlos Saura.

El Goya Internacional

La actriz francesa Juliette Binoche sucederá a Cate Blanchett en el Goya Internacional. Esta referente indiscutible del cine europeo y protagonista de grandes producciones internacional podrá exhibir el “cabezón” al lado de los premios Oscar, Bafta y César que ya ha conseguido. 

Ahora que tienes toda la información, pásate por Betway y apuesta por tus favoritos para levantar los Premios Goya que se entregan este domingo.